viernes, 29 de junio de 2012

JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA EDUCACIÓN. JUEVES 28 DE JUNIO.




El llamado era a Paro Nacional y así respondieron miles de estudiantes secundarios y universitarios del país, no así los miles de trabajadores de la educación que salvo algunos conscientes puñados s salieron a marchar este jueves junto a los estudiantes.
Padres y estudiantes de la U. del Mar. 
El llamado tuvo ecos desde tempranito. En varias acciones coordinadas estudiantes cortaron importantes arterias de vehiculares de la capital, como Manuel Rodríguez con Alameda y General Velásquez con Alameda, donde las barricadas a las 07.00 am provocaron importantes tacos que provocaron la ira de los arribistas que buscaban llegar luego a la “pega” para no quedar mal con el jefe y la solidaridad de los conscientes.
Según la prensa burguesa (La Segunda) fuimos 30 mil los que marchamos por la Alameda. En realidad, la marcha del día de ayer estuvo entre las más masivas de los últimos tiempos con cifras de alrededor de 100 mil personas (Radio Bio Bio).
Esos fuimos los que volvimos a ocupar la Alameda, transformando las calles en nuestras trincheras de combate. Sin duda que ya no basta con marchar para provocar el avance del pueblo, es necesario dotarse de una organización fuerte y definida ideológicamente, alejada del amarillismo y de las malas prácticas que por años nos han mantenido en el pantano.
Frontis del Insuco 2, Av. España.
La masividad que tuvo esta marcha no le quitó ejercicios de violencia popular, es más prácticamente no hubieron hechos de rechazo al ejercicio de la violencia política por parte de los jóvenes populares sino que durante el largo trayecto el sacar las vallas y rejas, el apedreo de bancos o sus saqueos (en respuesta al saqueo legal y diario que ellos realizan) o el levantamiento de barricadas fue constante desde Plaza Italia a Blanco Encalada a pesar de la constante lluvia de la jornada.
Las tareas urgentes siguen siendo las mismas. Dotar al pueblo de una organización revolucionaria que entregue liderazgo al creciente malestar popular que se ha provocado debido al férreo sistema de explotación que vive el país. Sin esta organización centralizada, la lucha de clases se seguirá desenvolviendo de manera espontánea, es allí donde debemos ver el germen de lo consciente, es ahí donde debemos disputarle la conducción del proceso al reformismo de Boric o Vallejo.
Eso de que fue la marcha más violenta es algo que le creen solo quienes ven la lucha de clases desde la TV. Es un intento por dar legitimidad a la nueva propuesta represiva que impone la Ley Hinzpeter. El Pueblo en Lucha viene desde hace rato incrementando la protesta popular y la agudización de las contradicciones. El ataque al camión de carceleros o las demás acciones no son nada nuevo a lo que el año pasado se vivió, retomar la iniciativa y seguir fortaleciendo la organización son como hoy avanzamos en la lucha.

jueves, 28 de junio de 2012

BOLIVIA: UN PUEBLO QUE SE ORGANIZA Y LUCHA POR CAMBIOS ESTRUCTURALES

Camilo Iñaki
Desde una campesina vivienda en Coroico, Bolivia.

Trabajadores marchan por las calles de la Paz



Es junio y las calles en Bolivia arden de pueblo pobre clamando transformaciones radicales al sistema político, económico, jurídico, y social; son miles de indígenas, campesinos, trabajadores de la salud, policías, mujeres los que a diario protestan contra el gobierno del Masismo.



Seria equivoco, incorrecto incluso inmoral no reconocer los avances en temas de protección social, principalmente, que el estado plurinacional de Bolivia conducido por Evo Morales y Álvaro García Lineras, ha realizado a través de sus años de gobierno desde los alrededores de Plaza Murillo.



Pero también se debe reconocer que esos avances han sido más lentos,  menos transformadores, menos revolucionarios y en la dirección incorrecta, de lo esperado por los millones de bolivianos que confiaron en este gobierno.




