lunes, 21 de mayo de 2012

MIRA COMO SONRÍE EL PRESIDENTE... FESTIVIDAD REPUBLICANA V/S PROTESTA POPULAR

Mira como sonríe el presidente,
  cuando  hace promesas al inocente.
Mira como redoblan los juramentos,
 y después del voto doble tormento.
KK Urbana, Doble tormento (basado en letra de Violeta Parra).

Mientras el que funge de presidente hablaba el pueblo volvía a combatir
Con un Valparaíso completamente sitiado desde hace varios días se despertaron los porteños al son de los 21 cañonazos de salva que la Armada realiza simbólicamente año a año. El rito republicano que refleja la alianza entre los 3 poderes del Estado, con un público "galleteado" y con un “socialista” jurando por Dios, son la manifestación clara de un espectáculo ajeno a los intereses del pueblo y más similar al ofertazo de una tienda de retail, donde el gobierno y la Concertación se hacen un sólido cuerpo antipopular.
         Un país desarrollado y sin pobreza del cual se habla es algo desconocido para quienes vivimos con salarios de hambre y sobreexplotados diariamente. Las cifras de pleno empleo y de aumento de los salarios que lanza el empresario con banda presidencial nos hacen parecer que estamos viendo una obra de ciencia ficción o que tenemos problemas de percepción, donde la llamada sociedad de oportunidades no es nada más que una sociedad del espectáculo.
Detenerse en cada uno de los ofertones de los que habló Sebastián en dos horas sería tiempo perdido, por eso solo nos detendremos brevemente en uno de ellos que nos parece refleja el carácter de clase de este Estado ante las demandas del pueblo.
Micro policial tras la marcha del 16 de mayo.
Gran parte del discurso presidencial estuvo centrado en el tema educacional. Fuera de las palabras de buena crianza y que no dicen nada, el discurso aclaró completamente que se refuerza y se mantiene la propiedad privada y el lucro con lo cual la inversión del Estado va a las manos de los privados. Aumento de la subvención no es sinónimo de mejor infraestructura ni de mejores sueldos para los trabajadores de la educación, sino que mayor enriquecimiento de los sostenedores con lo cual la reproducción de la sociedad de clases que genera la escuela seguirá existiendo a pesar de las movilizaciones. Todas estas medidas propias del “chorreo” más descarado dan cuenta de cómo el Estado está dispuesto a subvencionar a la banca nacional y extranjera intentando maquillar las demandas estudiantiles. Sin duda que la salida que ofrece el Estado busca situar las demandas del pueblo en una demanda netamente economicista, cuando ésta tiene notorios caracteres políticos y de clase al exigir, y seguir exigiendo, una educación sin lucro y al servicio del pueblo.

Carros represores quemados en Freirina.
El rito simbólico de hoy produce en el pueblo nada más que odio de clase, asco, náuseas y extrañeza de vivir en un país que no es el de la TV, ni aquel que habla ese que funge de presidente. Cifras y porcentajes que no dicen nada para la gallá que se enfrenta con la represión en las calles porteñas, en la Carretera de Freirina, aquella que volvió salir en masa el pasado miércoles 16 de mayo por una educación al servicio del pueblo. Ese pueblo que nada tiene que ganar escuchando discursos presidenciales sino que tomar las riendas de su destino y marchar hacia adelante por su liberación, con todas las fuerzas de la historia. 
Con ese empuje fue que alrededor de 10 mil personas marcharon por la Av. Pedro Montt mientras Piñera agitaba sus brasitos. Esas son las masas que despiertan por todo el país y que no le temen a las Fuerzas Especiales ni a los ratis infiltrados, que están cansadas del abuso de años y de la explotación que solo beneficia a los grandes monopolios. Ya es hora de los que las diversas protestas populares se encaucen hacia una organización única que le de unidad y fuerza a los oprimidos. He ahí el verdadero discurso del pueblo.


No hay comentarios: