martes, 16 de septiembre de 2014

¿Donde esta López?


Un 18 de septiembre en La Plata o ¿Dónde esta López?

Patricio Enríquez Rodríguez,

Chileno, integrante de HIJOS La Plata[1].

 



         Hace algunos años un compañero trabajador de la educación en Chile me preguntaba como habíamos pasado el 18 de septiembre, las fiestas patrias de chilenas, en la Argentina. Recuerdo haberle respondido que marchando bajo la lluvia. El compañero quedo sorprendido cuando le explicamos el porque de la movilización. De ahí nace la idea de escribir el presente articulo que comparto con nuestros compañeros y compañeras de Pueblo en Lucha.

 

         Conversando con compañeras y compañeros de Chile en Argentina, sobre nuestra experiencia cuando llegamos a La Plata, todos coincidíamos en que quedábamos sorprendidos cuando por las calles y diagonales de la ciudad nos topamos con las pintadas (rayados se diría en Chile) con la inquisidora pregunta de: ¿Dónde esta López?... Y obviamente nacía una nueva pregunta: ¿Quién es López?

 

         López, es Jorge Julio López, nació en 1929 en General Villegas, maestro albañil, muy joven llego a vivir al barrio (en Chile diríamos la pobla) Los Hornos en La Plata y decidió aportar en la Unidad Básica Juan Pablo Maestre[2] que la organización Montoneros[3] tenía en el lugar. El 21 de octubre de 1976 fue secuestrado por la ultima Dictadura argentina y desaparecido hasta el 25 de junio de 1979.

 

         Su convicción de aportar a la verdad de lo sucedido con sus compañeros de militancia y lucha, lo llevaron en el 2006 a declarar en un juicio contra los verdugos de su cautiverio en cinco Centros Clandestinos de Detención (CCD) del llamado Circuito Camps[4]. Su compromiso militante de denunciar claramente a los genocidas y verdugos produjo que fuese secuestrado y desaparecido por segunda vez el 18 de septiembre de 2006.

 

         Luego de la segunda desaparición de Jorge Julio López, los gobiernos nacional y provincial, apoyados por sus medios de comunicación y funcionarios-militantes obsecuentes, han generado un cerco informativo respecto a la desaparición de Julio, junto con la aparición de decenas de cadáveres al inicio de la búsqueda de López, la criminalización de la protesta social y un largo etcétera hacen falaz la afirmación de ser el “gobierno de los Derechos Humanos”.

 

         Desde ese 18 de septiembre del 2006 en La Plata y otros lugares de la Argentina los y las militantes y constructores populares marchamos con nuestras banderas y cantos exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López, denunciando la complicidad de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y, por sobretodo, dando nuestro modesto aporte para transformar esta realidad y crear una vida distinta y mejor para nuestros pueblos.

 

         Nosotros y nosotras, no creemos en las fronteras ni limites que nos pone el capitalismo y quienes lo sustentan, es por ello, que sin importar nuestras nacionalidades, nos hacemos parte del llamado cada 18 de septiembre, desde casi 8 años, a marchar por las calles de La Plata adhiriéndonos a la convocatoria de la Multisectorial[5] La Plata-Berisso-Ensenada.

 

         Para finalizar, compartimos un documento de HIJOS La Plata donde se hace un resumen de las acciones y medidas de lucha que hemos realizado impulsar el esclarecimiento del caso y el juicio y castigo a los responsables del secuestro de Jorge Julio López.

 

La Plata, Argentina, septiembre de 2014.

 

8 años sin López:

Con Milani, Berni y Granados continúa la impunidad y la represión

 

         A 8 años de la desaparición de Jorge Julio López desde HIJOS La Plata sentimos la enorme necesidad de hacer un repaso de todas las actividades y medidas de lucha que llevamos adelante para impulsar el esclarecimiento del caso y el juicio y castigo a los responsables de su secuestro. Por eso hoy 18 de septiembre de 2014 retomamos todas y cada una de las consignas que gritamos durante estos 8 años de lucha inclaudicable.

 

Aparición con vida ya! - 1 año de impunidad K!

        

         Resultaba estremecedor escucharnos coreando esa consigna nuevamente. Ninguno de nosotros deseaba estar aquel 18 de septiembre de 2006 en la Plaza San Martín cantándola. Pero ahí estábamos, y éramos muchos miles. Mientras nosotros, junto con los Organismos de DDHH y las organizaciones del campo popular, cortábamos calles, pintábamos murales, escrachábamos genocidas vinculados con la primera desaparición de López, desde el gobierno se ejercían todo tipo de maniobras para encubrir su secuestro.