Los cambios estructurales tan esperados por las grandes mayorías populares, por lo habitantes del Alto, de Coroico, de Oruro, entre otros, se han visto desechos en solo promesas de campaña que en la practica política concreta del gobierno de Morales – García, no han significado cambios en la realidad de vida del pueblo pobre.



Con soldados en las calles patrullando por orden del Gobierno, con esposas de policías golpeando a mujeres de las Bartolinas por las calles de Santa Cruz de la Sierra,  en Cobija sin servicios policiales, en la Paz, enfrentamientos entre policías y militantes del MAS, en Oruro policías y sus familias marchando por las calles, en Potosí las mujeres prosiguen una Huelga de Hambre en el edificio del comando policial, en Cochabamba policías con pasamontañas y armados recorren las calles de la ciudad, es parte del panorama de movilización popular que enfrenta el gobierno reformista de Evo.



Por otro frente,  trabajadores de la Línea Aérea AeroSur, marchan por las calles de la Paz, exigiendo al gobierno respaldo para el pago por parte de la empresa de sus sueldos adeudados, así como las obligaciones sociales, el pago de AFP, y además en defensa de sus puestos laborales.



Mientras después de 62 días de caminata la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) espera al gobierno en la tranca de Urujara, donde arribaron para iniciar las conversaciones, exigiendo la aprobación de la ley 222 de consulta “previa” en el TIPNIS, para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, incluso en Plaza San Francisco, en la Paz, cientos participaron de una vigilia para organizar la llegada de los marchantes y apoyar sus justas demandas.



El Gobierno masista de Morales – García, a pesar de los avances no ha podido desde la institucionalidad burguesa encausar el gobierno hacia verdaderas transformaciones a favor de las mayorías y en el camino de la construcción del socialismo, el pueblo decepcionado se ha lanzado a las calles a protestar y desde distintas trincheras organizativas construyen desde la base, alternativas verdaderamente revolucionarias, la opción por el socialismo no ha decaído en millones de bolivianos y bolivianas y será el único camino para  conseguir la definitiva liberación del capitalismo y sus nefastas consecuencias.


Miles enfrentar la ola represiva del gobierno



Le damos gracias a la gente que nos apoya porque nos alienta a la unidad de todos los bolivianos y bolivianas. Nos llena de emoción y fuerza para seguir adelante en la defensa del medio ambiente y la edificación del poder popular.

Marcial Fabriciano, Marchista.

domingo, 24 de junio de 2012

LUGO: UN FACTOR MAS DE LAS DISPUTAS INTER - BURGUESAS


POR REFORMA AGRARIA Y FIN AL LATIFUNDIO


El Juicio político (no judicial) votado este jueves  contra el presidente Lugo, es el resultado inevitable y multi - causal, bien usadas desde 2008 por la derecha de ese país para mantener en vilo al gobierno. Entre esas causas está la extrema debilidad política del propio Presidente, su falta de apoyo y sin dudas las disputas ínter burguesas al interior del bloque dominante.


El primer pedido de juicio lo hizo el Partido Colorado a los 8 meses de iniciadas sus funciones, cuando apareció uno de sus hijos "ilegales", dando por malo uno de los pocos méritos del ex sacerdote.

A los 11 meses de estar gobernando, comenzaron los primeros aprestos golpistas de la derecha desplazada, al día siguiente del anuncio de una tímida reforma agraria que nunca comenzó, que para nada beneficiaba las demandas del campesinado paraguayo, en un país de gamonales, el de mayor concentración de propiedad capitalista de la tierra en el Cono sur, después de Uruguay.

Sorprende que las 2 mil hectáreas ocupadas por campesinos pobres, motivos de las muertes y del Juicio Presidencial, son públicas, o sea estatales. Más sorprende entonces, que el gobierno no haya hecho valer esa titularidad para impedir la masacre y su uso político. Hizo lo contrario, ordenó el desalojo con violencia, una vez más el estado al servicio de los ricos y poderosos regó de sangre las tierras y campos de nuestro pueblo latinoamericano.

