viernes, 24 de agosto de 2012

Manuel Gutiérrez. Presente a un año de tu muerte. Ni Perdón Ni Olvido

Manuel Gutiérrez murió hace un año asesinado por la bala del  ex cabo de Carabineros Miguel Millacura quien disparó su subametralladora UZI, a las personas que se encontraban en medio de una de las manifestaciones del movimiento estudiantil, en la población Jaime Eyzaguirre, que acogieron el llamado a Paro Nacional convocado por la  CUT los días 24 y 25 de Agosto del año pasado.

La muerte del adolescente marcó uno de los momentos de mayor dolor dentro de lo ocurrido durante las jornadas de manifestaciones estudiantiles del año 2011.  Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años de edad, quien transitaba por el sector junto a su hermano fue abatido por el impacto de la bala en su pecho, además otro vecino también fue herido en su hombro.

Después de  ser  dado de baja de Carabineros y de permanecer solo tres meses de prisión el ex carabinero que efectúo el disparo, fue dejado en libertad. La corte marcial de forma unánime decreto la libertad, tras el pago de una fianza.

El resto de los funcionarios policiales implicados en el asesinato  siguen actualmente en servicio activo y sólo fueron trasladados desde la unidad en Peñalolén donde cumplían funciones al momento en que el ex cabo Miguel Millacura cometió el crimen.

Se trata de dos oficiales y otra oficial -que goza de fuero maternal- que se mantendrán en sus funciones, como confirmó la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

Así, el mayor Roberto Contreras Silva, entonces comisario de la 43 Comisaría, está destinado a la Central de Comunicaciones, tras cumplir días de arresto en vez de la baja establecida en primer momento por el ex director general Eduardo Gordon.

Además, el capitán Carlos Castillo Ahumada, subcomisario, fue destinado a la Academia de Ciencias Policiales, mientras que la subteniente Claudia Iglesias, quien estaba en el sector en el momento de la muerte, fue destinada a la 6ta Comisaría de Recoleta, supuestamente será dada de baja cuando vuelva del fuero maternal.

El 6 de julio pasado la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario que llevaba para indagar las responsabilidades de funcionarios de Carabineros en la muerte de Manuel Gutiérrez, quienes aun siguen impunes, sumado a las falsas acusaciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en primera instancia dijo que la muerte del joven habia sucesido producto de un enfrentamiento.

De esta forma la muerte Manuel Gutiérrez engrosa la larga lista de los asesinados por las fuerzas represivas del orden burgués en el periodo “democrático”.  Coincidiendo no casualmente con que los responsables de cada una de estas muertes gozan de total impunidad, gracias a que son enjuicidos por la justicia militar, paradojicamente son ellos mismo

Todo lo anteriormente señalado se contrapone con la represión que han sufrido las distintas expresiones  de movilización social del pueblo pobre. Mientras los asesinos gozan de impunidad, el  Gobierno insiste por criminalizar la protesta social legítima demanda del pueblo que exige mayor justicia y acceso a los derechos negados por el sistema Capitalista. Principal responsable y cómplice del lucro en la Salud, la Educación, en los Salarios, y en las viviendas de la clase trabajadora.

Juicio y castigo a los culpables !!!











martes, 21 de agosto de 2012

LA CRISIS DE LA CUT A LA LUZ DE SUS "NUEVAS" ELECCIONES


Mientras la CUT pacta con los empresario de la CPC le da las espaldas al pueblo.

La última negociación por el sueldo mínimo mostró una vez más la crisis que presenta el sindicalismo chileno y en especial la CUT. Sin embargo, en esta ocasión la crisis de la CUT pareciera ser terminal.  Hoy en día la dirigencia de la CUT representa un profundo malestar  hacia nosotros, el conjunto de los explotados del sistema; aquellos que si le pusimos atención en su lánguido discurso del 1º de mayo fue solo para putearlo o criticarnos por no haber expulsado a ese traidor a la clase de la conducción del día de los trabajadores.
Hoy en día la principal Central de trabajadores no tiene la fuerza real para presionar por mejores condiciones para los trabajadores debido a que actualmente solo se puede colgar de otros movimientos como el estudiantil. Fue por esto que la CUT no hizo nada en la Revolución Pingüina del 2006 y se colgó tambaleante del movimiento por una educación popular del reciente 2011 (recordemos que Arturo Martínez culpó a los profesores de Filosofía de que el movimiento adoptara ribetes revolucionarios), ligado principalmente a algunos rostros como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros (PC), pero fueron ampliamente rechazados por los estudiantes más conscientes, como por ejemplo en el rechazo que genera el Colegio de Profesores (siendo su sede central apedreada tras una movilización en símbolo de su papel ajeno a la radicalización del movimiento), A pesar de esto se debe reconocer que su convocatoria al paro del nacional del 23 y 24 de agosto del año pasado fue vital en el auge del movimiento popular. 


Todo esto se verá cristalizado con un espectáculo de pantomima de marca mayor que se realizará este jueves 23 de agosto cuando se realicen, al igual como cada 4 años, las elecciones en la presidencia de la CUT, anticipadas por su último Congreso que fue un mero saludo a la bandera donde lo más importante fueron las denuncias de manipulación y arreglines electorales. Decimos que será un mero espectáculo puesto que ya todos los trabajadores organizados sabemos que la Lista ganadora volverá a ser la de Arturo Martínez. Esto se produce por 2 motivos: el primero es por los antidemocráticos métodos electorales y las truculencias que se han realizando al descartar gran parte de los votos que representan sindicatos que provienen de los sectores opositores dentro de la CUT (el voto de cada dirigente vale según la cantidad de representantes que tenga su organización base, a pesar de que en muchos casos esos trabajadores ni siquiera existan), por lo cual Martínez ya sabe hasta cuántos votos obtendrá.
El segundo motivo es que el PC decidió no disputarle la dirección de la CUT al PS y continuar en alianza con éste, puesto que no se atrevió a presentar una Lista de oposición a la actual directiva; esto puesto que entre los sindicalistas del PC existen 2 líneas una de alianza con Martínez representada por Jaime Gajardo (Colegio de profesores) y otra que se opone a aquel representada por Cristián Cuevas (subcontratistas del cobre)[1]. Este último en alianza con otros dirigentes ha sido parte de los “disidentes” dentro de la CUT, dando a conocer la llamada “Carta de los siete” (Fenpruss, Confusam, Federación Wallmart, Federación Falabella, Federación París, Confederación del Transporte, y subcontratistas del cobre), en este grupo además hay conocidos opositores a Martínez que pertenecen al mismo PS como Esteban Maturana[2]
Sinceramente esta corriente de disidentes internos de la CUT no representaría ningún tipo de cambio en los destinos de los explotados. Representaría un cambio para que nada cambie, como lo saben muy bien los trabajadores del SITECO de Rancagua que conocen perfectamente las prácticas de Cristián Cuevas cuando de bajar movilizaciones se trata. Además de que las prácticas del PC son conocidas cuando detecta sindicatos que no responde a sus intereses (El Siglo, Lom ediciones, sindicato de trabajadores de la CUT, etc.). Por eso es que el rechazo del PC a esta corriente significó que ni siquiera se atrevió a cambiar a una figura que ya es rechazada de manera general.
No puede ser que hoy en día los trabajadores, quienes producimos la enorme riqueza de este país, estemos con menos organización y con menos peso político que en los últimos años de la dictadura pinochetista. La dirección de Martínez, aquel antiguo dirigente de la Federación Gráfica, busca perpetuarse con 16 años a la cabeza de la amarillenta CUT, apesar de su rol es cada vez más cuestionado. 

