miércoles, 6 de febrero de 2013

NUEVOS MONTAJES: UNA ESTRATEGIA HEREDADA DESDE LOS PRIMEROS GOBIERNOS CONCERTACIONISTAS A TRAVES DE LA AGENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA.


Esta semana el gobierno de Piñera a través de su ministro del Interior anuncio un “gran triunfo de la inteligencia política - policial”, con la detención de un activista Mapuche a quien se le acusa de ser uno de los lideres operativos de los ultimo “Atentados contra la propiedad privada” en territorio Mapuche.

 

Claramente esto es parte de la estrategia de seguridad publica y contrainsurgente, elaborado por los agentes de inteligencia al servicio de la burguesía, hoy la Jefatura de Inteligencia Policial JIPOL y la Brigada de Inteligencia Policial BIP de la Policía de Investigaciones de Chile PDI y la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, DIPOLCAR en conjunto con los servicios de las Fuerzas Armadas agrupadas en la Agencia Nacional de Inteligencia ANI han instalado como practica la ejecución de montajes político – policiales contra activistas y organizaciones de la avanzada popular y mapuche.

 

Continuadora de la llamada "Oficina" servicio de inteligencia creada para exterminar físicamente a la insurgencia sobreviviente de la dictadura pinochetista. La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), fue creada en el año 2004,  liderada por Gustavo Villalobos Sepúlveda (Militante Concertacionista) cuyo objetivo por ley es producir inteligencia para asesorar al Presidente y a los diversos niveles superiores de conducción del Estado de los ricos y poderosos para enfrentar a la resistencia, que a utilizado técnicas aprendidas de los servicios secretos de diversos países de la orbe, tales como el Mossad Israelí o la Guardia Civil Española, en su combate contra la organización ETA.


 

Dada sus atribuciones Piñera, en el marco de la “violencia”  en la Región de La Araucanía, como lo denomina el estado representante de los latifundistas  indicó que le solicitará información a la ANI sobre el conflicto mapuche, lo que creó la cita entre miembros de la Agencia con instituciones de seguridad de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.



De acuerdo a la ley, la ANI se maneja de acuerdo a dos conceptos: la inteligencia y la contrainteligencia. Es decir, "con el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones; y aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional".


 

Este organismo fue creado por la Ley Nº 19.974, que establece sus funciones, las normas aplicables y el secreto y reserva con el cual actúa. Su máxima autoridad es el director, cargo de la exclusiva confianza de Piñera quien nombro a uno de sus secuaces.


Su mecanismo de funcionamiento dice relación a que  la información debe obtenerse de fuentes abiertas, sin embargo, cuando los datos que se necesitan son indispensables, la ley indica que "se podrá utilizar los procedimientos especiales de obtención de información a que se refiere el presente Título, en la forma y con las autorizaciones que en el mismo se disponen".

Los procedimientos que se determinaron para la obtención de datos son:
la intervención de las comunicaciones telefónicas, informáticas, radiales y de la correspondencia en cualquiera de sus formas; la intervención de sistemas y redes informáticos; la escucha y grabación electrónica incluyendo la audiovisual, y la intervención de cualesquiera otros sistemas tecnológicos destinados a la transmisión, almacenamiento o procesamiento de comunicaciones o información.


La Agencia Nacional de Inteligencia además está conformada por la Dirección de Inteligencia de Defensa del Estado Mayor de la Defensa Nacional; las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, y las Direcciones o Jefaturas de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

"Además, las unidades, departamentos o cualquiera otra dependencia de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública que realicen tareas de inteligencia se considerarán, para los efectos de la aplicación de esta ley, como partes integrantes de las respectivas direcciones o jefaturas de inteligencia señaladas precedentemente", indica la ley.

El actual agente encargado de la ANI es Gonzalo Yuseff quien estudió derecho en la Universidad de Valparaíso, y se integró a la Juventud de Renovación Nacional donde conoció a Rodrigo Hinzpeter. Su carrera tomó fuerza cuando fue elegido concejal de Valparaíso, obviamente es uno de los representantes de La derecha en el poder ejecutivo y administra el lado oscuro del gobierno.

 

Sin embargo, en el 2000 trabajó en el estudio jurídico Yuseff, Reyes, López y Cía, pero más tarde tomaría la decisión que terminaría acercándolo a lo que es ahora. A partir de 2004 se desempeñó como fiscal de Viña del Mar, periodo en el que se le reconoció la detención del "violador de Reñaca".




Loreto Bermúdez

(Una perseguida e investigada por el gobierno de la patronal a través de sus agentes de seguridad)

Concepción, Región del Bio Bio

No hay comentarios: