domingo, 24 de febrero de 2013

HA CAÍDO UNO DE NUESTROS HERMANOS.



Juan Pablo Jiménez, tenía 34 años y dos hijos. Era presidente del Sindicato nº 1 de la empresa Ingeniería Eléctrica AZETA, empresa subcontratista que presta servicios para Chilectra. Además de eso Juan Pablo era presidente de la Federación de Trabajadores de AZETA, instancia propiciada en gran parte por él para unir a todos los subcontratista en un solo grito de protesta.

El día jueves 221 de febrero sus compañeros lo vieron alrededor de la 15:30 horas en una banca al interior de la empresa, minutos después un compañero lo encontró rodeado sin vida rodeado por un charco de sangre, al lado estaban varios documentos relativos al sindicato.

Según la autopsia, Juan Pablo murió por un disparo de bala en la cabeza; sin embargo Investigaciones ha señalado que sería producto de una bala loca que habría venido de alguna población cercana del cordón industrial San Joaquín (sector de Carlos Valdovinos).
Para todos resulta cuestionable esta versión debido a que justamente la bala loca habría sido dirigida certeramente a la cabeza de quien había liderado un férreo proceso de negociación colectiva que había terminado recientemente (diciembre de 2012) donde los trabajadores sin otra alternativa habían decidido votar a favor de la huelga debido a la nula voluntad de la empresa de negociar. Debido al reconocimiento de no estar en las mejores condiciones para la huelga fue que la asamblea sindical decidió acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo que señala que el sindicato puede posponer la negociación por un año si considera que no tiene las mejores condiciones para esto. Lo cual molestó tremendamente a la empresa la que sabía que tenía óptimas condiciones para no entregar ningún beneficio a los trabajadores.
Si le sumamos que Juan Pablo había presentado numerosas denuncias por abuso laboral, por condiciones deficientes de seguridad en el trabajo, las cuales llevaron en junio del año pasado a la muerte del trabajador de la empresa, Richard Trincado, en un accidente laboral.


Este año 2013 el asunto había continuado agudizándose principalmente por el cuestionamiento del sindicato al tipo de arnés de seguridad que la empresa buscaba imponer.
No es necesario ser muy mal pensado para entender la causa de este asesinato. Quien participaba activamente en la lenta y paciente rearticulación del movimiento obrero en nuestro país, quien se definía como parte de la histórica clase obrera, sin burocracia, regalías ni concertación. Quien había entendido que tener una posición de clase va también más allá de la fabrica y tiene una connotación política al ser parte de la Radio Popular Enrique Torres, de La Granja medio de difusión popular que él había conocido mediante la solidaridad de clase brindada por la radio en el proceso de negociación del año pasado.
Por eso fue que el día viernes 22, fueron numerosas las personas que se juntaron a las afueras de la empresa para despedir en la calle, cortando el tránsito y agitando las consignas de la clase obrera; no somos pocos quienes reconocemos a Juan Pablo Jiménez como nuestro hermano de clase, como quien representa la lucha de clases que viene agudizándose cada día más en nuestro país.  



Su muerte es un golpe a la clase obrera, principalmente a los sectores organizados que sin miedo nos enfrentamos con los explotadores. Por eso es que más de 600 personas despedimos ayer su cuerpo en el cementerio El Prado, sabiendo que la paloma de la paz emprendió su vuelo y que la lucha de clases se manifiesta cada vez más directamente. Nadie de los presentes cree la versión de la trayectoria de bala entregada apresuradamente por Investigaciones (en otras ocasiones se demoran semanas).
Es probable que el disparo se haya efectuado desde afuera de la empresa, pero nadie duda de los autores intelectuales de esto, quienes lo más probable es que se hayan valido de sicarios para cometer lo que en países como Colombia, México o Argentina es habitual, una tercerización de la violencia la cual permite que no sean los agentes del Estado los que la ejercen.

EL PUEBLO LO VIÓ, AZETA LO MATÓ.
JUAN PABLO JIMÉNEZ PRESENTE

 “Nosotros nos tenemos que juntar, unir y así vamos a ser grandes, compañeros. Y se van a acordar de nosotros el día de mañana que gracias a toda esta gente que está aquí logramos grandes cosas. VIVAN LOS SINDICATOS MIERDA”
Juan Pablo Jiménez, martes 12 de junio de 2012.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un fuerte saludo a Pueblo en Lucha, la venganza historica de los pobres contra los poderosos es una tarea inpostergable, a ellos no les ha tamblado la mano para asesinar a uno de los nuestros a nosotros tampoco nos temblara!!!

Juan Pablo
Viviras en las luchas del pueblo pobre organizado!!!

Antonio

Anónimo dijo...

Todos Somos Juan Pablo Jimenez, verdad y castigo. MARCHA MIERCOLES 27 de FEBRERO PLAZA DE ARMAS 19:00 Horas.