lunes, 11 de marzo de 2013

LOS COMBATIENTES. PARTE 5, LAS CAÍDAS DEL LAUTARO.



“El que a hierro mata a hierro muere”
Gabriel Valdés, demócratacristiano.

Tal como señalamos en el nº 4 de Los Combatientes en 1988 el Lautaro declaró la Guerra Insurreccional de Masas (GIM) y para 1990 se presentaba como la organización armada que más problemas le traía a la administración concertacionistas. Nacido en diciembre de 1982 a partir de un desprendimiento del Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU) el MAPU-Lautaro comenzó un lento y profundo trabajo de basificación de masas principalmente en la zona sur de la capital (La Granja, Puente Alto, Lo Espejo) y en otras zonas donde la comisión juvenil del MAPU tenía presencia, como las poblaciones “La Antena” en La Serena, “Lorenzo Arenas” en Concepción o “Bulnes” en Renca.
Como toda organización que se plantea dar la lucha de clases, el actuar del Estado en su contra no tardaría en llegar. Sin embargo, en sus comienzos el Lautaro no tuvo grandes caídas represivas hasta enero de 1985 cuando cayó la Comisión Política. Tras el encierro de unos meses, los integrantes de esta Comisión son obligados a abandonar el país (entre ellos Guillermo Ossandón, Secretario General que sólo se reintegraría a inicios de 1987). Desde esa época se comienzan a implementar los llamados “E-5” que eran equipos operativos locales que practicaban el enfrentamiento directo y la autodefensa para provocar la subversión de las masas, pero sin alcanzar el nivel de fuerzas milicianas como lo serían las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro (FRPL) nacidas en 1987.
Los golpes represivo sobre el Lautaro no volverían a llegar hasta los meses de octubre y diciembre de 1989 cuando cayeron numerosos militantes, entre ellos Marcelo Garay, Marcelo Villarroel, Marco Antonioletti e Isabel Osorio, Andrés Soto Pantoja, 3 militantes de Curicó y otros militantes más. Aquí había miembros del Comité Central y la Comisión Política por lo que fue una importante detención para el Lautaro, ya que afectó a la estructura estudiantil, a los grupos de Santiago y provincias. Este gran golpe ya no sería fortuito como el de 1985, sino que demostraría que la CNI estaba ya tras los pasos del Lautaro (a pesar de que no tuvo una Brigada especial como si para el MIR o el FPMR), siendo el último y el único golpe de la dictadura (además de aquel del 85 que fue fortuito) que anticiparía mucho lo que vendría en tiempos del arco iris.   
Las balas y los barrotes del arcoíris.
Mientras a partir de 1988 se produce un quiebre en los grupos subversivos (división del FPMR en 1987 y del MIR en esos mismos años) el Lautaro declara en ese tiempo su continuidad en la lucha subversiva y popular por lo que la Concertación (y su democracia cartucha) se enfocaría principalmente sobre él para sus golpes represivos en los años 90. Para esto debió realizar una profesionalización del arte militar que le provocó altos y bajos, principalmente por la pérdida de su Frente de Masas y por la clandestinización de dirigentes sociales abandonando sus frentes naturales; no es que antes no se ejerciera la violencia sino que se pasa de un accionar netamente miliciano (de armamento artesanal y de autodefensa que tiende a la lucha de masas) a uno militar (que tiende a la profesionalización de individuos), que termina transformándose en una “guerra de aparatos”. Con muchas detenciones de militantes y también muertos que para la Concertación aseguraban el proceso de transición ya que solo se podría generar un desarrollo económico si habría paz social. Aquí damos cuenta de esos alegres y subversivos años del Lautaro que al mismo tiempo fueron golpes decisivos al campo popular.
1990.
El 9 de agosto cae asesinado Aldo Norambuena Soto, de 26 años, y el 21 del mismo mes cae Julio Eyzaguirre Reyes de 18 años, estudiante que muere cuando un carabinero de civil lo acribilla mientras realizaban un copamiento, toma y  repartición de productos en el Supermercado EGAS de Recoleta.
El 16 de noviembre cae Marco Ariel Antonioletti el que había sido rescatado desde el Hospital Sótero del Río. En su rescate es herida la compañera Marcela Rodríguez. Esto significó un quemar las naves, en que la organización entró en un espiral de enfrentamiento directo con el aparato del Estado que traería sus consecuencias orgánicas de las que hablamos en el nº 4.