Trabajadores de Call center arriba de la Estación Central.
 Dentro de los puntos más débiles de la CUT se encuentran:
-       -  Estructura que no permite relaciones democráticas, solo burocráticas (no es público el padrón electoral, sin balances de tesorería, con dirigentes que no tienen bases, etc.).
-        - Falta de representación en el sector privado, mayoritario en nuestro país.
-        - Sin discurso político e ideológico (no tiene posición de clase).
-         -Dependencia de la Concertación, su parlamento y su gobierno, la cual utiliza a la Central como colchón de contención social.


Es por eso que los trabajadores concientes, luchadores y con una posición de clase nada tenemos que esperar de estas elecciones. Ni de la Lista de Martínez, ni de las otras 3(DC, PC y miristas amarillentos). Debemos orientarnos por poner ojo en los ejemplos de la Unión Portuaria del Bío Bio, del SINTEC, del SINTRAC, de la UCT, de variados sindicatos del retail y de los trabajadores de call centers que en los últimos años han dado pequeñas pero combativas batallas contra los explotadores. Batallas reflejadas en huelgas que poco le importan a la CUT salvo cuando llegan a bajarlas.

Trabajadores de Tottus durante su huelga en febrero de este año.

Las tareas de hoy de los explotados de nuestro país son organizar a nuestra clase no solo en torno a nuestras reivindicaciones parciales sino también en todas las demandas de nuestro pueblo (salud, educación, nacionalización del cobre, rechazo a la Ley Hinzpeter, etc.); además de avanzar en la lucha por estas reivindicaciones elevando el nivel de conciencia y politizando las demandas. Cuando avancemos en eso pensaremos en dar pasos mayores como en levantar una nueva Central de trabajadores, clasista y combativa, que luche por el socialismo y la sociedad sin clases. Cualquier intento de cambiar la CUT desde dentro (al igual que dentro de la CAT o la UNT) está destinado a acompañar el sepelio del amarillismo del consenso que ha apartado a tantos años a los sectores más combativos.

LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE NOSOTROS MISMOS.

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS COMBATIENTES: I PARTE



La reconstrucción de la memoria popular es una tarea de vital importancia para la reconstrucción del movimiento popular. En este sentido existen numerosos intentos de ejercicio de memoria popular, pero la mayoría de ellos se refieren a la lucha de clases desarrollada en nuestro país desde marzo de 1990 hacia atrás.

Por eso desde las páginas de Pueblo en lucha iremos publicando algunas contribuciones para la memoria popular de la lucha de nuestro pueblo en los años más recientes. Hoy iniciamos esta reconstrucción con una orgánica nacida en los años ´90, el MIR-EGP, que hemos titulado Los Combatientes.

Desde mediados de los años ´80 el MIR venía viviendo un proceso de división en la cual diversos sectores se levantaban con carriles propios muy alejados de los principios que dieron origen a esta organización. El amarillismo y la delación caracterizaron a varios de estos sectores (más tarde integrados al PS, a la Surda y hoy a los “autónomos”), sin embargo hubieron otros sectores del mirismo que continuaron haciendo carne la consigna del pueblo, conciencia, fusil…

Fue así que el 4 de octubre de 1991 se dio origen el Movimiento de Izquierda Revolucionario-Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP, que en sus primeros años agregó el nombre de Patria Libre), con la acción de la toma de la agencia de noticias France Press, que estaban ubicadas al frente del Palacio de La Moneda.

La formación de esta organización no fue azarosa. Variados fueron los sectores del mirismo que continuaron dando la lucha en los años ´80. Aracely Romo y Pablo Vergara eran de esa línea y cayeron llevándola a la práctica en 1988. Ya desde esos años un combatiente de nacionalidad argentina se había sumado a las filas del MIR chileno, Gustavo Abel Cabezas, quien cumplió una labor importantísima en el ingreso de militantes miristas de retorno al país desde Argentina, como el mismo Pablo Vergara, quien representó un gran referente para él.

Tras cumplir esa labor de apoyo logístico para el ingreso de los compañeros desde Argentina él mismo atravesó Los Andes para empuñar las armas que otros ya habían abandonado y que unos pocos mantenían en ristre. Esta prueba de internacionalismo revolucionario las volvería a repetir a lo largo de su combativa vida.

