domingo, 28 de abril de 2013

ALGUNAS DE LAS TAREAS PARA LOS POBRES ORGANIZADOS EN EL PRESENTE.


II parte


 

 

Articular a los pobres organizados:

La articulación de los y las pobres en lucha es fundamental para la generación de movimiento popular  en los diversos sectores de la clase proletaria, y requisito único para dar saltos en la lucha por los derechos de las grandes mayorías populares, generar espacios de encuentro, traspaso de experiencias y reflexión político – social es una de las dimensiones, pero además generar espacios políticos de conversación se hace cada día mas urgente, la falta de direccionalidad común solo ha beneficiados a la burguesía y sus diversas expresiones políticas, el presente nos obliga como campo popular  a generar espacios de las y los que luchan donde confluencien los esfuerzos del pueblo  y sus distintas expresiones de organización, definiendo los objetivos tácticos como  también los de carácter estratégico.

  

Construir  Poder Popular:

Construir poder popular debe ser el horizonte cercano, espacios de poder de los pobres donde la solidaridad, la acción directa y la construcción de poder de la clase levante una alternativa antagónica al sistema de dominación de los ricos y poderosos, y sus diversos mecanismo de cooptación con un claro objetivo   y socialismo  con perspectiva comunista, los embriones de poder deberán transformarse paulatinamente es polos de atracción y de multiplicación geográfica con el objetivo de generar eslabones territoriales hermanados en las luchas sociales y políticas.

 

Construir el Partido de la Clase:

La construcción del partido de la clase, es una de las tareas fundamentales, la ausencia de este ha dilatado el fortalecimiento de la lucha por la liberación de los pobres, la dispersión de los que luchan, es un gran aliado de la burguesía y las actuales condiciones nos obligan a asumir dichas responsabilidades, obviamente entre todos y todas las que enfrentan al capitalismo y que ven como  necesario y urgente generar el partido de la revolución socialista, que conduzca al pueblo y los trabajadores al triunfo de la revolución comunista, donde vivamos la máxima felicidad terrenal posible!!!

 

La extracción de clase de los dirigentes de este partido revolucionario deberá ser mayoritariamente proletaria, reconocemos en la historia de lucha de nuestro pueblo hermosos compañeros que desde la burguesía se pasaron a la trinchera popular transformándose en los mejor hijos del pueblo pobre, sin embargo, también sabemos de otros que no pudieron dejar atrás su mezquindad burguesa y finalmente han traicionado los verdaderos intereses de los trabajadores y el pueblo.

 

Dotar de contenido político a las organizaciones:

Dentro de movimiento popular el deber de los pobres en lucha será  dotar de contenido político las organizaciones de masas; los principios de la construcción de poder popular, Anticapistalista – antiimperialistas la lucha por los derechos populares y por el Socialismo y comunismo, el Internacionalismo proletario y la dualidad teoría y practica debiesen orientar el trabajo entre las masas.

  
Hoy luchar por salud digna y de calidad, viviendas de calidad y para todos los trabajadores y trabajadoras, educación digna, popular y liberadora, trabajo para todos/as y en condiciones dignas, seguridad en nuestros barrios, cultura popular al servicio de las mayorías, medio ambiente para una vida sana, en fin levantar luchas reivindicativas para acorralar poco a poco al estado y su institucionalidad, debe ser la política al interior de cada espacio de construcción.

 

 

La Propaganda y la agitación:

Otra de las tareas fundamentales es la agitación y propaganda al interior del campo popular;  el conjunto de los organizados debe por un lado aportar a la agitación entre el pueblo y los trabajadores, ya sea en términos poblacionales, laborales, estudiantiles entre otros, y además llevando a cabo propaganda que permita formar e informar  a las masas y desde estas acciones lograr jalonar al pueblo y aumentar sus niveles de conciencia para sumarlos a la lucha por el socialismo y por otro lado fortalecer la dimensión subjetiva de la lucha por el cambio de orden de cosas.

 

La Lucha como camino:

Luchar de forma radical por conseguir los objetivos tácticos y estratégicos de la clase debe ser el camino a seguir, el revisionismo, el oportunismo, no han favorecido al campo popular, enfrentar al estado es tarea de los que luchan, sus políticas publicas, sociales, económicas, su institucionalidad  deben ser combatidas desde todas las trincheras rojas y negras de los pobres organizados, la lucha directa por los derechos populares históricamente negados por los ricos debe permitirnos equilibrar los ejes radicalidad y masividad.

 

 

Si deseas leer la primera parte pincha aquí:


 

 

Abril 2013.

Iván Díaz

Un aporte desde la zona sur.

