jueves, 18 de abril de 2013

A 24 AÑOS DE LA CAÍDA DE ERIC E IVÁN. LA TRAMPA

Rostro de Eric Rodríguez utilizado como portada  de La Trampa


En el día de ayer, jueves 18 de abril, se conmemoraron 24 del asesinato de los jóvenes combatientes Eric Rodríguez e Iván Palacios por parte de la Central Nacional de Inteligencia a pasos de la esquina de San Pablo con Radal en la comuna de Quinta Normal, hecho que enlutó a todo el sector norponiente de la capital, en particular, y a todo el movimiento popular a nivel nacional.
Año a año no son pocas las trincheras que recuerdan su caída, y este año se cuenta con un nuevo aporte, la publicación a fines del 2012 del libro La Trampa (Historia de una infiltración) (Lom ediciones, Santiago, 2012, 174 páginas) del periodista de La Tercera Víctor Cofre en el cual se narran el proceso en el que cayeron ambos combatientes. Aquí pasaremos a hacer una breve reseña de dicha obra.

1.- La obra.
La Trampa es una investigación periodística que se centra en la infiltración de un agente (“Miguel”) de los servicios de inteligencia en el movimiento popular radicalizado de fines de los 80. Se encuentra enmarcada en el llamado nuevo periodismo (del cual Los fusileros de Cristóbal Peña es uno de los mejores representantes), donde con pluma ágil, cruda por momentos y analítica en otros se describe el proceso en el cual una supuesta fracción del MIR (que habría estado ligada al MIR dirigida por Aguiló) operó entre mediados de 1988 y los primeros meses de 1989.
El principal resultado a destacar de esta investigación y relato periodístico es la comprobación analítica de que la acción en que cayeron los cabros fue una “ratonera” preparada por la CNI.

2.- Aquellos años.
Lo que trasciende del libro es la voluntad de lucha de la juventud de esos años, cuestión que no es difícil de ver en la actual juventud popular. Esa convicción de lucha llevó a numerosos jóvenes de esos años, desencantados de las organizaciones amarillas, a sumarse a quienes presentaran las posiciones más radicalizadas, cuestión que encontraron en un supuesto líder operativo de la fracción “más puntuda del MIR”: la Resistencia, denominada simplemente la “R”.
En una población, la Simón Bolívar, que en esos años tenía una fuerte tradición de protesta popular y de organización fue que se llevaría a cabo una acción de menor envergadura que comprometió la vida del Eric y el Iván, dando cuenta de una represión inhumana que despertaría, hasta el día de hoy, la inmediata memoria popular de quienes los reconocieron como sus combatientes.
El contexto de la caída fue en una jornada de Paro nacional convocada por la CUT, a la cual los sectores más radicalizados igual se sumaban a pesar de las críticas y en un cierto desperfilamiento de varias de las otrora organizaciones revolucionarias (especialmente la fracción del MIR amarillo). Al mismo tiempo la caída se produce cuando el NO ya había triunfado (y faltaban algunos meses para la primera elección presidencial) cuestión que no estaba en los planes de ninguna de las organizaciones revolucionarias de la época (FPMR-A, MAPU-LAUTARO y MIR Militar) tal como correctamente se señala en La Trampa: “La izquierda más extrema sintió esa noche [la del triunfo del NO] que el cambio que venía ya tenía conducción, que la socialdemocracia y la naciente Concertación de Partidos por la Democracia liderarían la transición  y que la vía revolucionaria perdería fuerza” (p. 33).
-          
3.- Lo importante para el movimiento popular.
Lo que nos deja La Trampa es un recuero de que no se puede tener confianza en la justicia burguesa ya que debido a que han pasado 24 años jamás se consiguió la verdad y la justicia para el caso.
Además de eso, y a nuestro juicio es lo más importante, da cuenta de la infiltración en el movimiento popular al igual que hoy, principalmente en los sectores combativos de la juventud, dando cuenta del accionar de la CNI (hoy ANI) y de la falta de profesionalización de los grupos subversivos. Esto se provocó, y en algunos casos se sigue provocando, por el actuar radical de algunos grupos sin desarrollo ideológico y que llaman a todo el pueblo al combate sin profesionalizar en lo más básico sus prácticas como cambiar sus teléfonos o sus chequeadas vestimentas.
Sin embargo, La Trampa lamentablemente tiene dos puntos críticos. El primero dice relación con el hecho de que a pesar de ser una investigación exhaustiva (que en la última parte llega a perder sentido debido a la descontrolada entrega de información de los agentes de la CNI sin procesar dichos antecedentes) no da cuenta de la interrogante más apremiante: la identidad de “Miguel”. El segundo punto se refiere que al ser una investigación periodística se sitúa des fuera del campo popular, teniendo la falsa pretensión de ser “puro” y “apolítico” y no reconociendo un carácter politizado y con una posición de clase como lo han sido otras investigaciones sobre el campo popular contadas con objetividad pero desde las trincheras populares.
Sin duda que La Trampa es un libro que debería ser lectura obligatoria en cada uno de aquellos que trabajan por la construcción de una sociedad sin clases y que han comprendido el papel de la lucha de clases en la historia. Al  mismo tiempo es un insumo y una herramienta para aquellos que negamos el olvido de los nuestros, aquellos que mantenemos la memoria popular y que levantamos organización popular donde no la hay, la fortalecemos donde ya existe y la multiplicamos junto a otros organizados del campo popular.

A 24 años de la caída
Eric Rodríguez e Iván Palacios
Presente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como bajarlo?

Anónimo dijo...

Excelente texto para aprender las tacticas utilizadas por el enemigo del pueblo en pos de destruir sus organizacion de avanzada.

Un saludo a quienes realizaron el homenaje a Eric e Ivan

Saludos desde La Antena, Coquimbo Veronica

Anónimo dijo...


No creo que se pueda bajar el libro.
Sabiendo que el autor es director de La Tercera, periódico 100% antipopular; supongo que su participación en la cobertura del caso bombas no debe haber sido un homenaje al Eric y el Iván precisamente.

Anónimo dijo...

Ah bueno, donde conseguirlo entonces. No creo que su autor lo tenga escondido

Anónimo dijo...

Compañero, el texto lo estan vendiendo en las cadenas de librerias burguezas

un abrazo
Viviana

Anónimo dijo...

lo vende la LOM