Había sido en su país cuando en los años setenta aún adolescente integró, como gran parte de las capas populares de su país, la Juventud Peronista (brazo izquierdista de esa línea política), la cual era el organismo público generado por Montoneros. Al igual como muchos combatientes chilenos su vida militante comenzó al alero de sectores populares de las comunidades católicas de la zona sur del gran Buenos Aires. Fue allí donde comenzó a conocer la situación que vivían los compañeros chilenos bajo la dictadura “gorila” de Pinochet. Visitó en un par de ocasiones nuestro país logrando generar vínculos de solidaridad en las poblaciones donde el MIR y la Iglesia del Cristo Pobre eran los que aglutinaban los focos de resistencia, esos mismos lazos fueron los que más tarde le brindarían cobijo en su andar rebelde e insumiso por nuestras tierras. Fue algo similar a lo que el combatiente argentino Hugo Ratier (“José”)[1] antes había hecho al sumarse a la lucha contra la dictadura pinochetista.

Fue un importante actor en los primeros años de vida orgánica del MIR-EGP, donde se le conoció como “Gabriel” y “Javier;” sin embargo esta organización que realizó numerosas acciones en ese tiempo debió por motivos de seguridad decidir que varios de sus mejores cuadros abandonaran el país al sufrir la fuerte reacción del Estado.

En agosto de 1995 “Javier” ya había salido del país de vuelta a Argentina donde debía preparar el ingreso de Alfredo Canales y Alejandro Muñoz, fundadores del MIR-EGP, que venían huyendo del país por su participación en una recuperación a la Azucarera INSA en la ciudad de Los Ángeles. Debido a la fuerte represión que se vivía en varios países latinoaméricanos fueron muchos los combatientes que decidieron poner su vida al servicio del proceso revolucionario que se veía más aventajado, por eso fueron varios los militantes del EGP que dirigieron sus rumbos hacia Colombia donde las FARC-EP y el ELN habían iniciado una ofensiva contra el Estado mientras en muchos lados se hablaba de crisis del socialismo y la revolución.

Gustavo Cabezas, tras recibir a los combatientes en Argentina encauzó sus pasos junto a ellos hacia Colombia (donde más tarde se les uniría Marcos Rodríguez Ortega), allí se incorporaron a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), específicamente al Frente Guerrillero “José María Becerra”, que dependía del Frente de Guerra Sur Occidental, apoyando también al Frente Urbano Omaira Montoya. Allí adoptó el nombre de “Roberto”, en honor a Roberto Santucho, líder y fundador del PRT-ERP argentino. Durante este tiempo el MIR-EGP de Chile estrechó sus lazos con el ELN de Colombia sacando varias declaraciones en conjunto.

Desde fines de 1995 hasta mediados de 1997 aquel combatiente argentino volvía a poner su vida al servicio del internacionalismo revolucionario. Educado al calor de la teología de la liberación fue uno más de los elenos que avanzaban en esos años ´90s.

Pero la reacción no se haría esperar. El 17 de agosto de 1997, tras cerca de 2 años de combate en tierras cafeteras, cayó en combate “Roberto”. Ese día, él y sus compañeros sufrieron una emboscada de aniquilamiento por parte de una Compañía del Batallón Contraguerrilleras “Numancia” en la vereda de San Antonio. Allí en el suroriente colombiano, en los Altos de Jamundí, en las cercanías de Calí, capital del departamento del Valle, se extinguía el cuerpo de ese trasandino querido en las poblaciones de Santiago y en el monte colombiano, caía manteniendo en pie la solidaridad de clase de quienes luchamos por una sociedad sin clases. Por motivos de seguridad el MIR-EGP recién pudo reivindicar su caída en enero de 1998, sin embargo el ejemplo de su internacionalismo revolucionario, de dejar atrás la individualidad burguesa ha sido y es hoy un ejemplo en la lucha por una sociedad sin clases.

