lunes, 28 de enero de 2013

LOS COMBATIENTES. PARTE 4. LA IMPRONTA DEL LAUTARO: JUVENIL Y POPULAR.



Las entregas que hemos venido realizando sobre memoria popular que hemos denominado los combatientes busca rescatar la memoria popular de numerosos combatientes de nuestro pueblo que han dado la lucha por la construcción de una sociedad sin clases desde la llegada de los gobiernos concertacionistas en adelante.
En esta entrega nº 4 buscaremos desarrollar brevemente algunas de las principales características del Complejo Partidario Mapu-Lautaro que si bien es cierto nació en 1982 tuvo su desarrollo y accionar más recordado en los primeros años de los ´90.


Su organización.
Sin duda analizar al Lautaro aporta variadas reflexiones al campo rebelde y popular. En primer lugar al analizar su estructura, la cual a pesar de que algunos pretendan darle exclusividad, originalidad o exotismo se articulaba a partir del Partido MAPU-Lautaro (complejo partidario) que tenía al Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) como órgano principal de masas (reclutando jóvenes poblacionales y secundarios principalmente) y las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (FRPL) que vendrían a ser el referente militar subordinado al Partido, encargadas de la recuperación de recursos, la defensa del Secretariado General y de las acciones militares de mayores envergaduras (nacieron el 5 de octubre de 1987, justo un año antes del plebiscito SI-NO, fecha que busca homenajear a Horacio, militantes del MAPU que cayó en la guerrilla de El Salvador en 1981; “Horacio” además se llamaron las armas artesanales que construyó el Lautaro). Hasta antes de 1988 fue el MJL el que mayores avances tuvo al ser la cantera de numerosos militantes en su mayoría jóvenes y populares, pero desde ese año, como veremos, la centralidad será traspasada a las FRPL las cuales en su origen eran unas dos escuadras, más una fuerza central que dependía directamente de la Comisión Política.

La Estrategia Militar.
En el III Congreso del MAPU-Lautaro se dejó establecido lo que era la Guerra Insurreccional de Masas (GIM), que ya se había declarado, la que consistía en una “guerra de todo el pueblo” (Ver Partido MAPU-Lautaro, “Conferencia Nacional Militar. III Congreso Partido MAPU”, Santiago, 1987). Esta Guerra, que sería nacional y prolongada (siguiendo al maoísmo), tendría 3 momentos: a) acumulación de fuerzas: correspondería al proceso de movilización por un Chile Popular y la Patria Grande en que las fuerzas populares se transformen en efectivos político-militares. En esta etapa se estaba en 1987 cuando es declarada. b) puesta en acción: enfrentamiento con la dictadura, en un proceso extremadamente complicado, se consolidan las fuerzas populares y se aprontan para el asalto general. c) insurrección general: las fuerzas populares maduran y la dictadura hace aguas; es un proceso ofensivo y destructivo.

Esta estrategia fue lanzada en el contexto del plebiscito (al mismo tiempo que el FPMR preparaba la Guerra Patriótica Nacional) y consistía en el levantamiento  conjunto de todas las fuerzas subversivas del país dirigidas por la vanguardia político-militar (el Mapu-Lautaro). No sería una guerra normal entre 2 ejércitos sino que sería una guerra entre los poderosos y todo el pueblo. Se buscaba un “corte histórico” en que se rompiera con la dominación histórica. El mayor desarrollo de la guerra iniciada por el Lautaro se vivió bajo el primer gobierno de la Concertación (Aylwin), aumentando la cantidad de operaciones y su radicalidad. Sin embargo esto llevó a que el aspecto militar fuera el centro de la organización desde el año 91 en adelante, lo que provocó que gran parte de los dirigentes de base (poblacionales o secundarios) fueran cooptados para la estructura militar; se pasaba por urgencia del frente de masas al frente militar. Esto provocaría un proceso de enclaustramiento en que la organización se fue encerrando a sí misma bloqueando sus vías de comunicación con sus frentes de masas lo que condujo a que las masas se tragaran el cuento de que eran delincuentes y no combatientes. Al mismo tiempo fueron desapareciendo las anteriores canteras de militantes con lo cual se comenzó a reclutar a militantes que no estaban lo suficientemente preparados en el tema militar reflejados en gran cantidad de muertes, heridos y detenciones (dejó de existir profesionalización) lo que afectó gravemente a la organización. Se provocó una guerra de aparatos entre las FRPL y Carabineros e Investigaciones, donde el aparato del enemigo tiene mucho más poder, se pasa de una organización popular, de masas a un aparato; donde todos los militantes del Lautaro terminaban haciendo de todo, pero principalmente desarrollando el accionar armado.