Foto captada por La Cuarta en un doble asalto bancario en Vicuña Mackenna, donde aparece la llamada "mujer metralleta".


1991
El 7 de enero Víctor Ojeda Prufer (33, miembro de la comisión política) fue detenido por la Dirección de Inteligencia de Carabineros en el domicilio de su madre en Temuco cuando le realizaba una visita, al que la prensa calificó como el presunto jefe operativo militar de las FPRL.
En abril de este año se crea “La Oficina” organismo de inteligencia que buscaba desarticular a los grupos subversivos; en especial al Lautaro el cual hasta ese momento había recibido golpes principalmente de la Policía de Investigaciones. Desde este mes hasta fin de año no hay problemas de seguridad y se incrementa ostensiblemente el accionar subversivo de la organización.
Son detenidos en julio, Jaime Pinto Angloni, Jaime Celis Adasme y Magdalena Gallardo Bórquez miembros del Lautaro de la ciudad de Concepción.
El 18 de diciembre caen en Coquimbo Enrique Torres Saravia (26), Ignacio Escobar Díaz (23) y Sergio Valdés Espinoza (27) cuando habían realizado una recuperación a un Banco y debieron crear un enfrentamiento de contención para que otros dos de sus compañeros pudieran huir y lograr salvar lo recuperado.
 Sepultura de dos de los caídos en combate el 18 de noviembre de 1991.

1992
Se producen unas de las detenciones más importantes contra el Lautaro. Es apresado el 10 de enero de este año Bernardo Acevedo Lagos, “el mexicano” (militante del MAPU durante la UP, posteriormente fundador y dirigente del MAPU-Lautaro, señalado como el militante más teórico de la organización; acusado de robo con violencia y asociación ilícita terrorista; sindicado como uno de los responsables de la muerte del prefecto Héctor Sarmiento Hidalgo el 15 de enero de 1991, jefe da la policía civil de Concepción, acción que fue en respuesta al asesinato de Antonioletti). Al apresar a Bernardo Acevedo y 3 cercanos de éste, la Policía de Investigaciones desbarató un importante apoyo logístico de la organización con incautación de equipos (computadores, comunicadores, material quirúrgico), panfletos y armas. Tras esto entre el 6 y el 8 de marzo caen Víctor González, Carlos Silva Duncan (militante del MAPU a partir de 1978 y posterior dirigente del Lautaro) y Jaime Poblete, todos miembros de la comisión política.
Por esos mismos días cayó detenida Ana María Sepúlveda, en la población Jaime Eyzaguirre, que tenía armamento almacenado, computadores y otros materiales.
Con esto, entre enero de 1991 y marzo de 1992 la mayor parte de la Comisión Política estaba detenida, quedando Guillermo Ossandón, líder de la organización, como prácticamente el único miembro histórico en libertad, quien en junio de 1992 reconocía “nos han pegado fuerte, son golpes duros, ha caído una cantidad grande de compañeros y compañeras. Además, son golpes concentrados en el espacio dirigente del partido que, sin duda, los hemos sentido”.
El 29 de marzo debuta la Coordinadora Subversiva por una Patria Popular (CSPP), la cual fue un intento de articulación entre el MJL y el MIR-EGP y que realizaron algunas acciones coordinadas.
El 28 de abril es ajusticiado el ex mirista y en esos tiempos militante del PPD, Domingo Faustino Sarmiento, quien aprovechando sus contactos de su ex militancia se había transformado en un soplón a sueldo de la “Oficina”.
El 10 de septiembre cayó en combate Andrés Soto  Pantoja (conocido como “Ariel”, en honor a Antonioletti) que con 21 años fue uno de los combatientes más recordados en la historia del MAPU-Lautaro y de las FRPL. Ese día el Lautaro había intentado ajusticiar al Intendente de Santiago Luis Pareto (DC) en represalia a los numerosos golpes que esta organización había recibido recientemente. Sin embargo, en la acción se enfrentaron a sus escoltas y acribillaron a 3 de ellos, mientras que Soto debió entregar su vida a la perpetuación de la naciente falsa democracia.
Los numerosos golpes que provocó esta represalia sobre el ataque al Intendente Luis Pareto dan cuenta de cómo los gobiernos concertacionistas reprimieron con igual mano que la dictadura a quienes buscaban un atajo para los intereses del pueblo.

Andrés Soto Pantoja, el "Papi", militante de las FRPL.

1993
El 30 de enero cae José Luis Oyarzún Pino de 23 años.
El 26 de marzo cae Norma Vergara Cáceres de 26 años cuando una célula del Lautaro es detectada en un restaurante del centro de Santiago por policías que les siguen y le tienden un cerco. Intentan abordar un taxi e huir pero antes de subir Norma es asesinada por el disparo en el pecho de un carabinero; los demás fueron detenidos. Tres días después, el 29 de marzo, un grupo operativo del MJL adopta el nombre de “Norma Vergara” y realiza una recuperación de la planta Premix a través de un copamiento del lugar, llevándose 28 millones de pesos, la célula, que estaba integrada solo por 3 lautaristas recuperó también el armamento de los guardias.
En mayo fueron detenidos Paola Antonia Farías, Rodrigo Andrés Contreras y Cristián Ángelo Silva, ex militantes del MJL, tras un frustrado asalto a la financiera Condell, de la comuna de Maipú.
El 21 de octubre la represión concertacionista llega a su extremo con lo que se conoció como la Matanza de Apoquindo. Ese día mueren los lautarinos Alejandro Sosa Durán (24), Yuri Uribe Toro (24) y Raúl González Órdenes (23). Fue una recuperación a un Banco O´higgins, en el cual fallece un carabinero cuando es ajusticiado por los lautaristas que estaban refugiados en un bus de la locomoción colectiva. Tras esto Carabineros e Investigaciones acribillan el bus sin importar que hubiera también civiles en la micro, asesinando además de los 3 lautarinos a 3 civiles y dejando 12 heridos más.

Video del tema Eugenia de Fiskales Ad Hok, dedicado a Tatiana, prima del cantante Álvaro España, asesinada por carabineros al ir de pasajero en el micro de la Masacre de Apoquindo.

1994
En noviembre cae detenido Carlos Antonio Mora, ex MJL que habría participado en el Banco O´higgins de la Matanza de Apoquindo. Este sería uno de los primeros casos de desarticulación del MJL y de realización de acciones de miembros “descolgados”.
Todo este proceso se lleva a cabo bajo una fuerte demonización mediática que intenta desvirtuar el accionar de los lautaristas, los cuales no serían combatientes sino que simplemente lumpen. Es necesario recordar que inclusive sectores de ex revolucionarios se hicieron parte de esta demonización mediática, como por ejemplo la Revista Página Abierta (órgano del MIR renovado) o los medios del PC. Pérdida del carácter de masas con la militarización que termina transformándose en una lucha de aparatos contra el Estado (“después de establecer un equilibrio entre la subversión y las fuerzas desatadas para detenerla o aniquilarla [el Estado], el Lautaro reiniciaría su lucha ofensiva”, señaló Diego Carvajal en una entrevista de ese tiempo).  El Estado deslegitima al Lautaro como una organización política tildándolo de terrorista, extremista o lumpenesca, cuestión que se vio fortalecida por la pérdida del trabajo de masas, lo que llevó a una derrota militar de la Guerra Insurreccional de Masas.
Finalmente en junio de 1994 cae preso Guillermo Ossandón Cañas en Cartagena, cuando ya el Lautaro estaba prácticamente desarticulado por completo y desmovilizado porque la mayoría de sus militantes estaban presos. Su caída culminó un proceso de cerco que le imprimió el gobierno de Aylwin. A mediados de los 90 la dirección y casi a toda la militancia histórica estaba en la CAS. Cuestión distinta a la del MIR o el FPMR donde sus direcciones habían salido del país (Pascal y “Salvador”). Ossandón fue condenado a cadena perpetua, pero indultado a los 10 años.

Detención de Guillermo Ossandón. Junio de 1994.