Colectivo Liberación

 

 

1° DE MAYO: A CONSTRUIR PODER POPULAR


jueves, 18 de abril de 2013

A 24 AÑOS DE LA CAÍDA DE ERIC E IVÁN. LA TRAMPA

Rostro de Eric Rodríguez utilizado como portada  de La Trampa


En el día de ayer, jueves 18 de abril, se conmemoraron 24 del asesinato de los jóvenes combatientes Eric Rodríguez e Iván Palacios por parte de la Central Nacional de Inteligencia a pasos de la esquina de San Pablo con Radal en la comuna de Quinta Normal, hecho que enlutó a todo el sector norponiente de la capital, en particular, y a todo el movimiento popular a nivel nacional.
Año a año no son pocas las trincheras que recuerdan su caída, y este año se cuenta con un nuevo aporte, la publicación a fines del 2012 del libro La Trampa (Historia de una infiltración) (Lom ediciones, Santiago, 2012, 174 páginas) del periodista de La Tercera Víctor Cofre en el cual se narran el proceso en el que cayeron ambos combatientes. Aquí pasaremos a hacer una breve reseña de dicha obra.

1.- La obra.
La Trampa es una investigación periodística que se centra en la infiltración de un agente (“Miguel”) de los servicios de inteligencia en el movimiento popular radicalizado de fines de los 80. Se encuentra enmarcada en el llamado nuevo periodismo (del cual Los fusileros de Cristóbal Peña es uno de los mejores representantes), donde con pluma ágil, cruda por momentos y analítica en otros se describe el proceso en el cual una supuesta fracción del MIR (que habría estado ligada al MIR dirigida por Aguiló) operó entre mediados de 1988 y los primeros meses de 1989.
El principal resultado a destacar de esta investigación y relato periodístico es la comprobación analítica de que la acción en que cayeron los cabros fue una “ratonera” preparada por la CNI.

2.- Aquellos años.
Lo que trasciende del libro es la voluntad de lucha de la juventud de esos años, cuestión que no es difícil de ver en la actual juventud popular. Esa convicción de lucha llevó a numerosos jóvenes de esos años, desencantados de las organizaciones amarillas, a sumarse a quienes presentaran las posiciones más radicalizadas, cuestión que encontraron en un supuesto líder operativo de la fracción “más puntuda del MIR”: la Resistencia, denominada simplemente la “R”.
En una población, la Simón Bolívar, que en esos años tenía una fuerte tradición de protesta popular y de organización fue que se llevaría a cabo una acción de menor envergadura que comprometió la vida del Eric y el Iván, dando cuenta de una represión inhumana que despertaría, hasta el día de hoy, la inmediata memoria popular de quienes los reconocieron como sus combatientes.
El contexto de la caída fue en una jornada de Paro nacional convocada por la CUT, a la cual los sectores más radicalizados igual se sumaban a pesar de las críticas y en un cierto desperfilamiento de varias de las otrora organizaciones revolucionarias (especialmente la fracción del MIR amarillo). Al mismo tiempo la caída se produce cuando el NO ya había triunfado (y faltaban algunos meses para la primera elección presidencial) cuestión que no estaba en los planes de ninguna de las organizaciones revolucionarias de la época (FPMR-A, MAPU-LAUTARO y MIR Militar) tal como correctamente se señala en La Trampa: “La izquierda más extrema sintió esa noche [la del triunfo del NO] que el cambio que venía ya tenía conducción, que la socialdemocracia y la naciente Concertación de Partidos por la Democracia liderarían la transición  y que la vía revolucionaria perdería fuerza” (p. 33).
-          
3.- Lo importante para el movimiento popular.
Lo que nos deja La Trampa es un recuero de que no se puede tener confianza en la justicia burguesa ya que debido a que han pasado 24 años jamás se consiguió la verdad y la justicia para el caso.
Además de eso, y a nuestro juicio es lo más importante, da cuenta de la infiltración en el movimiento popular al igual que hoy, principalmente en los sectores combativos de la juventud, dando cuenta del accionar de la CNI (hoy ANI) y de la falta de profesionalización de los grupos subversivos. Esto se provocó, y en algunos casos se sigue provocando, por el actuar radical de algunos grupos sin desarrollo ideológico y que llaman a todo el pueblo al combate sin profesionalizar en lo más básico sus prácticas como cambiar sus teléfonos o sus chequeadas vestimentas.
Sin embargo, La Trampa lamentablemente tiene dos puntos críticos. El primero dice relación con el hecho de que a pesar de ser una investigación exhaustiva (que en la última parte llega a perder sentido debido a la descontrolada entrega de información de los agentes de la CNI sin procesar dichos antecedentes) no da cuenta de la interrogante más apremiante: la identidad de “Miguel”. El segundo punto se refiere que al ser una investigación periodística se sitúa des fuera del campo popular, teniendo la falsa pretensión de ser “puro” y “apolítico” y no reconociendo un carácter politizado y con una posición de clase como lo han sido otras investigaciones sobre el campo popular contadas con objetividad pero desde las trincheras populares.
Sin duda que La Trampa es un libro que debería ser lectura obligatoria en cada uno de aquellos que trabajan por la construcción de una sociedad sin clases y que han comprendido el papel de la lucha de clases en la historia. Al  mismo tiempo es un insumo y una herramienta para aquellos que negamos el olvido de los nuestros, aquellos que mantenemos la memoria popular y que levantamos organización popular donde no la hay, la fortalecemos donde ya existe y la multiplicamos junto a otros organizados del campo popular.

A 24 años de la caída
Eric Rodríguez e Iván Palacios
Presente.

miércoles, 17 de abril de 2013

ALGUNAS DE LAS TAREAS PARA LOS POBRES ORGANIZADOS EN EL PRESENTE.




I parte

Santiago, Abril, 2013.

 

La tarea principal:

Primero que todo debiésemos indicar que para el actual periodo de la lucha de clases en nuestro país, la tarea principal de los y las  pobres organizados y organizadas en lucha, es avanzar construyendo poder popular y partido proletario que apunte a la construcción del socialismo y su natural perspectiva comunista.
 


Identificar al enemigo de clase:

También debiésemos agregar previamente que consideramos estas tareas entendiendo las condiciones para la presente coyuntura política, económica, cultural y militar a escala nacional, latinoamericana y mundial y es en este marco que se entiende bajo la espada ideológica del marxismo – leninismo como soporte teórico – político.

 

En el caso especifico de Chile, el principal enemigo es el capitalismo y sus diversas expresiones con carácter nacional como internacional, y en las dimensiones política – económica – social y militar; reconocemos a las compañías  transnacionales como un factor importante dentro del actual orden de cosas a nivel mundial, pero también sabemos que el enemigo de clase mas directo son las familias mas acaudaladas que son dueñas de todo y que han hecho de la corrupción y la explotación laboral su arte, por otro lado están los representantes políticos de las expresiones de clase, claramente y de forma tajante los pobres debemos enfrentar de igual manera a la derecha capitalista neoliberal a la concertación capitalista social de mercado como a los oportunistas y vacilantes que pululan entre las masas y las fuerzas políticas dominantes, por ultimo sus fuerzas armadas como herramientas de represión son los perros de presa del capitalismo y conforman el andamiaje armado de contención social, que asegura el poder en unas pocas manos y defiende a sangre y fuego los intereses particulares de la patronal

 


Levantar organización popular:

Por lo tanto los esfuerzos centrales desde en campo popular de avanzada debiesen estar puestos en levantar organización popular donde no la hay, en aquellos territorios, entendidos estos como poblaciones, liceos y universidades, fabricas y centro de trabajo,  donde el enemigo no ha permitido construir o a desarticulado el movimiento popular, es ahí desde la base donde se debe crear diversos espacios organizativos que representen los verdaderos intereses del proletariado.

 

Donde construir:

En los sectores mas empobrecidos por el actual sistema capitalista de dominación y explotación, esto es en las capas populares de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, pobladores y pobladoras y Mapuche, los que precisamente no tienen nada que perder y que hoy mas que nunca se evidencian como explotados por el sistema capitalista bestial que a través de entregar mala educación los y las convierte en mano de obra barata generación tras generación, que a través de las deudas los mantiene sumidos y “cuidando la pega”, que con drogas y delincuencia nos mantiene ocultos en nuestras casas, que con salud diseñada para pobres eternizan nuestras enfermedades,  con represión y desalojo sume al pueblo Mapuche en la miseria y  para que seguir enumerando las diferentes calamidades que los pobres vivimos cotidianamente, por lo tanto, será en este sector de la clase en la cual debiesen centrar los esfuerzos de construcción política y orgánica.

 
 

Fortalecer el trabajo popular:

Además en sectores donde ya hay organizaciones populares generadas la tarea es fortalecer estos trabajos a través de la cualificación de las masas organizadas, creando  espacios formativos de cuadros y pueblo, de acuerdo a las diferentes temáticas necesarias para dotar de capacidades a los que luchan, transfiriendo las experiencias y buenas practicas  de las organizaciones, sistematizando dichas experiencias, obviamente  en términos teóricos y prácticos desde el marxismo - leninismo, además la transferencia de conocimiento de todo el pueblo en sus diversas tecnologías populares se transforma en el pilar de la cualificación del proletariado en pos se su liberación, por ultimo en estos mismos términos se hace urgente la generación de un espacio profesional de reflexión y practica política revolucionaria, un centro de estudio e investigación al servicio del pueblo pobre y sus luchas.