La articulación entre las masas y lo militar.
Copamientos Territoriales Armados (CTA) eran acciones coordinadas de propaganda, despliegue de fuerzas milicianas, sabotaje y recuperaciones consistían en la toma de un espacio físico controlando la situación. Comenzaron a desarrollarse tras la formación de las FRPL a mediados de 1987, representando el nivel más alto y propio de acciones milicianas de masas y no de aparatos. Uno de los más recordados ocurrió el 24 de mayo de 1990 cuando a El Mercurio (25/05/1990, p. C1 y C2) le daba urticaria diciendo: “Un grupo armado, compuesto por una treintena de extremistas identificados como miembros del Movimiento de Acción Popular, MAPU, asaltó anoche al Centro Comercial Florida, en la rotonda situada en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, y lanzaron un cohete de tipo Law contra la 36º Comisaría, ubicada en el mismo sector (…) Dispararon el artefacto explosivo contra el cuartel policial con el fin de distraer a Carabineros, mientras el grupo principal ingresó al centro comercial, reduciendo por la fuerza a los guardias y los dependientes de una sucursal de Farmacias Ahumada, otra de calzados Bata, otra de electrodomésticos DIN, de una tienda de ropa de niños y de una boutique (…) Tras reducir a los vendedores y los guardias, procedieron a saquear las estanterías, llevándose además el dinero que se guardaba en las cajas registradoras (…) al tiempo que el resto de los sujetos lanzaba panfletos con una leyenda que señalaba lo siguiente ´21 años. Somos fuerza para el Poder de la Felicidad. Partido MAPU`”

Además de lo que cuenta El Mercurio también se hicieron numerosos cortes de calles aledañas para causar conmoción e impedir la llegada de la represión por lo que la acción contó en definitiva con muchas más personas que los 30 que se mencionan que saquearon las tiendas. La masividad que tenían los CTA les daba la mejor protección de las fuerzas represivas, era el mismo pueblo que era combatiente y que se cuidaban entre ellos. De esta manera se mezclaba el trabajo de masas con el trabajo militar.

En este mismo sentido de que fueran las mismas masas las que se hicieran parte de la GIM el Lautaro no aceptaban ayuda extranjera (principalmente en el caso de las armas y al financiamiento), en primer lugar porque no tenían comunidad ideológica con prácticamente nadie y porque consideraban que eso los haría dependientes, por lo cual la militancia debía rebuscárselas ella misma lo que obligó a basificar bastante en los ´80s y a dar cuerda a la osadía desde la llegada de los gobiernos cartuchos. Si no había recursos la misma organización debía conseguirlos recuperándolos. Así fue que partieron saqueando las tiendas Bata con palos, cuchillos y harta gente; no era un asalto operativo que hacían 4 o 5 especialistas sino una recuperación masiva que contaba con la cobertura  de un par de barricadas que sirvieran de contención a la llegada de la repre. Al mismo tiempo se aprovechaba la acción para realizar una intensa e integral propaganda con una fuerte carga simbólica.
Afiche de actividad homenaje
 al Movimiento de Madres Guacolda.
Uno de los productos recuperados más llamativos y simbólicos de la impronta del Lautaro fueron los condones. Se consideraba que la liberación del pueblo era total e integral por lo que el aspecto sexual también debía ser liberado puesto que también estaba bajo las reglas de la lucha de clases, por eso se recuperaban condones y se distribuían para que los sectores populares pudieran gozar de una felicidad plena. Eso le permitió al Lautaro continuar creciendo en los sectores juveniles, como las poblaciones o la FESES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago; especialmente en la COEM, Coordinadora de Organizaciones de Enseñanza Media, expresión de izquierda al interior de la FESES), realizando numerosas propagandas armadas en Liceos repartiendo condones o cassettes recuperados.
Un último ejemplo del gran trabajo de masas que realizó el Lautaro fue el Movimiento de Madres Guacolda que durante los años 1989 y 1994 se levantó como una instancia de defensa de los presos políticos del Lautaro, siendo un ejemplo de organismo generado y que no vuelca a toda una organización por la justa defensa de los prisioneros políticos.