VIVA EL INTERNACIONALISMO REVOLUCIONARIO.

PROLETARIOS DEL MUNDO UNÍOS.




[1] Asesinado junto a Alejandro Salgado el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo de Quinta Normal. Era uno de los principales líderes de la Fuerza Central del MIR tras el “Coño Aguilar”, Arturo Villabela.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Movimiento estudiantil Agosto 2012

Varios son los liceos municipales que se encuentran en toma, las principales demandas de estos son la educación gratuita, el no a la ley HiSSpetter,  un llamado a Funar las próxima elecciones burguesas, el fin efectivo de la municipalización y para rechazar el proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo para financiar la educación.

Todo esto a pesar que las autoridades han manifestado un absoluto rechazo a las movilización de los secundarios Harald Bayer ministro de educación  quien las calificó como una "medida de presión inaceptable", manifestando además que apoya los desalojos que inminentemente se podría produciendo en el transcurso de los próximos días Y mientras el edil de Santiago anunciaba que no iba a permitir establecimientos tomados en su comuna y que dejaría sin becas a los jóvenes que participen en las mismas.

De esta forma el movimiento aun se mantiene en pie, pese a  que aun no tiene tanta envergadura ni masividad como la del año pasado. Pero por el momento el movimiento va en alza. A pesar de las fuertes medidas de presión y amenazas de las autoridades, como también del hincapié de los medios de comunicación por intentar dividir el moviendo. Durante la tarde hoy Estudiantes del INBA marcharon hasta plaza de armas para entregar un petitorio al Alcalde con sus demandas, asegurando que seguirán movilizados.     Despues de la reunión rechazan propuesta de Zalaquett y alcalde anuncia desde hoy comienzan los desalojo.

Situación que ya ha pasado en otros Establecimientos de la región, de esta forma las autoridades volverán ha actuar represivamente contra los secundarios, evidenciando las carencia de herramientas políticas de parte de los municipios y el mismo ministerio, situación que  deja claro el nulo interés por garantizar la educación como derecho a la gran mayoría, reproduciendo el actual modelo mercantil que hoy beneficia a unos pocos en perjuicio de la gran mayoría.

 


lunes, 13 de agosto de 2012

INTERVENCIONISMO ELECTORAL: UNA VIEJA PRÁCTICA ADOPTADA POR LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR



Desde los gobiernos concertacionistas a partir del año 90, el Estado ha sido un instrumento más de las campañas electorales pseudodemocráticas. Desde los propios gobernantes, ministros, SEREMIS y demás autoridades han utilizado sus cargos, sus vehículos fiscales, incluso han presionado a funcionarias y funcionarios  para impulsar a uno u otro candidato y no solo eso, han destinado recursos fiscales, o sea de todos los chilenos y chilenas para lograr eternizarse  en el poder político.


El actual gobierno de Piñera no ha sido la excepción, a pesar de sus discursos de probidad y nuevas practicas políticas, con la instalación en el imaginario nacional de lo que se denomino la “nueva forma de gobernar”; fue todo lo  contrario, lo que hemos visto son ministros/candidatos impulsando sus propias campañas, SEREMIS interviniendo en actividades locales invitando a apoyar a los candidatos de la coalición, actividades disfrazadas como diálogos ciudadanos conducidas desde la División de Organizaciones Sociales, DOS; millones de dólares invertidos en campañas publicitarias dando cuenta de los cumplimientos del actual gobierno, todos falsos desde luego, han sido la práctica política concreta de la nueva forma de gobernar, una vieja forma disfrazada con payasos más blanquitos, altos, rubios y con apellidos difíciles de pronunciar.