Ante esto es imposible negar la derrota militar de la Guerra Insurreccional de Masas; el error de alejarse de las masas en el afán por lograr un atajo a la democracia cartucha llevó a una “guerra de aparatos” en que el Estado tiene las de ganar debido a la superioridad logística y técnica; el único ámbito en que los subversivos tienen mayor ventaja es que cuentan con el pueblo a su lado, sin él la victoria se aleja. Se cayó en muchas ocasiones en un deber ser, en un operativo ético del operar más que en un actuar consecuente con el análisis objetivo. Las ganas por sobre el profesionalismo.
Esta derrota, no reconocida por la dirección según algunos sectores lautaristas, provocó innegablemente una reestructuración orgánica en la cual la militancia se transformaba al estar en su mayoría en la cárcel y comenzar un nuevo proceso donde la resistencia heroica a las condiciones del presidio sin duda que entregaron muchos nuevos aprendizajes para el pueblo en lucha.
A pesar de estas duras caídas que hemos recordado, sin duda que el actuar rebelde, subversivo y original del Lautaro sigue cabalgando en el Chile Popular de nuestros días.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

felicito a quienes escribieron este arituculo, muy bueno, permite sacar lecciones y aprendizajes, aprovecho de saludar a todos y todas en los cuales aun vive lautaro cargado de rabia anticapitalista pero alegre y subversivo

Pipe
La Granja

Anónimo dijo...

este artículo derrotista sólo puede haber sido escrito por un derrotado."Guerra de aparatos"discurso justificatorio de la impotencia.

Anónimo dijo...

con estos delincuentes asaltantes comunistas ladrones que se hacen llamar luchadores del pueblo ocupan solo oxigeno demas
TKG

carol botella dijo...

... opino que el articulo es funcional
en el sentido que establece una derrota en circunstancias que la lucha continua puede ser que en algunos casos se pierda vidas en los enfrentamientos lo cual exige que se publiquen las estadisticas por ambos lados y eso no se muestra aqui ya sea por falta de informacion de las partes
quizas los operativos de contra inteligencia no lo quieren mostrar por motivos de seguridad ya que se puede ver como operan
yo opino que hay que seguir luchando por la causa de la liga de los justos y hay que mejorar las mediadas de seguridad que no dan el ancho para registrar controlar y regular la infiltracion y registrar controlar y regular la filtracion que permite que el aparato represivo saque ventajas

Tu padre dijo...

jajajajajajajaja anticapitalistas izquierdos de mierda

Anónimo dijo...

Se nota demasiado que la crónica esta hecha a partir de lecturas de prensa, lejos de la realidad de los hechos, adolece de realidad y verdad, de hecho su relato debió seguir con la "Cárcel Combatiente "

Anónimo dijo...

Hola, soy hija de sergio valdes espinoza.
Escribo porque como hija me siento con la necesidad de conmemorar los 25 años desde que murio en la lucha. NUnca se esclarecio su muerte, su data de muerte es por proyectil pero no fue tomado como asesinato, ya en un gobierno "democratico". Ya con los años que han pasado siento que debo hacer algo por el, que ellos sepan que las familias los llevamos presentes siempre en nuestra memoria y recuerdo.

Anónimo dijo...

que rabia estos weones ignorantes que tratan de "delicuentes asaltantes comunistas" a los caídos, soy sobrina de Ignacio Escobar Díaz, asesinado el 18 de diciembre de 1991 por un paco culiao que le disparó, y estoy orgullosa de todo lo que el hizo, orgullosa que dió la vida por la lucha que defendía, orgullosa de que ayudó a su pueblo hasta el final

Anónimo dijo...

Tu tío no ayud+ó en la lucha de nadie, el pueblo chileno NO QUIERE ESA LUCHA, una lucha falsa de descerebrados que creen en teorías de conspiración y ven enemigos imaginarios en todas partes. Chile está bastante bien y no necesita tus ideas tremendistas, Tu tío er un vil delincuente que asaltaba bancos por ambición a la plata fácil, y un asesino terroristas, su lucha es privada pues el grueso del pueblo chileno aborrece el marxismo, ya vemos como tiene la cagada en Venezuela y Cuba, y como no les gusta la tarea de persuadir a la gente y tratan por la fuerza de adueñarse del país y establecer su dictadura comunista. Yo soy parte del pueblo chileno, y no le doy a nadie derecho a arrogarse mi representatividad, ni venir a matar a nombre mío. Y no se dice "paco culíao", son políciás dignos de respeto, y mil veces mejores personas que ustedes, basura y lacra de la sociedad. En vez de trabajar para ganarse un salario digno se lo pasan de ociosos empuñando armas, como si el país estuviera en crisis.

El Comunacho dijo...

Que estai hablando de “sueldo digno” pedazo de gil culiao, mi padre tiene que trabajar como esclavo por un mísero sueldo en este “paraíso” que tu dices. Apuesto que tu eres un cuico que de niñito cuando se le rompían los juguetes al tiro su papito le compraban sus lujos para que su niñato dejara de llorar. Además yo tampoco me voy dejar representar por un tipo como tu, yo soy partidario de que el socialismo es mucho mejor sistema que esta mierda en que estamos viviendo, hoy jóvenes y niños que se drogan y emborrachan por no encontrar como salir de la basura de vida que le toco vivir, donde vivo un hermano de un ex compañero del colegio lo mato un saco de wea por que pedía plata para comprar mas alcohol. y con los “políciás dignos de respeto” te refieres a los mercenarios que detuvieron a la haitiana que “abandono a su hija” y después murió por lesiones, a los que reprimen al pueblo mapuche por sus justas demandas, a los que cosieron a balazo a Rodrigo Cisterna y a Manuel Gutiérrez por protestar, ¿a esos tipos le tengo que confiar mi seguridad? pues obviamente ¡NO!. Ojala hubiera una “dictadura comunista” para que los weones como tu estuvieran en campos de trabajos forzados, y que en ves de estar dando lecciones por el computador a gente que se jugo la VIDA por un futuro mejor para los que verdaderamente trabajamos.

Hijx de Lautarino dijo...

Pal anonimo de arriba... es 2020, pasado el 18 de Octubre de 2019. Aquí está tú crisis evidenciada pelmazo. Tu tampoco tienes derecho a adjudicarte al pueblo, a nadie le interesa representarte a tí facho pobre. Y aquí te quedaron los pacos culiaos, mostrando nuevamente la basura nefasta que son, el cancer de Chile.

Anónimo dijo...

honor y gloria a los/as combatientes lautarinos, ejemplo de valentía que queda refrendado en el estalldo social, tenían razón cabres, pero no se les escuchó, viven por siempre !!

Jorge valdes espinoza dijo...

NACE MAPU LAUTARO TENIENDO UN LIDER CON LAS GANAS DE HACER ALGO JUNTO A SUS MILICIANOS Y MILICIANAS EFRENTANDOSE AL DICTADOR Y SUS EJEJERCITOS .
DEJA UNA HISTORIA E GRAN VALENTIA ,HONOR ,UNA ENTREGA DE HASTA MORIR POR LO QUE EELOS PENSABAN,MUJERES Y HOMBRES PLASMARON DENTRO DEL NO SABEER LA HUELLA
DE ENA EPOCA DE VIOLENCIA POR TODOAS PARTES .DEMOSTRARON CON SU JUVENTUD LAS GANAS DE HACER UN CAMBIO SOCIAL ,UN CAMBIO QUE TODFAVIA NO SE VE POR NO TENER LAS GANAS DE SOLTARSE Y CAER AL VACIO PARADADOS , CABE DESTACAR QUE EL MIEDO ERA LA FELICIDAD , LA ALEGRIA SUBVERSIVA EN LOS AÑOS 1983-.
PARA MI ES HISTORIA DE CHILE COMO LA GUERRA DE ARAUCO.
SOY EL HERMANO DE UN CAIDO EN COMBATE (asesinado).AMALIO EN LAS ESTRELLAS ESTAS.

Anónimo dijo...


EL 18 DE DICIEMBRE DE 1991 TRES JOVES DE UNA ESCUADRA DE LAS FRPL. SERGIO,NACHO,ENRIQUE, OTRO AÑO ESTAMOS JUNTOS , ESTAMOS PRESENTES EN EL CEMENTERIO GENERAL.

JOVENES REBELDES . CON LAS GANAS DE HACER UN CAMBIO SOCIAL Y JUSTO.EL SUEÑO ERA SU OBJETIVO A CUMPLIR.
NACHO LEAL Y LOS DOS DE LA BULNES ,RENCA.
ALDO, JULIO,PEÑA, ESTER , TODOS NACIDOS ELA BULNES .
PASABAMOS JUGANDO AJEDREZ , TOCANDO GUITARRA.

LES DOY LAS GRACIAS .
JV