viernes, 2 de agosto de 2013

LO QUE MOSTRÓ LA HUELGA DE LOS RECOLECTORES DE LA BASURA.


La movilización iniciada el lunes pasado, de más de 30 mil trabajadores recolectores de la basura  en varias regiones del país, sin duda que ha sido una de las más mediáticas del año. Por lo general, las movilizaciones más combativas las realizan sectores “aislados” de los centros urbanos, pero esta huelga ha demostrado que los sectores estratégicos no solo se encuentran en el capital exportable como la minería, la celulosa o el salmón, sino que en el ámbito urbano existen numerosos servicios que pueden golpear fuertemente a los poderosos. Tanto fue así que varios alcaldes solicitaron que se dictar emergencia sanitaria y el gobierno habilitó nuevos sitios para rellenar la basura.
Las demandas no han sido muy distintas de las del resto de la clase trabajadora: reajuste salarial y jornada laboral. Sin embargo, la huelga de la basura ha sido un gran ejemplo de lo que viene representando el movimiento obrero en los últimos 8 años aproximadamente, con sus virtudes y defectos.

Dentro de las primeras tenemos:
-     1.- La Unidad de los trabajadores, quienes sin respetar la legislación laboral que permite solamente negociar por empresa, no solo se han organizado por rama de la producción (los servicios de recolección de la basura), sino que tras la organización pasaron a la lucha. Esto se vivió de dos formas, con  El gobierno iba a enviar FF.EE. a abrir los rellenos sanitarios. La fortaleza de esto nace a partir de que los sindicatos de las diversas empresas que operan en la recolección de la basura en las distintas comunas, no se han quedado solamente en levantar sindicatos de empresa, sino que se han fortalecido asociándose entre ellos. Por lo que las 2 grandes Federaciones de Recolectores de la basura hoy en día agrupan a cerca del 75% de los trabajadores de esta área.

-      2.- El denunciar las consecuencias de la subcontratación. Aquellos alcaldes que tanto nos dicen representar han sido puestos en tela de juicio, ya que ellos siguiendo las mismas prácticas que su papá Estado y que las empresas privadas, han externalizado el servicio de la recolección de basura (salvo en contadas comunas) ha sabiendas de que las consecuencias solo satisfacen a las explotadores. Esto se manifiesta en las diferencias de sueldos con los trabajadores que realizan las mismas funciones pero son contratados por el sector público. Fue por esto que, los trabajadores reconociendo quien en verdad es el patrón emplazaron a las autoridades del Estado, quienes le tiraron la pelota a las Municipalidades (un bastión más del Estado) y éstos a aquellos, tal como lo refleja Claudina Núñez (alcaldesa PC de Pedro Aguirre Cerda) quien le echa la culpa al gobierno cuando han sido los municipios los que han externalizado estos servicios con la finalidad de reducir los costos y desentenderse de la responsabilidad sobre estos trabajadores.


-        3.-  Huelga al margen de la legalidad. El Código del Trabajo solo permite que se realicen huelgas legales cuando tras fallar las conversaciones de una negociación colectiva los trabajadores rechacen la última oferta. Es decir, que las huelgas que son permitidas no solo tienen que driblear un extendido camino burocrático, sino que solo son permitidas si son huelgas de “empresa” y jamás por “rama” (de un área, en este caso). Esta huelga no fue producto de una negociación colectiva reglada, fue producto de la decisión de los trabajadores y no de leguleyadas, por esto es que se bloquearon los accesos a los rellenos sanitarios, para ejercer presión a los poderosos, única forma de que el pueblo alcance sus reivindicaciones.

Las debilidades del movimiento obrero que manifestó esta huelga van por el lado de las dirigencias. No nos referimos a esa crítica a la dirigencia en sí misma, como la realizan algunas corrientes anarquistas o pequeño burguesas que ven que las dirigencias coartan nuestra libertad individual. Eso serían anti histórico y pequebu. No, nos referimos a que no solo el movimiento de trabajadores, sino todo el movimiento popular hoy en día tienen necesidad de una dirigencia de clase. Que no acepte una mesa de diálogo igual que en Aysén o en la revolución pingüina. Eso es postergar las demandas y bajar las movilizaciones sin haber ganado nada, lo que a larga es un triunfo para la burguesía. Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (FENASINAJ), representa a este tipo de dirigencia. de la cual un sector rechazó el acuerdo a que llegó la directiva de ésta.

Armando Soto recibiendo el apoyo de Arturo Martínez, gran alianza.

El movimiento obrero está lleno de dirigencias no clasistas, ya sea en la CUT, la CAT, la UNT, el Colegio de Profesores, la ANEF e inclusive en más sectores combativos como los subcontratistas del cobre (no todos) o los forestales. Pero las bases hace rato que tienen otra posición, es hora de disputar esas dirigencias a partir de un nuevo sindicalismo clasista que se ponga a la altura de la Federación Obrera de Chile de 1919, de la fundación de la CUT en 1953 o de los Cordones Industriales a inicios de los 70.

Tras el acuerdo logrado entre el dirigente Armando Soto con el gobierno y las Municipalidades en la madrugada del miércoles, las bases, las masas de trabajadores, rechazaron ese pacto puesto que no creen el cuento del plazo que se puso la mesa de trabajo de 60 días para anunciar soluciones y tras eso 1 año para mejorar sus remuneraciones. Las bases esperaban un plazo de 3 meses para esto último, a sabiendas del cambio de gobierno y los trámites burocráticos. Pero sin valorar esto, Armando Soto firmó el acuerdo a las 06:40, mientras que las bases esperaban que llegara a consultarles sobre esto. Por eso fue rechazado e increpado cuando llegó a la empresa de recolección en Quilicura.
Pero a pesar del rechazo inmediato, el asunto es que la huelga logró bajarse tras la “vendida” de Soto, y las bases no lograron remover en el acto a la dirigencia. Esto demuestra lo falto de representación de muchas dirigencias obreras (no todas) y de la falta de relevo existente, puesto que igualmente un par de horas de transcurrido esto en numerosas comunas comenzaron a moverse nuevamente los pesados camiones recolectores. Marcelo López, dirigente disidente del gremio, ratificó a Radio Bio Bio que los trabajadores aceptaron esta decisión, y que ahora se concentrarán en buscar las personas idóneas para componer esta mesa. También señaló que los trabajadores tenían las intenciones de salir a trabajar.

¿No habrán represalias para los trabajadores movilizados?¿Alguien cree que esta mesa de diálogo no será como las estudiantiles o la de Aysén?. Sin duda que el movimiento de trabajadores avanza, pero se necesita dar la lucha dentro de la clase, en el seno del pueblo y erradicar a esas dirigencias dotándonos de una conducción clasista y popular. 

No hay comentarios: