lunes, 18 de noviembre de 2013

Pueblo en Lucha No Vota. Construye Poder Popular.


Nuestro más cordial saludo quienes impulsaron la campaña YO NO VOTO: LUCHO: CONSTRUYO PODER POPULAR. A las personas y organizaciones que de forma fraterna, solidaria y comprometida, manifestaron su rechazo a un sistema democrático burgués, que históricamente nos ha excluido como clase;  excluido de cualquier tipo de opinión y participación a millones de trabajadores, trabajadoras, dueñas de casa, estudiantes, etc.

Como Pueblo en Lucha, somos parte de ese 51% que no se siente representado por esta democracia de los ricos, pero mas específicamente, somos parte de las organizaciones que se han sumado a esta campaña, así como también a los debates y discusiones que se han generado en el efervescente escenario actual, situación que nos entusiasma demasiado pensando en que el proceso de levantamiento, fortalecimiento y multiplicación de las organizaciones populares viene en alza.

La actual coyuntura, la enfrentamos con el convencimiento de que los niveles de discusión, articulación y unidad de los revolucionarios se pueden ir consolidando en el mediano plazo, a través del sistemático trabajo territorial, estudiantil y sindical de muchos compañeros, desarrollado a lo largo y ancho de este país. También en el análisis del presente periodo, nos damos cuenta de las lamentables confusiones ideológicas que se han generado y a una suerte de polarización al interior de una izquierda históricamente dividida. También vemos hoy, el oportunismo de movimientos sociales que han confundido la táctica de articulación que el campo popular necesita, pensando que el objetivo pasa por lo cuantitativo, olvidándose que la gran masa de la población aún y lamentablemente no cuenta con niveles de conciencia suficientes que permitan consolidar cualitativamente un proyecto político revolucionario acorde y favorable para la construcción del socialismo.

Las candidaturas de Roxana Miranda (PI, Partido Igualdad) con un 1,27% 83.015 votos y de Marcel Claude ex DC, ex PPD y ex PH, con un 2.8% 183.524 votos. Se dijeron ser los candidatos de los pobres y de los movimientos sociales, teniendo en cuenta que los pobres mayoritariamente no votamos y que la izquierda revolucionaria ha rechazado hasta el día de hoy su participación en la democracia burguesa. Sus candidaturas solo generaron confusiones, haciendo creer a nuestros padres, hermanos, vecinos y amigos, que la vía electoral podría generar posibilidades de cambios y transformaciones, cuando evidentemente no queda ninguna cabida para éstas mientras exista, un sistema, que genere condiciones de explotación y lucro con nuestros derechos sociales (salud, educación, vivienda, etc.). Es decir mientras exista el Capitalismo.

Históricamente los explotados han manifestado una evidente desconfianza, hacia una democracia históricamente excluyente, quizás sin altos niveles de conciencia de clase,  pero completamente legítima, debido principalmente a que “las marionetas” de la clase dominante (los políticos burgueses) no representan el sentir de nuestra clase que día a día vive las consecuencias directas de la desigualdad, en cambio ellos no.

Sin lugar a dudas que el rayado de cancha realizado por lo ricos y poderos históricamente les ha favorecido a ellos mismos. Conformarnos tan solamente con la incuestionable agudización de la lucha de clases en el periodo 2006 – 2011 – 2013 y colgarnos del carro del oportunismo electoral que nos incito a votar, nos parece un grave error táctico, una mala lectura del actual escenario de la lucha de clases. Por lo tanto ajustarnos a ese restringido modo de participación, nos parece un sinónimo de mediocridad. Las tareas de presente deberían apuntar al fortalecimiento de la conciencia de clase del pueblo y no  ha legitimar el sistema de dominación.

Por lo tanto creemos innecesario e ingenuo pensar que nuestro enemigo de clase permitiría modificaciones legales del actual desarrollo del capitalismo, en donde sus incalculables riquezas se vean medianamente afectadas. O que genere las condiciones para que una Asamblea Constituyente permita incorporar las necesidades del pueblo y donde no prevalezca el interés de los ricos. Innecesario e ingenuo pensar a la vez que el imperialismo norteamericano, chino, brasilero y demás otras potencias en disputa, entenderá que Chile necesita mayores posibilidades de desarrollo para su pueblo y que permitirán que exista una repartición igualitaria de las riquezas de nuestros recursos naturales, cobre, litio y agua principalmente.