NI FRANCO, NI LUGO:  PODER POPULAR Y SOCIALISMO


La crisis de Fernando Lugo, de su gobierno y régimen político, tiene su origen es tres grandes causas. Y él está en el centro de ellas.

La primera, es la debilidad histórica de la sociedad paraguaya, una de tres más pobres del continente, a pesar del alto crecimiento del PBI de 2011, basado en la exportación primarista de la soja.

La segunda causa está en el centro de esa debilidad estructural, se llama tierra, algo que en Paraguay tiene más importancia que en la estructura económica de Venezuela o de Chile. Casi el 60% del PBI depende de ese rubro con una ocupación poblacional de más del 65%, suficiente para comprender el peso de los campesinos en esta y crisis.

La tercera es la forma contranatura que adoptó el sistema institucional y el gobierno de Fernando Lugo en 2008. Desde el comienzo es un gobierno rehén de los partidos y fuerzas económicas tradicionales, burguesas, siempre que recordemos el sentido lumpen, descompuesto, que estas dos categorías tienen en Paraguay. Era cuestión de tiempo que ocurriera lo que ocurrió.

Sin un gobierno tan débil es imposible ver lo que estamos viendo: que haya tenido un solo voto contra su enjuiciamiento. Y que el gobierno haya quedado desnudo, sin gabinete y sin base social campesina

El cambio absoluto en la correlación de fuerzas, bien aprovechado por la derecha, no es una obra unilateral de la derecha, y menos parte de una conspiración palaciega. Lugo se ha negado a conformar un movimiento social propio de campesinos pobres, obreros, así como se ha negado a cualquier forma de reforma de la propiedad de la tierra, inclusive desde el inicio de su gobierno reprimió tomas de edificios por parte de los sin casas, tomas de tierras y movilizaciones del pueblo en lucha.


Al contrario, prefirió la articulación con los Colorados y los liberales; con el Departamento de Estado y el Comando Sur del Ejercito Norteamericano, que instalaron bases de control militar y un acuerdo con la terrorífica DAS colombiana, que entrena a la policía paraguaya y cuida el palacio presidencial y que además han participado en la ola represiva.

Nada en este mundo sustituye el dato clave de todo proceso: lo que no avanza, retrocede. En eso se basa la relación de fuerzas, y un sistema de poder no tendrá una relación favorable si no se apoya en poderosas fuerzas populares. Eso en Paraguay significa reforma agraria y socialismo.

FIN A LA REPRESION AL PUEBLO EN LUCHA!!!


lunes, 18 de junio de 2012


Universidad del Mar…

Un nuevo robo a los estudiantes de la clase trabajadora…



Desde la noche del domingo 17 de junio una cincuentena de estudiantes de la Universidad del Mar, sede Santiago, se encuentran en toma exigiendo se identifique a los y las responsables de la estafa sufrida de parte de los ex  -dueños de la Universidad (algunos ex miembros de la Armada de Chile y la Marina Mercante), quienes hoy se ocultan tras empresas inmobiliarias y el multi rut; Además de exigir el fin al lucro en la educación y la condonación de las deudas de cientos de estudiantes.




Una vez mas queda demostrado que el estado de la patronal, defiende los intereses de los ricos, ya que nada ha hecho a favor de los muchos alumnos/as provenientes de los sectores populares que hoy son parte del plantel educacional y que ven frustrado su futuro académico y laboral, en manos de estos inescrupulosos empresarios.



A pesar del apoyo de la mayoría de los y las  estudiantes, además de la propia Federación de dicha universidad a la toma y las movilizaciones, un pequeño grupo de nos mas de 5 personas, a través de la violencia física, incluso causando daños a otros estudiantes, en particular el daño ocular causado por pedradas a una alumna de la facultad, buscan amedrentar a los estudiantes con practicas matonezcas y clásicas de la derecha, grupo liderado por Claudio Leyton, quienes a pesar de las grandes movilizaciones por educación digna y popular, insisten en creer que al igual que comprar un plasma, o una lavadora llegaron a la universidad a comprar una mercancía, lastima que para ellos habían estudiantes dignos que exigen sus derechos a través de la organización y la lucha.



De acuerdo a propias declaraciones de los estudiantes, estas movilizaciones continuarán hasta conseguir definitivamente que se de respuesta a sus requerimientos, para mañana esta convocada una conferencia de prensa y para el jueves una gran marcha y movilización desde las 11:00  horas en el centro de Santiago.



Ya basta de lamentarse…

Es hora de organizarse y luchar por nuestros derechos!!!

domingo, 17 de junio de 2012

La Mega Prepotencia del Capitalismo en Chile




El cuestionado edificio “Costanera Center”. El cual no nos deja de sorprender por su inmenso tamaño y altura, que le permite convertirse en el edificio mas grande de toda América Latina. El gran edificio no solamente tiene una visibilidad desde varios puntos de la ciudad, sino que ademas se presentan hoy ante nuestros ojos, como la mega prepotencia del Capitalismo en Chile, marcando ademas un hito “en el éxito del capitalismo neoliberal”, en nuestro país. 

Chile, no solamente ha sido, el  país pionero en la instauración del sistema neoliberal, sino que también ante el mundo hoy es el ejemplo de prosperidad, estabilidad y crecimiento económico. Por lo mismo y pese al cuestionamiento que ha causado la inauguración de esta mega estructura hasta ahora ha cumplido con varios objetivos políticos para los últimos gobiernos (Lagos, Bachetet, Piñera). Objetivo que tienen que ver con minimizar el porcentaje de cesantía, mejorar la imagen país jactándose de la prosperidad del crecimiento económico. Y que hoy se rendirá ante la gran atracción para el consumo representada en este y los malls, chilenos (país con una de las mayores cantidades de estos en el Mundo).




Pero, efectivamente y pese a la fuente de trabajo que permitirá esta mega prepotencia, no representa la realidad del verdadero Chile segregado, marginado, como los ricos han querido. Este edificio por supuesto no tiene y no tendrá nada que ver  con la realidad de vida de la clase trabajadora endeuda, de la vida de millones de pobladores que viven en casas chiquititas pariadas y de blocks mal construidos en la periferia de santiago, pobladores, trabajadores que tienen que soportar el mal diseño y el cópalos de ciudad viajando incómodos en el Transantiago, que para la hora de la pega y vuelta para la casa  va lleno y colapsado.



Pero al rico dueño y presidente de su propio consorcio Cencosud, eso no le importa, así como tampoco le importa que la ciudad colapse aun mas, se rinda y se transforme frente a su inmenso capricho de acumulación incalculable de riquezas, menos aun cuando cuenta con el gentil auspicio del gobierno de Chile y su clase política. La mega prepotencia del capitalismo en Chile solo profundiza la brecha de la desigualdad social en el Chile Capitalista de hoy.

QUIENES SON LOS VERDADEROS TERRORISTAS...


Terroristas son los que mantienen a nuestro pueblo en la miseria…



Desde el Pueblo en Lucha, saludamos la libertad de todas y todos quienes de parte del estado capitalista fueron acusados de terroristas.



Bien sabemos que los verdaderos terroristas no son parte de nuestro pueblo en lucha, muy por el contrario:



Quienes de sus gerencias cooperativas mantienen a millones endeudados a través de sus créditos

Quienes desde el gobierno patronal niegan salud, trabajo, educación, digna para nuestro pueblo

Quienes  del congreso legislan a favor de los empresarios y en contra del pueblo.

Quienes nos obligan a vivir en barrios llenos de droga y delincuencia.

Quienes desde el gobierno orquestan burdos montajes

Quienes reprimen y encarcelan  al pueblo en lucha

Quienes asesinaron al Toño Cunini, a Ariel Antonioleti, Claudia López, Alex Lemun, Matías Catrielo y a tantos otros y otras y hoy reprimen fieramente al pueblo Mapuche.



Eso son los verdaderos terroristas, ellos merecen estar en las cárceles del pueblo y no nuestros combatientes populares en las mazmorras del capitalismo.




lunes, 11 de junio de 2012

Ni Perdón Ni Olvido


La visita del Rey de España

La visita del rey de España después de su cuestionada fotografía matando elefantes y de su lenta recuperación del accidente que le afecto su cadera




La  semana pasada  tuvimos en Chile al rey, esta vez no para matar a nuestros pudúes o cóndores, pero si para clavar sus colmillos en la prosperidad de sus negocios que el reino tiene en nuestra patria grande (America latina), actual y futuro sustento de sus riquezas y del mantenimiento de una cierta estabilidad económica en España, hoy sumergida en una importante crisis financiara y social que mantiene al  24,44 % de la población sin empleo, equivalente a 5.639.500 personas.


Por esta razón la visita de su majestad el Rey, no es una casualidad como tampoco su reunión con los mandatarios pertenecientes a la naciente Alianza del Pacifico y la cúpula empresarial chilena. Por lo tanto, esta  visita no tuvo otro objetivo mas que ver en terreno la prosperidad y el futuro de sus negocios, donde esta alianza del pacifico juega un rol clave para la acumulación económica del Reino frente a la inestabilidad europea. Hoy la salida económica mira hacia el mercado asiático. 





La importancia de esta actual alianza del pacifico se eleva ante la actual crisis Europa y en sentido contrario al significativo crecimiento económico y productivo Asiático, es en este sentido es que los países del pacifico están en la mira de los empresarios europeos, como también de los empresarios Argentinos y por supuesto Brasileros (Mercado europeo), convirtiéndose en una tentadora plataforma y canal de conexión para intercambiar mercancías con mas bajo nivel de impuesto. Y por supuesto  seguir y seguir acumulando riquezas, para unos pocos. 



domingo, 10 de junio de 2012


Universidad del Mar

Otra estafa más de los ricos contra los estudiantes de nuestra clase…



Hace semanas que los estudiantes de la Universidad del Mar, han comenzado a movilizarse para exigir sus derechos a lo largo y ancho del país.




Con tomas de sedes a lo largo del país, marchas en la comuna de Maipú, en Santiago, lienzos, y toma de ….. Cientos de estudiantes han instalado en el debate del tema del lucro de los dueños de esta Universidad y por otro lado de la estafa por parte de invisibles dueños y dueñas que no han pagado cotizaciones a los trabajadores, sueldos a docentes, que entre sus mas de 15 empresas fantasmas (multi - rut) se han triangulado recursos que ha llevado a la Universidad literalmente  a la quiebra.



Por otro lado el Ministerio de Educación, no ha hecho nada a favor de los estudiantes, al contrario a enviado a un fiscalizador vinculado contractualmente en años pasados con las mismas sociedades dueñas del plantel.



Desde Pueblo en Lucha, saludamos a quienes ya se están movilizando e invitamos a todas y todos los estudiantes de la Universidad del Mar a organizarse y luchar por sus derechos y al conjunto del pueblo, estudiantes, trabajadores y pobladores a solidarizar con esta pelea, son nuestros hijas e hijos, nuestros hermanos y hermanas, nosotras mismas quienes nos hemos visto estafados por estos empresarios especuladores de la educación.





Para mas información visita:

























Por Educación Digna y al Servicio del Pueblo

A Organizarse y luchar!!!

Desde alguna humilde vivienda de nuestro pueblo, una estudiante estafada por los ricos y sus sistema de educación.






jueves, 7 de junio de 2012

7 DE JUNIO DE 2012 Operativo se realizó en la comunidad Wente Winkul Mapu, La Araucanía



Al menos 7 mapuches heridos con perdigones durante allanamiento de Carabineros

El Operativo se realizó en la comunidad Wente Winkul Mapu, La Araucanía

Entre los lesionados —que fueron trasladados al Hospital de Collipulli— se encontrarían niños de entre 12 y 15 años y un adulto mayor, identificado como Venancio Montoya, de 78 años, quien es padre de los jóvenes que fueron detenidos. Se trata de Erik y Segundo Montoya quienes eran buscados y acusados del homicidio frustrado contra Carabineros y contra el agricultor Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo La Romana, en un hecho ocurrido en octubre del 2011.

Ver mas en: 

miércoles, 6 de junio de 2012

LO QUE DEJA EL CASO BOMBAS PARA EL CAMPO POPULAR.



Miles de pruebas desechadas o manipuladas, un Fiscal que recordó a los Fiskales ad-hok de los ´80s, un Ministro del Interior que eliminó la frontera que limita la supuesta “división de poderes” (al igual como lo hacían los concertacionistas Felipe Harboe o Francisco Vidal), un grillo que cantó más de lo común y una prensa burguesa que cumplió su triste papel; todo esto sin duda que no pueden dejar indiferente a gran parte del campo popular chileno, especialmente en los activistas y sectores organizados.
Las supuestas pruebas concluyentes se desvanecieron el aire, mientras que los “científicos” informes elaborados por “expertos”  de inteligencia terminaron siendo avalados solo por las falsas firmas de peritos.
El caso bombas terminó siendo un burdo montaje que buscó inculpar a una decena de jóvenes anarquistas, cercanos al movimiento “okupa”. Independiente de la cuestión ideológica, este caso simbolizó un fuerte golpe para el campo popular y demostró que a pesar de que la legislación burguesa no probó nada una decena de jóvenes activistas debieron estar largo tiempo en las mazmorras de la reacción incluyendo 9 meses en la Cárcel de Alta Seguridad (construida por los gobiernos demócrata cristianos de los ´90s), meses en los cuales aumentaron los bombazos.
Todo esto fue posible bajo la Ley Antiterrorista, herramienta que la burguesía que administra la represión heredó de la dictadura militar para seguir ejerciendo su hegemonía en el desarrollo de la lucha de clases. Fue mediante esta Ley que se levantaron los cargos de Asociación ilícita y la colocación de atentados de carácter terrorista. Con estas herramientas leguleyas, las cuales corresponden supuestamente a una ley que debiese ser para situaciones de emergencia y no tener un carácter permanente como lo tiene hoy, teniendo como característica principal la elevación de las penas y la no entrega de derecho alguno a los acusados como por ejemplo, entregando una información limitada a los acusados y sus defensores, con lo cual éstos difícilmente pueden armar su defensa, recibiendo información inclusive a veces por la prensa burguesa escrita, en especial La Tercera.
La calificación de los hechos como terrorista fue también descartada por el tribunal, puesto que no contenía los elementos de "violencia extrema, aguda y de afectación a la vida de las personas" que constituyen estándares en la materia, como sostuvieron los jueces durante el veredicto.
Esto sin duda debe ser tomado en cuenta por el campo popular puesto que se debe reconocer que meses de encierro en las mazmorras desarticulan a cualquier organización o terminan encausando todo el accionar de los activistas en la defensa de los presos y no en la lucha contra los explotadores y sus secuaces.