El análisis del enemigo.
Para el Lautaro los grandes enemigos del pueblo eran tres:
-Los Grupos Económicos (Internacionales principalmente): por este motivo se recuparon numerosas tiendas Bata o Hush Puppies, como símbolos de la dominación. Con esto se demostraba una gran capacidad de movilización y de hacer parte a las masas de las recuperaciones para luego repartirlas en las poblaciones y no ser solamente un aparato especializado que le hace la pega a las masas.
-El Imperialismo: el mejor ejemplo de esto fue el ataque a los templos mormones. “Mientras miles de chilenos no tenemos dónde vivir, los gringos de los Estados Unidos construyen lujosos santuarios de dominación. Contra la intervención yanqui en América Latina, la fuerza rebelde de Lautaro se levanta” (El Pueblo Rebelde Vencerá. Publicación del MAPU-Lautaro, nº 16, julio de 1986, p. 10. )
Se busca atacar lo que consideraban la tríada de dominación: las FF.AA., los Grupos Económicos y el Imperialismo.
-Las Fuerzas Armadas: principalmente Carabineros e Investigaciones quienes eran vistos como los encargados de mantener el orden de la sociedad capitalista y eran los que llevaban la presencia del Estado a los sectores populares. La prensa y la izquierda reformista los estigmatizó por esto como si “mataran pacos porque sí”.

Ideología
En este aspecto radica una de las principales debilidades del Lautaro.
Su dirección fue bastante ecléctica en sus desarrollos teóricos (con influencias desde Gramsci y Allende hasta Lukács y Mao, además de varias figuras de mayo del ´68, siendo mencionados por algunos como “mayonesos”), en cambio la militancia mayoritariamente tenía poco desarrollo teórico e ideológico especialmente en los 90. En esto se debe recordar que el Mapu-Lautaro al nacer de un desprendimiento del MAPU en 1982 traía algunos presupuestos ideológicos de ese Partido como por ejemplo la gran valorización de la figura de Allende (cuestión que no se entiende en una organización que adscribía a la lucha armada y radical), del cristianismo (el MAPU venía de la DC). Este excesivo eclecticismo ideológico sería el que le pasaría la cuenta al Lautaro en los años ´90 cuando gran parte de su militancia que estaba apresada en la Cárcel de Alta Seguridad a mediados de los ´90 se declara anarquista. Sin embargo el fuerte trabajo de masas realizado le permitiría ser la organización subversiva que se transformaría en vanguardia a inicios de los 90 (el MIR había sido fuertemente mermado a inicios de los ´80 al igual que el FPMR en 1986, 1988 y que además vivía una diáspora, mientras que el MIR EGP no logró tomar vuelo) dando cara a los gobiernos cartuchos de la Concertación, la cual se concentraría en desarticular a los jóvenes rebeldes y populares lautaristas.

martes, 22 de enero de 2013

LO QUE NO VOY A DECIR...


La mierda capitalista, su inmunda codicia nos convoca día tras  día a seguir luchando por la sociedad que tanto anhelamos, esa sin explotación del hombre por el hombre y sin la depredación del medio ambiente con lo que se enriquecen unos pocos, los dueños del poder y la riqueza, que en el sur de nuestro país dan la muestra mas clara de inmoralidad y avaricia.

 

Con pura cara de cuicas, las esposas de los patrones y latifundistas exigen “el fin del terrorismo” cuando en realidad ser terrorista es robarle la tierra a nuestro pueblo nación mapuche por mas de 200 años, terrorista es tener escuelas para Mapuches y otras para colonos, terrorista es sumir al pueblo Mapuche en la pobreza, terrorista es organizar comandos de autodefensa de los latifundistas, terrorista es torturar a niños para delatar a sus padres,  terrorista es el estado que a través de sus fuerzas armadas y de orden asesina y reprime a los y las que luchan.

 
 

Desde Ministras y autoridades políticas del gobierno de los patrones, desde dirigentes de partidos de la “oposición”, desde los mas fascistas hasta los llamados progresistas, desde la prensa rosa a la amarilla, se cuadran a favor de los dueños de todo, los mismos que exigen mas poderes para la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, los que exigen que la represión actúe, son los que nos hablan de democracia y justicia, como creerles a tanto perro faldero del capitalismo neoliberal que nos invita a sumarnos a su nueva cruzada de pacificación, desde esta trinchera sépanlo bien malditos hijos de puta, nunca transaremos ni un centímetro nuestro proyecto político revolucionario de liberación.

 

Desde esta trinchera roja y negra los convocamos a apoyar las luchas del Pueblo Mapuche a denunciar la ola represiva contra las organizaciones de avanzada de los peñis y a no dejarse amedrentar por la ofensiva antipopular y contrarrevolucionaria del estado y sus putas instituciones.

 
 

El único camino para conseguir la sociedad sin explotadores, sin dominación es luchar sin tregua contra los latifundistas y la patronal, contra el capitalismo y por el poder popular, a levantar la organización de los pobres por nuestros derechos!!!

 

 

Libertad para todos los presos políticos Mapuche!!!

 

Pueblo en Lucha

Desde alguna comunidad en la IX región.

 

lunes, 7 de enero de 2013

LA REACCIÓN DE LOS TRIZANO. LA MUERTE DE LUCHSINGER A 5 AÑOS DE LA IMPUNIDAD DEL ASESINATO DE MATÍAS CATRILEO.

“el mapuche es un depredador, no tiene capacidad intelectual,
 no tiene voluntad, no tiene medios económicos,
 no tiene insumos, no tiene nada…
el mapuche es ladino, es torcido, desleal y abusador”.
Declaración a la Revista Qué Pasa de Jorge Luchsinger,
latifundista, dueño del fundo donde cayó Matías Catrileo
 y primo del recientemente fallecido Werner Luchsinger.

El teatro ya estaba preparado. El último lunes del 2012 en la Araucanía Chadwick señaló: “sabemos que enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyos políticos comunicacionales e internacionales”. Mientras que Golborne amenazó: “los responsables son los violentistas y a ellos tenemos que aplicarles todo el rigor de la ley” y para eso Carabineros debía dejar de usar balines de goma, como dicen los protocolos al respecto, y pasar a usar directamente plomo. Para cerrar el cerco se procedió a expulsar a 2 observadoras internacionales (italianas) de Derechos Humanos generando una tensión psicológica a sabiendas de que se avecinaba lo que el Estado y sus medios de comunicación ocultan y pretenden borrar: una justa campaña de denuncia, propaganda y agitación por conmemorarse 5 años de la caída de Matías Catrileo (3 de enero). A sabiendas de esto, el Gobierno amparó esta preparación permitiendo declaraciones de numerosos terratenientes que azuzaban a armarse y a levantar prácticas paramilitares para reprimir al pueblo mapuche, legítimo poseedor de las tierras en cuestión. 


Texto de Jorge Lara Carmona de 1936
Estos llamamientos a la paramilitarización tienen larga data en la zona desde que apareció a fines del siglo XIX el mercenario italiano Pedro Hernán Trizano verdadero perro de la pacificación de la Araucanía que entregaba esas tierras a latifundistas europeos (principalmente suizos, italianos y alemanes) y chilenos. Trizano fue el encargado de crear las policías rurales que reprimieron a los campesinos mapuche, el cual formó una pandilla similar a las Ligas Patrióticas que se enfrentaban a Recabarren en la zona salitrera; la DINA y la CNI que reprimían a quienes luchaban contra la dictadura de Pinochet o la Oficina que aniquilaban a los conscientes que no le compraban el cuento a la Concertación. Rápidamente, a la manera de Álvaro Corvalán o el Fiscal Peña, Trizano comenzó una meteórica carrera represiva que lo llevó a ser nombrado capitán de Ejército bajo el gobierno de Balmaceda. Por todos estos motivos es que Hernán Trizano es una suerte de antecedente del Cuerpo de Carabineros, especialmente en aquellos agentes encargados de reprimir en territorio mapuche, puesto que las prácticas de Trizano consistían en quemar los hogares mapuche, sus sembradíos y expulsarlos para crear colonias de extranjeros, lo mismo que hoy hace Carabineros.
En honor a este señor es que apareció el llamado Comando Hernán Trizano, compuesto por paramilitares reaccionarios que operan en territorio mapuche cuidando los intereses de los monopolios forestales y de los latifundistas que aún quedan en la zona. Desde el año 2002 se investiga su existencia por parte de Fiscales que responden a sus mismos intereses. En el año 2009 en un periódico de la Araucanía (Las Noticias de Victoria) un vocero de este comando realizó amenazas a varios lonko, werkén y otros dirigentes.


Sin embargo, hasta hace un tiempo la existencia de este Comando tenía bastante de mito y las labores represivas se concentraban en Carabineros al igual como lo hacen con el resto de los explotados de este lado de la cordillera. Pero lo que se ha visto en los últimos días es un impulso y un aliciente de las labores que realiza este grupo paramilitar.

El weichafe Catrileo.
“Pégale un balazo” es lo que claramente se escucha en el audio de Carabineros cuando un grupo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se encontraba con piedras, palos y habían prendido fuego a unos fardos en el fundo Santa Margarita (propiedad de Jorge Luchsinger), entre los que estaban el weichafe Matías Catrileo. Obedientemente el trizanista Walter Ramírez percutó su UZI contra el weichafe mientras éste estaba de espaldas. A pesar de que existe total claridad respecto a la responsabilidad en la muerte de Matías el agente trizanista sigue estando en servicio activo de Carabineros. ¿Lloraron los Luchsinger cuando murió Matías Catrileo? No. Es más, Jorge Luchsinger salió a respaldar el accionar de los Trizano-Carabineros, es decir respaldó que a un joven se le disparara “valientemente” por la espalda. Sin duda que sentir compasión por el matrimino Luchsinger- McKay que resultó muerto ayer es lo que todos nos quieren hacer creer. Pero eso oculta la lucha de clases, tal como pretenden los poderosos.

Jorge Luchsinger Villiger de origen suizo y reconocido pinochetista (ha sido además testigo “sin rostro” en el juicio por Asociación Ilícita Antiterrorista de la CAM) es descendiente de una familia que llegó a Chile en plena pacificación de la Araucanía. El Estado le regaló nada más ni nada menos que 62 hectáreas a su abuelo Adán Luchsinger para que se afincara. 20 años después su terrenito ya era de 120 hectáreas; décadas más tarde el heredero sería Conrado Luchsinger, padre de Jorge, quien extendería su rapiña llegando a 1200 hectáreas en la década de los ´60. Sabido es que la extensión de estas tierras no sólo se realizó mediante engaños, sino que también mediante corridas  de cerco y cobrándoles en tierras las deudas que los mapuche adquirían en la pulpería de los mismos patrones. Alrededor de un tercio de éstas pasaría a su hijo Jorge que pasó a denominarse Fundo Santa Margarita (275 hectáreas); mientras que Rodolfo Luchsinger Schiferti se quedó con el fundo Santa Rosa Lote 1; Enrique Luchsinger Schiferti con el Santa Rosa Lote 2, Eduardo Luchsinger Schiferti con el Santa Rosa. Desde el año 2001 el fundo, que está rodeado por comunidades mapuche tiene resguardo policial las 24 horas del día, independiente de los guardias privados.

Respecto a la manera en que se hicieron de su latifundio el comunero Moisés Quidel  recuerda el relato que viene de sus abuelos: “Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado después… La cosa es que antiguamente había poca gente y cerco no había; entonces, como ellos eran de plata hicieron cercos y marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había medios? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos (…) [Conrado] se instaló con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de post colonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada”. Mediante aquella pulpería Conrado se aprovechaba del hambre y en determinadas épocas hipotecaba las tierras de los mapuche por un poco de harina. Cuando debía cobrar salía con Carabineros, corría los cercos junto a ellos y ampliaba sus dominios.

Durante el gobierno de Frei Montalva comenzaron a aparecer las primeras protestas a la par de la reforma agraria, a pesar de que a ninguno de los Luchsinger se les expropiaron sus tierras, puesto que éste llegó un acuerdo con el gobierno DC y devolvió un par de tierras “voluntariamente” (seis hectáreas). En 1971, después de 4 juicios, Jorge debió devolver 56 hectáreas a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.
En junio 1972 la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) expropió el fundo El Rincón, en la comuna de Purén, propiedad de Enrique Stappung Luchsinger, dando paso al Asentamiento Pelantaro de Malleco.
Después del golpe le pasaron la cuenta a los activistas y líderes de los territorios entre los que existen algunos desaparecidos. El miedo que produjo la ofensiva contrapopular mantuvo a las comunidades en silencio hasta 1999 cuando la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf (al interior del fundo Santa Margarita), protagonizó la primera ocupación permanente de este predio. Al año siguiente, vinieron los actos incendiarios y el 2005 se decretó la vigilancia permanente.

Werner Luchsinger (75 años) era primo hermano de Jorge el más conocido de su familia. Si bien es cierto, su fundo no tiene litigios legales es sabido por todos cómo fue la manera en que originariamente se produjo la anexión. A las 02 a.m. del pasado 4 de enero un grupo mapuche realizó acciones de recuperación de tierras en su fundo, ante lo cual el anciano latifundista reaccionó a lo Trizano, tal cual su primo lo había advertido, disparó su escopeta contra un mapuche, habitante histórico de esas tierras. La consecuencia de esto fue que Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay fueron encontrados calcinados en la casa patronal de su fundo Palihue. Lucha de clases, anticipada claramente por su primo Jorge:
“si esto es exactamente lo que pasó entre el 70 y el 73! Puede ser que la autoridad no actúe más como lo hizo el 73, pero nos vamos a enfrentar los civiles, porque no tiene otra salida lógica. Si la autoridad no cumple con su deber y no hay Estado de Derecho, y no se protege la producción ni la propiedad privada ni pública, tiene que terminar mal, esa es mi apreciación, ¡tiene que terminar mal!”( declaraciones en el documental “Uxuf Xipay – El Despojo”, abril de 2003; el destacado es nuestro).
Ante cada uno de los asesinatos de mapuche ni la prensa burguesa ni menos el Estado han declarado la Ley Antiterrorista para aclarar sus asesinatos. Esto prueba de qué lado están en la lucha de clases.

Es deber de todo el pueblo apoyar las denuncias del pueblo mapuche y sus acciones de propaganda, más aún cuando en la movilización social que se viene realizando desde el 1 al 10 de enero en conmemoración a la caída de Matías la prensa ha vuelto a callar las denuncias de hostigamiento y allanamiento a las comunidades. Los 2 nuevos atentados incendiarios que han sucedido en los últimos días (quinto en los últimos 4 días) ya han tenido como reacción que 84 nuevos represores llegaran a la zona; sumado a que desde junio ya han llegado 400 nuevos efectivos.
Mientras Piñera nombra a un nuevo encargado para solucionar este “conflicto”, además de la aplicación de la Ley Antiterrorista, y la Sociedad Nacional Agrícola convoca a una jornada de duelo nacional y los camioneros hacen un paro simbólico (camioneros que son responsables de la muerte de Xenón Díaz Necul), nosotros debemos retomar la lucha de los Weichafes.

Funerales del weichafe Matías Catrileo, enero de 2008.

MATÍAS CATRILEO TU MUERTE NO FUE EN VANO
POR TODO EL TERRITORIO SE ALZAN TUS HERMANOS.

                          Mapuches asesinados post dictadura militar:
                       Jorge Suárez Marihuán (2002)
                       Edmundo Alex Lemún Saavedra (2002)
                      Julio Huentecura Llancaleo (2004)
                   Xenón Díaz Necul (2005)
                   Juan Collihuin Catril (2006)
                   Matías Catrileo Quezada (2008)
                   Jhonny Cariqueo Yánez (2008)
                    Jaime Mendoza Collio (2009).


La mayoría de la información aquí presentada referida a la familia Luchsinger ha sido extraída del texto de Martín Correa, El Fundo Santa Margarita: origen, historia y relación con las comunidades mapuches vecinas y colindantes

jueves, 3 de enero de 2013

Lo que nos deja el 2012 para los Revolucionarios

Sin salud, sin trabajos dignos, lleno de injusticias. 





Sin lugar a dudas este año recién pasado nos deja un motón de enseñanzas, de reflexión y nuevos desafíos para el crecimiento y acumulación del poder de los pobres. Un camino que se ha comenzador a cimentar, tomando una nueva fortaleza de cara al futuro.

El 2012, fue un año sumamente movilizado lleno de batallas que desde los sectores organizados del pueblo valoramos con mucho entusiasmo. A pesar de no existir multitudinarias manifestaciones estudiantiles como el año anterior, este año se desarrollaron variadas luchas principalmente en el ámbito local. Por un lado tuvimos una creciente manifestación del sector obrero, donde se han fortalecido los sindicados y hecho práctica el legítimo derecho de a la huelga; los pescadores artesanales se manifestaron de forma organizada y combativa frente a la ley de pesca (a pesar de ser recientemente aprobada para su ejecución).

Es importante además destacar para este análisis las conquistas políticas de la izquierda revolucionaria, que principalmente en el sector estudiantil han ido ganando importantes espacios, antes renegados por los sectores revolucionarios, que sin ser un fin, hoy significan una importante plataforma de lucha y articulación con otros sectores del pueblo organizado; indudablemente esta situación es una respuesta a las históricas luchas del sector y de las grandes manifestaciones populares del año 2011, que despertaron a la sociedad chilena y pusieron en jaque a la políticas neoliberales impuestas en la constitución pinochetista de Jaime Guzmán, avaladas por todos los gobiernos “democráticos”, (Concertación y Alianza).

Otro hecho destacable en este pasado año es el absoluto rechazo al sistema democrático representativo, impuesto por los ricos al servicio de ellos mismo, y que en Octubre hizo aguas, frente al desinterés de la gran mayoría de la población principalmente de las nuevas generaciones (los jóvenes) que no se sienten representados y que demandan un tipo de democracia realmente participativa, donde verdaderamente se canalicen las demandas del pueblo, donde la salud, la educación, las viviendas y el trabajo no sean un privilegio. Esperamos que esta situación no sea muy distinta para las próximas elecciones presidenciales 2013, evidenciando que las determinaciones comiencen a ser tomadas por el pueblo y no por unos pocos.

Un punto a parte para destacar este año son las manifestaciones sociales del pueblo de Freirina. La localidad de Freirina, es una de las tantas zonas donde el Capitalismo ha entrado de manera brutal, con el único fin de acumular riquezas sin importarle la calidad de vida de los habitantes de aquellos lugares. Pero que en esta ocasión se encontraron con la fuerte resistencia y valentía de los pobladores de quienes lograron clausurar la planta de Agrosuper, consolidando una victoria y un avance significativo en la conciencia política, no solo del pueblo de Freirina, sino que también de todo el valle del Huasco, así como del resto del país. De esta forma Freirina, se suma a las luchas de Magallanes y Aysén, quienes a través de la organización popular, piedras, palos, cortes de calle y ruta han defendido su dignidad.   
 

Toda esta reflexión nos hace pensar en nuestro actual presente, para seguir construyendo el camino de lucha, de organizaciones y construcción de poder popular doblegando los esfuerzos, fortaleciendo a las organizaciones sociales, para seguir conquistando los derechos negados por los el sistema de los ricos, que desfavorece a las grandes mayorías.


Desde la Quinta región un saludo rebelde y combativo.

Les deseamos un año 2013 de Organización y Lucha.