miércoles, 24 de octubre de 2012

Eric Hobsbawn: Historia del Siglo XX


Comentarios sobre el texto Historia del Siglo XX, Eric Hobsbawn

Edición: Grijalbo, 1998.

I parte







Hay una tesis que es el hilo conductor del texto Historia del Siglo XX, en el capitulo Vista panorámica del siglo XX, del autor Eric Hobsbawm,  que da cuenta,  y lo menciona como “la  memoria histórica ya no esta viva”, y es que quienes formamos parte de la sociedad “moderna”, la sociedad en el que reina la dictadura del capital, hemos perdido el mantener la historia incluso cercana como aprendizaje para el futuro, bien queda reflejado en que las nuevas generaciones poco y nada saben de la vida de sus abuelos o abuelas y viven en un contexto a - histórico, creyendo que las cosas pasan porque si o porque dios así lo ha determinado y no comprendiendo que esta sociedad la han construidos /destruidos sujetos  (unidad y lucha de contrarios si lo entendiéramos de forma dialéctica) y que por lo tanto, son otros sujetos los llamados a cambiar el actual orden de las cosas.

 En estos sujetos, que en realidad son “objeto” del sistema, el inmediatismo, el corto - plasismo  se ha transformado en uno de los males que la sociedad ha internalizado y naturalizado, la visión estratégica como sociedad y como individuos ha desaparecido en lo cultural y político, la sociedad del consumo ha instalado la idea del “aquí y ahora”, “un presente permanente” como paradigma para la generación de cadenas de hiper- consumo, que lleva a muchos y muchas a constituirse como sujetos a-históricos, regidos y construidos a través de imágenes de marketing diseñados a en  estudios de mercado.
Los sujetos (hoy objetos)  no se da cuenta que son ellos los que hacen la historia y hacen aparecer como que los hechos,  fueran parte de hechos naturales y no producidos por las relaciones que ocurren entre estos en la sociedad de clases, la lógica de que son los “hombres los que hacen la historia”, de la Ideología Alemana de Carlos Marx, no esta presente en las actuales generaciones, nacidas y criadas en la sociedad del presente siglo, la perdida de la memoria histórica, les hace creer que no son parte de un proceso, sino de un momento particular, sin contexto, sin contradicciones.

Se presenta un siglo  entre la disputa del capitalismo y el socialismo, y luego de la caída del muro de Berlín, una construcción unipolar que no solo se reflejo en términos políticos, sociales y militares, sino que también en el plano intelectual con autores asiáticos  que llegaron incluso  a anunciar el fin de la historia, como creyendo que por declarar en libros mas y libros menos que el capitalismo es eterno lograrían seguir dominando en términos ideológicos a la “ciudadanía moderna” y terminarían definitivamente con quienes seguían creyendo en la alternativa socialista como antagónica al actual orden de cosas y como modelo de construcción de un nuevo mundo posible.

Desde el inicio del siglo,  hasta el presente ha sido una historia de permanentes hechos que buscan por una parte destruir fuerzas productivas, como las guerras  y las sucesivas crisis de sobre producción, inherentes al capitalismo, y por otro lado buscan  la máxima  acumulación de riqueza. El triunfo de la burguesía sobre el proletariado,  es muestra de que la historia, es la "historia de la lucha de clases” y el autor a través de sus líneas así nos lo deja ver.

Otra importante idea que plantea el autor, dice relación con que luego de la segunda guerra mundial el capitalismo  comenzó “la edad de oro”, incluso con crisis incluidas, la clase burguesa, que dicho sea de paso es la “clase mas revolucionaria”, a pesar de eso, ha sobrevivido y  es el periodo donde se realizan las transformaciones económicas, políticos, sociales, militares, culturales mas importantes   que registre la historia de la humanidad, el desarrollo tecnológico es solo un ejemplo claro del enorme avance.

Al momento que se producen las crisis los afectados por estas, no terminan siendo los dueños del poder y la riqueza, sino que sus contrarios de clases,  de acuerdo a las leyes de la dialéctica. La miseria, la pobreza, el desempleo, se transforman en los males eternos de los que solo pueden vender su fuerza de trabajo, los proletarios.

Marx, ya nos lo presagiaba, el capitalismo entra en profundas crisis sucesivas, en España fue el 70, luego el 90 y ahora golpea con mas fuerza a sus ciudadanos y ciudadanas.

Continuara…

1 comentario:

Anónimo dijo...


GRANDE HOBSBAWM

DE LA MISMA ESCUELA DE LUKACS, KORSCH Y LENIN.

A LEERLO Y HACER HISTORIA, EN LAS CALLES CON LA FUERZA DE NUESTRA CLASE.