El contubernio entre los Fiscales (Peña en la batuta), los tribunales y los medios de comunicación (donde Informe Especial mostró su lado más aborrecible y antipopular) demostró cómo estos distintos aparatos ideológicos del Estado defienden a los mismos intereses; todos comandados por Rodrigo Hinzpeter quien ya se prepara para lanzar una Ley Antiterrorista 2.0 que solo será rechazada por la acción y propaganda decidida del campo popular. Este mismo Hinzpeter fue el que cuando lo llamaron a declarar se mostró más como un tigre de papel que como el sheriff que aparenta por las pantallas de TV. Todas estas medidas han sido criticadas por organismos internacionales de derechos humanos puesto que no entienden cómo la legislación chilena establece que delitos contra la propiedad y que no han afectado a personas (como si lo han hecho en innumerables situaciones el accionar represivo del Estado) puede ser considerados como delitos terroristas.
Las tareas de los revolucionarios no pueden plantearse bajo condiciones ideales, sino frente a la realidad concreta. Y en este sentido el caso bombas nos deja la enseñanza de que el Estado sin bien es cierto se encuentra completamente desgastado en cuanto a sus organismos de alienación y prácticas de explotación aún cuenta con un severo andamiaje capaz de mantener a un grupo de personas en las mazmorras de la reacción, dándolas como culpables mediante los medios de comunicación y con herramientas ilimitadas para dificultar su defensa y criminalizar a quiénes públicamente declaran su apoyo y solidaridad.
En ese sentido, el tiempo en que el “caso bombas” estuvo en la debate público el Chile rebelde y popular se ha puesto de pie, para dar la batalla no de manera individualista, sino con las masas, como pueblo, con capucha y sin ella, pero decidido a ponerle freno a tanta explotación ilimitada. 
Sin duda que la felicidad de los acusados al salir del juicio, más allá de las diferencias ideológicas y estratégicas –repetimos-, es un sentimiento de alegría compartido por el resto del campo popular. Un triunfo de la solidaridad de los abogados (no todos), de las familias, de las organizaciones que adhirieron a su defensa, de los medios populares  y de quienes mantiene en pie la consigna de la lucha y la organización popular.

lunes, 4 de junio de 2012

A propósitos de las próximas elecciones burguesas

Como todos sabemos, este año se dio inicio a la competencia electoral, que buscara “elegir” a “nuestros próximos representantes”, este año y el próximo, los partidos políticos y los sectores independientes de la elite política, darán una ardua competencia por ocupar, los sillones del poder, tanto a nivel municipal, legislativo y para el 2013 la competencia por el sillón presidencial.
Es necesario recordar que pese a la vigencia de la  “democracia en Chile”, “representativa”, pero por sobre todo muy elitista, la extensión del derecho a sufragio (al voto) fue bastante tardía. Por ejemplo solo en 1925 se rebajo la edad de los electores a los 21 años, pero ese derecho quedo restringidos a los varones alfabetos: el voto de la mujer llego recién en 1952, y el sufragio de los analfabetos y de los mayores de 18 años entro en vigencia solo en 1971. Por lo tanto en la historia, de la democracia burguesa en Chile siempre ha sido de carácter excluyente y al servicio de la élite política y de los dueños de los medios de producción, reflejo de esta situación es que después de existir una amplia participación electoral, esta se disipo bruscamente por la vía violenta de la intervención militar, a partir del 11 de Septiembre de 1973, excluyendo de cualquier tipo de participación al pueblo.
Por lo tanto las particularidades de la próxima elecciones (municipales 2012) no son muchas, debido principalmente a que hoy, como en la mayoría de las anteriores elecciones " burguesas" podemos ver una gran cantidad de propaganda, muchas paredes  con rallados, costosos afiches, etc. en alusión a los candidatos y futuros administradores municipales, gastando gran cantidad de millones, gastos que se realizan por motivo de las campañas electorales, millones que tiene como único objetivo acumular votos. 
Para estas elecciones debutará la inscripción automática y el voto voluntario, además de los locales y las mesas de votación mixtas, entendemos esto como un acto desesperado de la clase política para legitimar su democracia elitista en decadencia y que históricamente ha excluido de todo tipo de decisión importante al pueblo y a la clase trabajadora. Por lo tanto hoy a través del apoyo tecnológico para el control social y del acceso a nuestra información personal, han asegurado automáticamente que se multiplique la población votante. Ante esta situación hacemos un llamado a los millones de inscritos arbitrariamente a no confiar en estas elecciones burguesas donde el pueblo no tiene nada que expresar, ni mucho que decidir.
Mientras la clase política solo representa los intereses de los ricos, y se gastan millones y millones en campañas electorales, el pueblo tiene que enfrentar, las precarias condiciones laborales y el aumento constante del pasaje de la  micro, el alza de bencina, del pan, el alto costo de la educación de nuestros hijos. 
Por lo tanto planteamos nuestro absoluto rechazo a las elecciones de los ricos y a legitimar  una clase política que no representa los reales intereses de nuestro pueblo.