        

         Desde el presidente Kirchner que exigía (no se sabe muy bien a quién, siendo que él era la autoridad máxima) que apareciera “el compañero Tito”, al Gobernador Felipe Solá, que encomendó a la bonaerense [ la policía] para la investigación, creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura, o Aníbal Fernández, por entonces ministro del Interior, que declaró que “López podría haber ido a visitar a una tía”, hasta los dolorosos dichos de Hebe de Bonafini [Madre de Plaza de Mayo, oficialista], quien en momentos en que debería haber colocado todo el esfuerzo en la exigencia de búsqueda del compañero, sembró dudas sobre su condición de militante, manifestando que “había que investigar a López porque vivía en un barrio de policías”, revictimizando a la víctima una vez más!

 

Ellos saben dónde está! - 2 años de impunidad K!

        

         En un año entero de impunidad en la investigación se desecharon todo tipo de pistas trascendentes, aportadas por el esfuerzo de los querellantes, en un proceso instruido por jueces cómplices que tenían fuertes vinculaciones con la institución policial directamente involucrada en el caso, cuyo mayor logro fue haber frustrado toda posibilidad concreta para conocer la verdad.

        

         En ese momento la bonaerense contaba entre sus filas con más de 9.000 efectivos que participaron del terrorismo de Estado, a los cuales el entonces Ministro de seguridad, León Arslanián, decía que “no le respondían”.

 

         Así fue como a 24 meses de la desaparición de Julio, se puso en la superficie lo que estaba oculto: las relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades, para la cual la impunidad es necesaria, como sostén de sus políticas centrales, y para esto el aparato de poder muestra que hay “solidaridades corporativas”, y que tienen a sus congresales, a sus legisladores, a sus jueces. Pero también se tienen a sí mismos. Y ahí están para recordarlo.

 

Silencio K = Impunidad! - 3 años de impunidad K!

 

         La primera desaparición de Julio López fue en dictadura, en noviembre de 1976. Su segunda desaparición ocurrió el día de los alegatos en el juicio a Etchecolatz. Pero ésta no fue la última porque después de 3 años de silencio y negación, se instaló su tercera desaparición marginado su caso de la agenda del “gobierno de los derechos humanos” y de todos los medios de “comunicación”. Su nombre jamás fue ni siquiera pronunciado por la presidenta Cristina Fernández cuando el caso conmovió al país y, en particular, a la ciudad de La Plata, de la cual ella es oriunda.

 

Falta López Falta Justicia! - 4 años de impunidad K!

 

         Durante los 4 años que siguieron a la desaparición de López fueron continuas las desviaciones en la investigación para encontrar a sus secuestradores, y fue nula la decisión política por parte de los Estados Nacional y Provincial para identificar y castigar a todos los culpables. Al comienzo la investigación en la Justicia ordinaria fue una simple búsqueda de paradero, desconociendo el hecho como una desaparición forzada. De los 18 represores mencionados por López en su testimonio ninguno fue investigado. El allanamiento judicial a los genocidas detenidos en [la cárcel de] Marcos Paz fue sólo una requisa cantada, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó. Y recordemos que indicios como el cadáver calcinado aparecido en Punta Lara, las llaves encontradas en el jardín de la casa de López, o el rastrillaje mediático del ministro Casal en Parque Pereyra nunca fueron aclaradas, y fueron plantadas para generar falsas expectativas en el caso. En cuanto a las pistas firmes fueron todas enviciadas por la Bonaerense, la SIDE [Servicio de Inteligencia Del Estado] y los Jueces Arnaldo Corazza y Manuel Blanco para garantizar impunidad.

 

López vota! - 5 años de impunidad K!

 

         La burla de 3 décadas de gobiernos constitucionales nos encontró a los 5 años de la desaparición de Julio López con un Estado que lo llamó a votar en las PASO, Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, son elecciones obligatorias donde cada fuerza política define sus candidatos para las elecciones, en la Escuela Especial N° 535 de Los Hornos, como si nada hubiera sucedido. Y el pedido del colectivo “Justicia Ya!” para que se constate en los padrones la condición de “Elector Ausente por Desaparición Forzada” a favor de López, fue contestada por el Juez Blanco diciendo que “no existían razones que me habiliten para proceder del modo pretendido”. Para completar el cuadro, las elecciones PASO tuvieron como candidato a Concejal suplente en la lista del Frente Para la Victoria en Berisso al hijo mayor de López, Rubén, quien encabezó la escandalosa denuncia de su familia contra quienes “no lo cuidaron a López”, por lo tanto “responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio”: los jueces del proceso contra Etchecolatz y los querellantes.

 

6, 7, 8 años sin López! – 6 años de impunidad K!

 

         A la segunda desaparición de López siguieron los secuestros de Juan Puthod, Luis Gerez, Víctor Martínez y el asesinato de Silvia Suppo en Santa Fe. Todos ellos también fueron testigos en juicios contra genocidas. Ninguno de estos hechos fueron esclarecidos, y todos tuvieron la finalidad de amedrentar a los futuros declarantes y frenar los juicios contra los genocidas.

 

         El de López tampoco fue el único caso de un desaparecido en “democracia” ya que también continúan IMPUNES. Además durante los últimos períodos constitucionales hay más de 4.000 casos de gatillo fácil, en los cuales la Policía Bonaerense, principal fuerza en armas del país, encabeza el ranking de asesinatos.

 

Ni vivito ni Coleando. Desaparecido en demokracia! - 7 Años de impunidad K!

 

         En mayo de 2013, mientras la ciudad de La Plata apenas sobrellevaba el crimen social de las inundaciones, el gobierno Kirchnerista dio una muestra más de su habitual cinismo. En el acto de inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional, la presidenta Cristina Fernández desvarió durante media hora regalando notebooks y citando a Charly García, mientras comparó a la dictadura con su gobierno y afirmó que “por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”.

 

         Esta provocación de venir a la ciudad donde faltan Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio López a pintar un presente color de rosa, es digna de un gobierno que mantiene en el más absoluto silencio que a 7 años de su desaparición, en la causa López no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. Las últimas novedades de la causa las hemos generado los organismos de DD.HH: la campaña de Habeas Corpus en 2013 y la denuncia del caso ante la CIDH (OEA) este año.

 

Con Milani, Berni y Granados continúa la impunidad y la represión.

 

         A la continuidad de las política económicas burguesas le importa poco la fachada que asuma el Estado, en democracia o en dictadura siempre tendrá a mano el esquema represivo de modo legal o del otro. Lo concreto es que la violencia más cruda, aquella que el poder ejerce para construir hegemonía en una sociedad dividida en clases, está hoy en manos del genocida Milani, del fascista Berni y del sheriff Granados, quiénes son los encargados de dar continuidad a las desapariciones forzadas, al gatillo fácil, a la represión a los trabajadores y al espionaje a las organizaciones populares no alineadas.

 

         Por todo esto desde hace 2.920 días venimos exigiendo a los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Porque mientras se sigan violando los derechos humanos seguiremos tomando las calles en contra del Estado represivo, gobierne quién lo gobierne, en contra del olvido y el silencio, y en pie de lucha por Julio López y por los 30.000 detenidos-desaparecidos.

 
 
 

A 8 años seguimos diciendo:

 

Juicio y castigo a todos los responsables de la desaparición de López.

Juicio y castigo a todos los genocidas por todos los compañeros.

Restitución de todos los jóvenes apropiados en la dictadura.

No al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos. Por la universalización del derecho a la identidad.

 



HIJOS LA PLATA

 

Notas:

 

[1] HIJOS La Plata es un organismo de Derechos Humanos que reúne a: “(...) los hijos e hijas de compañeros desaparecidos, fusilados, exiliados, presos políticos y también jóvenes comprometidos con la lucha contra la impunidad (...) En todo este tiempo trabajamos en la reconstrucción de la memoria histórica de los procesos políticos argentinos, en la búsqueda de juicio y castigo para los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura [1976-1982] y el período represivo previo, y en la denuncia de la represión policial e institucional en la actualidad.

         Estos [19] años nos han hecho madurar como organización y han servido para reafirmar nuestra posición sobre el rol que debe tener un organismo de Derechos Humanos en la contienda social. Ya que entendemos que el único que puede violar los Derechos Humanos es el Estado, que ejerce el monopolio de la fuerza legal y administra el andamiaje legal a través de una gestión de gobierno, sabremos que ninguna organización que nace para denunciar esos atropellos puede trabajar ni con un gobierno ni desde el Estado, sin caer en una contradicción fundante sobre sus propios objetivos. Mantener la independencia para poder seguir denunciando la impunidad de la violencia institucional es una premisa básica que no todos parecen aceptar.” HIJOS La Plata. Porque HIJOS La Plata no apoya CFK, ni a ningún gobierno. Disponible en: http://hijosprensa.blogspot.com.ar/2011/07/por-que-hijos-la-plata-no-apoya-cfk-ni.html

[2] Juan Pablo Maestre y su compañera Mirta Misetich eran militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), organización político-militar argentina, y fueron secuestrados por la Dictadura autodenominada “Revolución Argentina” (1966-1973) el día 13 de julio de 1971.

[3] Montoneros fue una organización político-militar de la Izquierda Peronista que se da a conocer por el secuestro y posterior ejecución del ex dictador Pedro Aramburu el 1 de junio de 1970.

[4] El circuito Camps eran las dependencias de la policía de la provincia de Buenos Aires utilizadas como Centros Clandestinos de Detención y que estaban al mando del entonces general Ramón Camps.

[5] Espacio de coordinación de organizaciones partidos; movimientos y diversas organizaciones de derechos humanos, trabajadores, estudiantes, barriales, genero, etc.

No hay comentarios: