lunes, 30 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL PRIMERO DE MAYO? Por LERS


El 1º de mayo se conmemora a los conocidos hechos de Chicago en 1886 y desde 1889 se adoptó como fecha internacional de los trabajadores por la Segunda Internacional. En Chile Luis Emilio Recabarren escribió estas breves palabras hace ya más de 100 años y hoy adoptan una importante actualidad. 


¿QUÉ ES EL PRIMERO DE MAYO?
“El Primero de mayo no es una fecha conmemorativa; no es un aniversario, ni es una fiesta.
El Primero de mayo es un símbolo, una esperanza…
Un día en el cual se dan cita los trabajadores del mundo entero para estrechar cariñosamente su amistad, salvando con el pensamiento, las distancias, los desiertos, las montañas; en una palabra salvando las fronteras marcadas por banderas. Es un día, en que a un tiempo, en todos los países simultáneamente en un mismo momento, los trabajadores todos, ponen silencio majestuoso a la labor diaria, se cruzan de brazos, el trabajo cesa, la fragua, el martillo no golpea, todo queda en inmutable silencio, el taller vacío llora la ausencia del obrero sin el cual no hay vida.
Es un día, el Primero de mayo, en que los proletarios del Universo entero al para el trabajo, lo hacen para expresar a la clase capitalista gobernante su protesta y su queja por la explotación permanente en que hemos vivido hasta hoy.
El Primero de mayo es la fecha escogida para repetir año tras año, nuestras peticiones de modificación de la vida social que en su organización defectuosa quita a muchos el patrimonio para darle a unos pocos en perjuicio del mayor número. El Primero de mayo es una demostración universal de clase a clase. La clase proletaria señalando sus dolores, sus miserias, su ignorancia, para que ellas avergüencen al mundo, para que ellas se hagan desaparecer.
Estampilla impresa en la URSS sobre la figura
 de Recabarren en 1976.
El Primero de mayo es también un día de regocijo, de placer, porque las multitudes se sienten más fuertes al verse unidas, porque se comprende lo que vale esta fuerza unida, compacta y bien encaminada.
El Primero de mayo es la demostración evidente de la fuerza obrera, de la fuerza productora que necesita ocupar en el banquete de la vida un sitio igual que los demás.
Paralizar las faenas ese día, en todo el mundo es elevar la formidable protesta contra todas las tiranías que han creado los hombres en contra de sus semejantes; paralizar el trabajo es demostrar la unidad de pensamientos y que se está dispuesto a luchar para conquistar el porvenir lleno de felicidades para el mundo.
Eso es todo, en el Primero de mayo.
Por eso los trabajadores de Santiago en su manifestación de hoy, desfilarán por la casa de gobierno, presentando un liego en que se pide la acción legislativa para ayudar a la emancipación humana.
Salud al Primero de mayo.
Salud al Día de los trabajadores.

Luis E. Recabarren S.
El Grito Popular, Iquique, 1 de mayo de 1911.

1 comentario:

mujer bonita dijo...

http://rebelxdia.blogspot.com/