martes, 11 de junio de 2013

HUELGA DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SAN MATEO DE PUDAHUEL


El Sindicato nº 2 de trabajadores de la Sociedad EDUCTEC Ltda., sostenedor además del Liceo Politécnico Hannover de Maipú y del Colegio Alma Mater de La Granja (que también ha estado en huelga en los últimos años), todos establecimientos Técnico-Profesionales, se encuentra en huelga legal desde ayer lunes 10 de junio. Los motivos de la huelga son una serie de demandas que no han sido resueltas en totalidad por la empresa, la cual es propiedad de Daniel Pardo Huerta, el cual, como muchos otros sostenedores, lucra de manera descarada (auto)pagándose altos sueldos mediante “sociedades espejo”, como lo son las inmobiliarias o las asesorías que él mismo realiza al establecimiento.

Tras llamar a los “buenos oficios”, el empresario se retiró de la mesa negociadora y hasta ahora los trabajadores no han sabido de él. En el día de ayer lunes tras comenzar la huelga, el Colegio decidió suspender las clases, devolver a los alumnos y simplemente cerrar el Colegio. Los 48 trabajadores pertenecientes al Sindicato han recibido el apoyo de los estudiantes y los apoderados, mientras que la actitud “patronal” del empresario (que recibe recursos del Estado para “educar”) ha llegado a ribetes desconocidos en las relaciones laborales de los trabajadores de la educación, puesto que decretó ante la inspección del trabajo el lock-out de la empresa[1] y al resto de los trabajadores no sindicalizados les dio vacaciones.


Es decir, sin preguntarle a nadie el señor Daniel Pardo Huerta cerró el colegio por sus intereses personales, lo que da cuenta de cómo la legislación chilena da manga ancha a estos explotadores, puesto que los trabajadores para haber llegado a la instancia de la huelga legal han debido recorrer un burocrático camino de negociación, mientras él hace lo que se le antoje dejando a 1350 estudiantes sin clases hasta cuando él lo considere. El Ministerio al respecto no tiene idea, salvo por las denuncias que han interpuesto los trabajadores.

La situación llega al extremo de que los funcionarios de JUNAEB han llegado a distribuir las raciones alimenticias y no han podido entregarlas, lo que no solo manifiesta la desregulación del sistema educativo que hace aguas por todos lados, sino que vuelve a manifestar la falta de criterio de aquellos que ven en el lucro el motor de la sociedad, puesto que se deja a cientos de estudiantes sin sus almuerzos, cuestión que difícilmente podrán solventar sus familias.

Ante esto en la mañana de hoy los trabajadores, con el apoyo de los padres, apoderados y de los estudiantes realizaron una marcha por el sector (Villa El Sol, Pudahuel Sur) con alrededor de 500 personas dando a conocer sus demandas al resto de la población.


Esta huelga no es otra demostración de cómo el actual modelo económico comienza a hacer aguas, siendo la educación su eslabón más débil. Solo será la lucha organizada de los trabajadores y estudiantes la que podrá revertir esta situación en beneficio de los sectores populares.

“No es tarde para ensanchar el camino de la justicia, no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a estas irregularidades, somos sujetos de cambio que nos manifestamos de frente sin artimañas, ni trampas, donde la única meta es la reivindicación social del proceso educativo y sus integrantes. Creemos en los ideales y en las utopías, ayer comenzamos una huelga, hoy marcharemos junto a nuestros estudiantes y mañana seguiremos en pie porque solo los cobardes se rinden antes de luchar.

¡Vivan los trabajadores!¡Vivan los estudiantes!
Porque si no somos nosotros, ¿quiénes? Si no es aquí, ¿Dónde?
Y si no es ahora, ¿cuándo?”
(Fragmento del Comunicado nº 2 del Sindicato Nº 2 de la Sociedad EDUTEC Ltda.)




[1] En Chile el patronal Código del Trabajo permite que las empresas declaren el Lock-out temporal cuando más del 50 % de los trabajadores  participen de la huelga legal. Lo curioso aquí es qu el Ministerio de Educación permita esto. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No toda la información entregada en este medio es verídica.

Anónimo dijo...

y como puedes comprobar que si es o no veridico

Anónimo dijo...

Todo esto es cierto, siendo yo un alumno de esa Institución el sostenedor se da el lujo de mandarnos a la calle y dejarnos sin nuestras clases y sin nuestras colaciones.

Anónimo dijo...

Dicen que el colegio esta cerrado y que no se abrirá nuevamente porque le quitaron la subvención al establecimiento. Quien sabe que hay de cierto en esta información?, o es por una huelga autorizada? Y terminada la negociación abrirán nuevamente?.

Anónimo dijo...

cuando fueron al liceo hannover grabaron, tienen ese vídeo?

Anónimo dijo...

Toda esta información es verdad.Me tinca que los algunos comentarios son los colgados administrativos de los Pardos.

Anónimo dijo...


La situación es la siguiente:
actualmente el sostenedor decretó legalmente el "lock-out" que corresponde al histórico paro patronal. En la mayoría de los países el lock out es ilegal, pero en Chile está consignado en el art. 375: "Acordada la huelga y una vez que ésta se hubiere hecho efectiva, el empleador podrá declarar el lock-out o cierre temporal de la empresa, el que podrá ser total o parcial. Se entenderá por lock-out el derecho del empleador, iniciada la huelga, a impedir temporalmente el acceso a todos los trabajadores a la empresa o predio o al establecimiento". Durante este periodo los contratos quedan suspendidos por lo que la negociación deja de tener sentido. El plazo máximo de lock out es de 30 días, por lo que en esa fecha se debería reabrir la empresa, los contratos vuelven a estar vigentes y se reanuda la negociación.
Eso es la ley, ante esto deben presionar los trabajadores y los estudiantes puesto que el Ministerio de Educación debiese ser el principal responsable de abrir a la fuerza este Liceo ya que él ha pagado la subvención a este explotador que se atreve a señalar que la info difundida es falsa.

FUERZA AL PUEBLO EN LUCHA.

Anónimo dijo...

y que pasara con los dias qye los alumnos no puedan asistir debido a este conflicto tendran que recuperar las clases y si hay apoderados que pagan mensualidades completas tendran que pagar el mes igual si no se dio clases que pasa con esa falta de respeto como es posible que nadie de una respuesta