Sencillamente creemos que las condiciones objetivas y subjetivas que nuestro pueblo necesita para encaminar las transformaciones sociales, políticas, ideológicas, económicas, son completamente ILEGALES para los dueños del poder y las riquezas, tomando en cuenta además que su convicción y articulación de clase, objetivamente está mejor definida que la nuestra, ya que solamente consiste en resguardar sus interés de cualquier manera, ya sea ésta legal o ilegal.

Considerando lo anteriormente expuesto, tenemos el convencimiento que el camino trazado por los revolucionarios es completamente ajeno al orden burgués y de su legalidad ajustada a la medida de sus propios intereses.

Nuestros objetivos van por otro camino, ilegal para los ricos y poderosos, pero completamente necesario y legítimo para nuestro pueblo, que vive todos los días las consecuencias directas de la desigualdad que el capitalismo provoca.

Estos objetivos los podríamos mencionar en el siguiente orden:

La consolidación de la articulación y la unidad de la izquierda revolucionaria.
La conformación de un partido de la clase trabajadora que permita desarrollar el proyecto político revolucionario que nuestro país necesita.
La formación de cuadros político revolucionarios, que se inserten en los sectores estratégicos de acumulación, así como también en aquellos sectores no productivos como el área de servicios.
La construcción de poder popular, en los territorios, que permita generar reales alternativas de solución a las problemáticas cotidianas de nuestro pueblo.

Sabemos y, por sobre todo comprendemos, que estas tareas son parte de un camino largo que hemos elegido, que nace desde la rabia, desde el sentimiento más profundo de injusticia, que como hijos de la clase trabajadora nos ha tocado vivir.

Nuestra elección es construir Poder Popular




3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero la construcción del poder popular debe ser aplicado en algún momento?
Yo pase 10 años en la calle llamando a no votar y construir organización, pero el no votar era una táctica que buscaba debilitar lo establecido. Con mas de el 70% de abstención debe buscarse una salida. Ahora habian posibilidades reales de cambio y salida con marcel con un discurso revolucionario. Y que si no era perfecto el sujeto, y no tenia supuestamente un paso puro. si dijo que iba a llamar a una asamblea constituyente que es como empezar denuevo.

Pero lo que a mi me interesa que me orientes es para donde va la cosa porque de hecho se podría parar el país eventualmente ese 70% estuviera por hacer algo.
Pero en ese enfrentamiento saldríamos hacia atrás como lo hemos estado haciendo hasta ahora con una postura de resistencia y acorralados mientras el sistema actúa a sus anchas.

No es mejor tomar esa supuesta fuerza acumulada y ganarles también en las elecciones como salida y poder enfrentar la lucha frontal con más herramientas.

Porque supongo que la no participación no es una cosa de principios. Ni bakunin eso era un principio.

Entonces no entiendo igual. como que el discurso de la gente que no vota es nada podemos hacer. Que es más como padecer indefencion aprendida porque no acabo de enteder como la gente que lucha no entiende los momentos histórico.

Pero entonce como dirimimos el conflicto? mediante las armas? simplemente en el actual escenario nos pasan por arriba.

El mejor indicador de que también lo haces es cuanta prensa tienes y la ACE lo hizo muy mal porque para ganarse 1 horas en CHV de trasmisión constante y mención en todos los medios con entrevistas en vivo. tienes que estar haciéndoles un favor grande a los poderosos.

Anónimo dijo...

bueno la propuesta "revolucionaria" de Marcle ya tuvo su resultado: 2,8 %. si no sacan más es porque su propuesta no atrae a las masas populares o porque no es ese su escenario. no creo que crean que el gran % de abstención se deba a los que llamamos a no votar como se desprende de sus "justificaciones".

no entiendo lo que dices respecto a la ACES, los cabros la hicieron dando cara y demostrando que los que no votamos estamos puestos con la causa y no nos quedamos descansando.

ahora, nadie dice que la cosa sea fácil, en Colombia llevan 50 de lucha, en otros lugares también son años.

no nos debemos preguntar sólo por el camino correcto sino hemos podido construir ni en nuestro entorno cercano ¿ha levantado sindicato en su pega?¿está organizado en su pobla? partamos por ahí y de ahí articulemos el camino

Anónimo dijo...

No podemos decir que existian alternativas revolucionarias en estas elecciones. La revolucion no es normada por constituciones burguesas y los cambios que necesitamos como clase no van a ser "otorgados" por los poderosos en una potencial asamblea constituyente.