martes, 29 de julio de 2014

POR UNA MUJER ALEGRE Y REVOLUCIONARIA



Desde siempre las mujeres hemos estado a lo largo de la historia a la cabeza de las luchas sociales y  El 8 de marzo es un día de visibilización de la lucha por la liberación de las mujeres. Pero cada día, de manera ‘invisible’, las mujeres luchamos para conseguir nuestra emancipación. Ya sea dentro de los sindicatos o grupos políticos, dentro de los colectivos o con la lucha diaria de trabajar y llegar a fin de mes, las mujeres tenemos un papel activo esencial en la transformación social.
En las últimas semanas hemos visto en repetidas ocasiones imágenes de mujeres en las protestas en Palestina y así también las vimos durante los últimos años en las luchas de los países árabes. Ellas son de esos países a los que el mundo occidental quiere invadir para liberarlas. Pero no se cansan de decir que las únicas que se liberarán son ellas mismas.


El lema ya clásico “sin las mujeres no habrá revolución” se ha ido repitiendo a lo largo de la historia en las que la lucha por los derechos sociales de la clase trabajadora ha ido de la mano de la lucha por la liberación de la mujer. En los momentos en los que los pueblos se han levantado en contra de la tiranía y el capitalismo, nosotras hemos sido protagonistas de los movimientos de emancipación. Sin embargo, en nuestra sociedad sigue perpetuándose la imagen de la mujer pasiva y las experiencias siguen siendo dominadas por la mirada patriarcal.
Contamos con varios ejemplos históricos en los que hemos visto que cuando las mujeres participamos en las revoluciones, la lucha codo a codo con nuestros compañeros de clase hace crecer la conciencia. Sin embargo, esto no es un proceso automático. Por esta razón, nuestra participación en las revueltas es fundamental para conseguir nuestra liberación.
Parte de ese proceso es colectivizar los temas que suelen ser señalados como “femeninos” y en el ultimo tiempo en nuestro país se ha dado la discusión acerca del aborto pero esto no ha llegado a nuestros espacios de participación.

A pesar de aquello, de forma casi automática se asume entre los organizados, que estamos de acuerdo con el aborto como un derecho propio que debiera tener cualquier mujer. Sin embargo hay una discusión mas profunda que no se ve a simple vista y es la participación de las mujeres y como repercuten las tareas que desempeñamos además de ser organizadas, en esta participación.


Mientras los conservadores levantan sin reparo las banderas “Pro Vida” y “Pro Familia” cuando el cuidado de estos niños y niñas que nacerán seguirá estando al cuidado de mujeres doblemente oprimidas. Conciliar hoy la responsabilidad de la lucha por un futuro justo y la maternidad es un desafío permanente en donde generalmente la mujer se enfrenta sola a una multiplicidad de dificultades que se presentan objetiva y subjetivamente.

Los horarios laborales que padece nuestra clase, las labores domesticas, la crianza de los hijos (que si no las cumple la madre, las realizan otras mujeres como las abuelas, parvularias, amigas, etc.), y las exigencia de la organización en donde, según la percepción de las compañeras; se menosprecian las otras obligaciones femeninas como si la relevancia de criar a otro ser humano fuese menos trabajosa.

No serán los poderosos quienes financien su educación, alimentación, abrigo, vivienda, Salud,  tiempo de calidad ni menos un futuro prospero y lleno de oportunidades. Al contrario, son los poderosos los encargados de perpetuar la vida de explotación  que heredarán de sus padres.

Además se debe luchar en reiteradas ocasiones contra “el deber ser” buena madre que cataloga a quienes deciden construir una maternidad distinta como malas madres y por tanto cargan con un juicio social totalmente asumido como legitimo incluso por los mas cercanos.

La apuesta es re inventarnos como hombres y mujeres que queremos los cambios estructurales tan urgentes y necesarios, como hombres y mujeres del nuevo tipo. El llamado es a construir en colectivo familias distintas que se transformen en bastiones de lucha ante este sistema que pareciera no dejar alternativas para re armarnos como sociedad.

La invitación es a “criar libremente” equiparando la tarea y de esta forma permitir en términos concretos que las compañeras que se abran paso para continuar luchando. Y que ninguna más se quede  atrapada entre los muros de su casa con sus convicciones intactas.

ANTE LA DOBLE OPRESION,

DOBLEMENTE REVOLUCIONARIAS

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CAPITAL

Critica de la Economía Política
Carlos Marx (1818 – 1883)



Seguramente muy pocos textos han sido estudiados con tanta pasión como El Capital, Critica de la Economía Política, de Carlos Marx, desde que fue publicado (1) fue censurado y a la vez reconocido y elogiado a lo ancho del globo, y sigue esta contradicción hasta nuestros días. El sustento a dicha polémica tiene directa relación con la economía y por ende las relaciones de producción y su expresión en la sociedad de clases.



Esta obra fue generada como una continuación de otro texto anterior “Contribución a la crítica de la economía política”, publicada en 1859, ahora en perspectiva se le considera como la núcleo de la teoría del nacimiento y circulación del capital, la estructura del Capital dice relación con la siguiente subdivisión:

Tomo I: El Proceso de Producción del Capital
Tomo II: El Proceso de Circulación del Capital
Tomo III: El Proceso de Circulación Capitalista visto en su conjunto



Esta obra a pesar de su complejidad es parte importante y fundamental del soporte teórico y político de los trabajadores y el pueblo en lucha, pues nos permite no solo entender la conformación de la sociedad en la cual vivimos y sus relaciones, sino poder desde ahí transformarla y construir una nueva realidad.



Los y las invitamos a sumergirse en El Capital, Critica de la Economía Política de Carlos Marx, para desde ahí y con esa espada ideológica construir el socialismo y la sociedad sin clases.

(1)      Primera edición en Alemán, Tomo I, 1867; Tomo II, 1885, Tomo III 1894.

Primera edición en Español 1946.

http://escuelacuadros.blogspot.com/2013/10/videos-para-que-sirve-el-capital-un.html


lunes, 14 de julio de 2014

WEICHAFES... UN FANTASMA RECORRE LA ARAUCANIA


Uno de los frentes de conflicto que se ha sostenido con fuerza  desde los últimos años de los 90, es sin lugar a dudas el “tema Mapuche”, la violencia y usurpación ejercida por parte de las Compañías Forestales, Mineras y Empresas Agrícolas, por lo tanto el capitalismo y por otro lado las Fuerzas Represivas y paramilitares en la Araucanía contra las comunidades, ha tenido una respuesta contundente y de carácter integral por parte de estas.

 
 

Se podría situar en términos de tiempo el inicio de este proceso acumulativo y de inflexión en la táctica y estrategia del movimiento Mapuche, la quema de los Camiones en la comuna de  Lumaco y la creación de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, ampliamente conocida como  “La CAM”; situaciones y actores que  el estado chileno ha debido acostumbrarse y hacer frente, lo que ha significado un sinnúmero de acciones contra la propiedad pública y privada, la respuesta de los gobiernos neoliberales de la concertación, hoy Nueva Mayoría, (Concertación mas PCCH) y alianza fue y ha sido la criminalización y la represión directa contra las comunidades y sus organizaciones de avanzada, que han sostenido una guerra heroica contra los dueños del poder y la riqueza a los cuales se ven enfrentados entre ellos los Luksic, Los Matte por nombrar algunos.

 
 

 

Las demandas ya están instaladas en el imaginario colectivo y al interior del campo popular: la autonomía, el control territorial y la libertad a los presos políticos son parte del rearme político, ideológico y militar del pueblo mapuche en el cual ha tenido una fuerte influencia en este ultimo proceso  Héctor Llaitul líder de la CAM y actualmente preso político recluido en las mazmorras del capitalismo.

 
 

La reconstrucción ideológica por parte de la CAM con la generación de los Weichafes como  icono de la cosmovisión y por consecuencia la validación de la  violencia del pueblo contra sus opresores, es uno de los logros histórico - políticos de esta expresión orgánica mas importantes, sumado a la legitimidad de la lucha en términos nacionales e internacionales.

 

 

Aprovechamos de saludar al conjunto del pueblo Mapuche en lucha, a sus dirigentes, a los presos políticos, a sus organizaciones,  vemos como día a día,  nuevamente cabalga Lautaro, Lemun y Catrileo entre los verdes campos de las comunidades.

 
 

Laura Leiva Contreras

Pueblo en Lucha

 

miércoles, 2 de julio de 2014

DONARÍA SU VUELTO???? NOOOOOO!!!!!!!




DONARÍA SU VUELTO AL HOGAR DE CRISTO???????


Esta frase que ya nos parece tan común, por estos días toma un  nuevo sentido al saber que los trabajadores del hogar de Cristo llevan casi un mes en huelga por la lucha de un salario digno.


Curiosamente la cobertura de la prensa ha sido casi nula con respecto al conflicto, obvio si en este jueguito del dinero todos ganan. Por una parte gana la televisión al hacer campañas “solidarias” cada cierto tiempo con esta empresa en donde limpian la imagen de sus “rostros televisivos” haciendo caridad y mostrando las historias de miseria como si fueran excepción en nuestro país.

Para que mencionar los millones que descuentan en impuestos las cadenas de farmacias y supermercados al hacernos la famosa preguntita del vuelto y casi sin esperar respuesta peso a peso van inflado sus arcas.

Pero, ¿como es que funcionan estas empresas de “caridad” en donde se gana por cada vida desgraciada, cada historia más triste que la anterior y que, como una teletón permanente nos hacen responsables de las desigualdades e indignidad que el sistema capitalista genera sin asco?


Hoy, son los trabajadores de este “holding” los que dicen basta a tanta explotación y ponen como ejemplo las mismas palabras del mentor de lo que hoy es una de las empresas mas rentables diciendo “solo los trabajadores liberarán a los trabajadores”.

Hace algún tiempo con respecto a la reforma educacional que se pretende impulsar, quedó al descubierto que la iglesia católica es el mayor participante en la educación particular y particular subvencionada. Y dentro de este esquema, la congregación Jesuita, la misma que administra el hogar de cristo y sus múltiples áreas, es la cuarta con mayor participación.

Entonces, cabe la pregunta de donde están puestos los énfasis, si claramente no están en entregar mayor dignidad, porque los trabajadores del Hogar de Cristo no la están recibiendo hoy día, no es justicia lo que ahí se está entregando. Y para aquellos que son creyentes, también cabe la pregunta… ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Frase que está en el frontis del Hogar de Cristo.

Una vez mas la iglesia queda al debe con nuestro pueblo que sufre, sin embargo esta vez los trabajadores se han organizado, levantado y han decidido luchar por lo que es justo.



Adelante compañeras y compañeros, fuerza, coraje y valentía.