Una orquestada estrategia de marketing político diseñada desde palacio y preparada para mostrar, por ejemplo, la disminución de la pobreza, para lo cual el despliegue de Piñera y Lavín fue un descaro más de los señores del poder; comerciales en televisión donde el logo del gobierno busca instalar una imagen en la población de presencia masiva, salidas a terrenos de directores de servicio como en las ferias laborales o plazas ciudadanas, entre otras actividades de intervención territorial, y por supuesto lo que no se ve, diseños de planes, programas y proyectos en beneficio de uno u otro candidato, distribuciones de cupos en programas de gobierno para sectores de la población con la posibilidad de fidelizar su voto, a través de instituciones como SENCE, dirigido por un operador político, millonario y vinculado a la violación de los derechos humanos en la dictadura militar; PRODEMU bajo la conducción directa de la Moneda a través de Morel; SERNAm con una ministra-candidata, entre otras, y además otras acciones como las  transferencias económicas “bonos” con la idea de comprar conciencias, intervenciones de ministros en actividades fuera de sus carteras, como la ministra Matthei criticando a los jueces por los casos de las protestas estudiantiles; son  parte del actual escenario político del bloque dominante, pero que obviamente no por eso los organizados del campo popular no debemos considerar.



Todo un circo levantado desde el gobierno y los partidos de la coalición para apoyar a sus payasos en la próxima elección de fines de octubre y por supuesto con la mira telescópica puesta en las próximas presidenciales, pero los pobres del campo y la ciudad, no debemos caer en estar artimañas del poder, al contrario, la tarea de denunciar las elecciones como instrumento de dominación debiese ser una de las prioridades del periodo, develar este juego maquiavélico de la súper-estructura de dominación ante las masas es un deber político y moral, esto es parte de la apuesta política de Pueblo en Lucha.

sábado, 11 de agosto de 2012

Ley de Pesca (Longueira). Otra Ley que privilegia a los Ricos.



Chile ocupa el quinto lugar como área para la pesca a nivel mundial, esto se debe a la alta productividad biológica de nuestras costas. A su vez, la industria pesquera ocupa el tercer sector productivo en Chile, después de la Minería y el sector Forestal.

Por eso es que resulta tan importante para los intereses capitalistas que la llamada Ley Longueira sea aprobada pues con esto se lograría consolidar la reorganización del sector pesquero y la modificación del acceso y propiedad de los recursos del mar (privatizándolos). La denominada ley Longueira es la continuación de la llamada Ley Corta de Pesca iniciada en el gobierno de Ricardo Lagos, en donde se reconoce el derecho histórico de acceso a los recursos del mar a las compañías pesqueras con el fin de asegurar legalmente sus inversiones. En dicho gobierno se entregan concesiones de cuotas individuales transferibles de pesca, que es el permiso para la extracción de cierta cantidad de recursos del mar. Estas vencen en el presente año, con el fin de ser revisadas y evaluadas en relación a su duración, precio y relación con la pesca artesanal.

Esta división de cuotas fue tan desigual, que resultó que el 90% de ellas quedara en manos de cuatro conglomerados de la industria pesquera, cuyos dueños son siete familias (Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz) que se enriquecen a costa de los recursos del mar que debiesen ser para todo nuestro pueblo. El otro 10% se repartió entre los ochenta y un mil pescadores artesanales de toda la costa de Chile, quienes deben alimentar a sus familias.

La modificación a la ley de pesca pretende otorgar el 100% de las cuotas destinadas a la industria a las 7 familias mencionadas, sin posibilidad de nuevas licitaciones. Por otro lado, busca profundizar la entrada del sector financiero en la pesca a partir de la división entre quien es dueño de la cuota (facultado para arrendarla o transferirla) y quien extrae de ella, sosteniéndose un comercio de cuotas regidos por el mercado.

Además de todo esto, la nueva ley apunta a la desaparición de una forma de vida tradicional y única: la de los pescadores artesanales, quienes están siendo condenados a extinguirse como sector productivo independiente. Debido a la sobreexplotación que la pesca industrial ejerce en el mar, quedan cada vez menos posibilidades de extracción de recursos para la pesca artesanal; además, la división de cuotas evidentemente los desfavorece. Ambas cosas provocan que los pescadores no puedan subsistir de esta actividad (como producción independiente) y se están viendo obligados a trabajar asalariadamente por temporadas en el sector industrial, es decir, a perder su relativa autonomía y transformarse en proletarios de la industria pesquera, lo cual apunta al empobrecimiento de estas familias al verse obligados a ser reserva de mano de obra barata para la pesca industrial.

Como último punto importante a destacar es que, la Ley Longueira y  la invasión de la pesca artesanal tienen consecuencias para tod@s l@s chilen@s, ya que actualmente la producción pesquera es distribuida entre la producción de harina de pescado, que es utilizada como alimento para la producción industrial de ganado y salmones; y en exportación de pescado para que países como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea alimenten a su población. Pero para nosotr@s nada, el pescado es un lujo para los privilegiados, y la única forma de acceder a él es a través de caletas que son provistas por pescadores artesanales que, si esta lucha no la vencen, estarán condenados a desaparecer.


Luego de intensas movilizaciones y los 23 días de huelga de hambre, dos de ellos de huelga seca, que realizó un pescador artesanal de Aysén, (Don José Asencio, que bajo alrededor de diez kilos)  aún no se ha resuelto nada, al contrario, la respuesta por parte del gobierno ha sido sólo represión, sumado a que la Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, y se está a la espera de que suceda lo mismo en el Senado.

Se hace necesario que otros sectores solidaricen con la lucha de los pescadores artesanales y se sumen a sus demandas, pues sólo a partir de la unión de los distintos sectores de la clase trabajadora se podrá generar un movimiento popular fuerte capaz de hacerle frente no sólo a las políticas neo privatizadoras del gobierno, sino que a la clase explotadora a los ricos, dueña de los recursos naturales, y que además manipulando las políticas de nuestro país a favor de mantener su poder, crecimiento y acumulación permanente de riquezas incalculables que no benefician en lo absoluto al pueblo trabajador.

Fuerza y Salud a los pescadores en lucha. Lea, copie y difunda!!!

sábado, 4 de agosto de 2012

PROLETARIOS: A NO EQUIVOCAR EL SENDERO...



Se avecinan tiempos complejos al interior del campo popular, las elecciones burguesas hacen que muchos se saquen sus caretas de revolucionarios y muestren sus colmillos como animales de presa por un sillón en la institucionalidad de los ricos, bien sabemos que al interior de nuestra propia clase también hay elementos del enemigo con ropaje de proletarios.



La elecciones municipales que se llevaran a cabo en octubre, son la antesala del próximo Gobierno, desde el oficialismo la instrucción ya esta dada por Piñera a sus hombres y mujeres del gabinete, atacar a la Gordi y defender lo hecho durante estos dos años, ya lo han declarado a viento y marea el gobierno tiene dos objetivos desde ahora en adelante, terminar “bien la gestión” y entregar la cinta a uno de la propia coalición, por otro lado la concertación sigue haciendo aguas, listas separadas de concejales, acuerdo entre PS y PDC excluyendo a los demás partidos del conglomerado, pacto por omisión para “favorecer” al PC que busca como animal carroñero un espacio de gobierno local, a sabiendas que a pesar de tener municipios e incluso diputados en nada han aportado a la agenda de cambios radicales que gritan las mayorías.



Por nuestro lado, el campo popular muestra sus cartas, se evidencian los oportunistas, los caudillos, los vacilantes, los definitivamente electoreros, que han hipotecado el trabajo de masas en función de un cargo en la institucionalidad, pero también se evidencian y esto es importante quienes con claridad política e ideológica no equivocan el sendero y siguen porfiados pero dignos, rebeldes e insumisos el camino de la organización popular, de la construcción desde la base, de la lucha por los derechos populares, de la construcción del poder popular, de la construcción del partido para la revolución, y es desde  cerros y poblaciones, universidades y liceos, fabricas y centros de trabajo, donde se construye el único camino capas de derrotar la maquinaria capitalista y construir la sociedad sin clases, la sociedad de la libertad colectiva, la sociedad de la máxima felicidad terrenal posible, el comunismo.