lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS COMBATIENTES. PARTE 2.



Continuando con la labor de memoria popular es que desde esta trinchera es que llevamos a cabo esta segunda parte de los combatientes que entregaron su vida a la causa popular concentrándonos en los años ´90 en adelante. 

Tal como dijimos en la anterior ocasión en octubre de 1991 se dio origen público al MIR-EGP corriente del mirismo que seguía enarbolando la lucha armada, mientras muchos otros de esa corriente cambiaban el rojo y negro por el amarillo traidor o se limitaban a realizar acciones simbólicas como apagar la llama de la libertad el 11 de septiembre del 92.  

En septiembre de ese 1992 el cerco represivo frente a las organizaciones armadas se estrechaba cada vez más, principalmente sobre los compañeros lautarinos que recibirían todo el rigor de los métodos de contrainteligencia llevados a cabo por socialistas, ex mapucistas y ex miristas desde la trinchera de la Oficina, la cual en muchas ocasiones tendía a confundir a las orgánicas pero no variaba su manera de actuar.

Bajo este escenario es que el MIR-EGP sufrió una importante baja. En la noche del martes 15 septiembre de 1992, hace ya 20 años, cayó Mario Vásquez Gutiérrez, “Efraín”, de 28 años. Había nacido el 14 de junio de 1964 y había sido seminarista de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Oriundo de la comuna de La Pintana, fue al igual como muchos otros a partir de su vinculación con la parroquia local donde despertó su conciencia de lucha y organización. A partir de esa comunidad juvenil y en diversas organizaciones poblacionales vio en las desigualdades sociales del sistema capitalista la imagen del cristo pobre. A los 19 años, por allá por 1983, año de protestas combativas, decide ingresar al Seminario. Allí conoció el trabajo del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo al cual se integró. En 1986 siendo aún parte de la Congregación viaja al Chaco paraguayo para trabajar con comunidades indígenas. 

Fiel al estudio, pero siempre humilde, comienza a darse cuenta que la llegada de los gobiernos concertacionistas no traían beneficios para el pueblo y esto le hace tomar una firme decisión; es en 1990 cuando se retira de la Congregación para comenzar a militar en el MIR, paralelamente a que trabaja como obrero en la construcción.

La acción en que muere “Efraín” buscaba recuperar dinero de una distribuidora de licores ubicada en 5 de abril nº 4250, que en esos días de septiembre tenía dinero en abundancia producto de las ventas de alcohol que tanto alienan a nuestro pueblo y más aún en estos días de enajenación patriotera. Para realizar esta acción en primer lugar robaron un taxi en la esquina de General Velásquez y 5 de abril en el cual se dirigieron alrededor de las 20 horas cinco combatientes con escopetas recortadas y pistolas; 3 entraron a la empresa y 2 hicieron la seguridad. Para dar cobertura de la acción, cuando los combatientes entraron a la empresa señalaron que pertenecían a policías de “narcóticos”, sin embargo el primer problema que tuvieron fue que una perra que tenían en la empresa se les tiró encima por lo que la debieron sacrificar. 

Cuando los combatientes ya habían ingresado a la oficina donde se encontraba el dinero y aprestaban a retirarse, el empresario le disparó con su revólver Taurus 38 a uno de los combatientes los que huyeron de inmediato en el mismo taxi con el herido. 

El dueño, que según vecinos del sector habría pertenecido anteriormente a la CNI, quedó de inmediato en libertad bajo el argumento de legítima defensa, cuestión que no se aplica cuando un combatiente se defiende de la represión en su población o en las calles, en su Universidad o en su puesto de trabajo.

Habría pasado casi como un hecho delictual hasta que “a través de un llamado telefónico a la agencia internacional de noticias UPI, un vocero del MIR que se identificó como Ismael Rodríguez, reveló los antecedentes de Mario Alberto Vásquez Gutiérrez, de 28 años, quien ocupaba el nombre de “Efraín” como combatiente del grupo subversivo. (…) Habría estado siete años en el seminario, donde se iba a consagrar como misionero oblato. Era el más conocido luchador social de la zona sur de Santiago. Su opción social por los pobres, lo hizo ingresar a nuestra organización (MIR) hace ya dos años, entregándose por entero a la construcción de nuestra patria popular. Nuestro compañero – agrega la declaración- llegó a ocupar tareas de dirección en la zona metropolitana, destacando su calidad humana y fraternidad en todas nuestras vías de lucha”. (reproducido en La Tercera, 17/09/1992). 

Fue así como cayó este importante luchador popular hace ya 20 años. En su honor el V Congreso del MIR de 1994 recibió el nombre de “Comandante Mario Vásquez” quien vive hoy en cada uno de los que enarbolan las banderas de la sociedad sin clases.


1 comentario:

Anónimo dijo...

honor y gloria a los combatientes del pueblo pobre.
ni un paso atras, liberacion o muerte

ivan