jueves, 3 de enero de 2013

Lo que nos deja el 2012 para los Revolucionarios

Sin salud, sin trabajos dignos, lleno de injusticias. 





Sin lugar a dudas este año recién pasado nos deja un motón de enseñanzas, de reflexión y nuevos desafíos para el crecimiento y acumulación del poder de los pobres. Un camino que se ha comenzador a cimentar, tomando una nueva fortaleza de cara al futuro.

El 2012, fue un año sumamente movilizado lleno de batallas que desde los sectores organizados del pueblo valoramos con mucho entusiasmo. A pesar de no existir multitudinarias manifestaciones estudiantiles como el año anterior, este año se desarrollaron variadas luchas principalmente en el ámbito local. Por un lado tuvimos una creciente manifestación del sector obrero, donde se han fortalecido los sindicados y hecho práctica el legítimo derecho de a la huelga; los pescadores artesanales se manifestaron de forma organizada y combativa frente a la ley de pesca (a pesar de ser recientemente aprobada para su ejecución).

Es importante además destacar para este análisis las conquistas políticas de la izquierda revolucionaria, que principalmente en el sector estudiantil han ido ganando importantes espacios, antes renegados por los sectores revolucionarios, que sin ser un fin, hoy significan una importante plataforma de lucha y articulación con otros sectores del pueblo organizado; indudablemente esta situación es una respuesta a las históricas luchas del sector y de las grandes manifestaciones populares del año 2011, que despertaron a la sociedad chilena y pusieron en jaque a la políticas neoliberales impuestas en la constitución pinochetista de Jaime Guzmán, avaladas por todos los gobiernos “democráticos”, (Concertación y Alianza).

Otro hecho destacable en este pasado año es el absoluto rechazo al sistema democrático representativo, impuesto por los ricos al servicio de ellos mismo, y que en Octubre hizo aguas, frente al desinterés de la gran mayoría de la población principalmente de las nuevas generaciones (los jóvenes) que no se sienten representados y que demandan un tipo de democracia realmente participativa, donde verdaderamente se canalicen las demandas del pueblo, donde la salud, la educación, las viviendas y el trabajo no sean un privilegio. Esperamos que esta situación no sea muy distinta para las próximas elecciones presidenciales 2013, evidenciando que las determinaciones comiencen a ser tomadas por el pueblo y no por unos pocos.

Un punto a parte para destacar este año son las manifestaciones sociales del pueblo de Freirina. La localidad de Freirina, es una de las tantas zonas donde el Capitalismo ha entrado de manera brutal, con el único fin de acumular riquezas sin importarle la calidad de vida de los habitantes de aquellos lugares. Pero que en esta ocasión se encontraron con la fuerte resistencia y valentía de los pobladores de quienes lograron clausurar la planta de Agrosuper, consolidando una victoria y un avance significativo en la conciencia política, no solo del pueblo de Freirina, sino que también de todo el valle del Huasco, así como del resto del país. De esta forma Freirina, se suma a las luchas de Magallanes y Aysén, quienes a través de la organización popular, piedras, palos, cortes de calle y ruta han defendido su dignidad.   
 

Toda esta reflexión nos hace pensar en nuestro actual presente, para seguir construyendo el camino de lucha, de organizaciones y construcción de poder popular doblegando los esfuerzos, fortaleciendo a las organizaciones sociales, para seguir conquistando los derechos negados por los el sistema de los ricos, que desfavorece a las grandes mayorías.


Desde la Quinta región un saludo rebelde y combativo.

Les deseamos un año 2013 de Organización y Lucha.

No hay comentarios: