miércoles, 13 de noviembre de 2013

HUELGA DE TRABAJADORES DE LA TRANSNACIONAL STARBUCKS


Han pasado ya 16 días desde que los trabajadores de la multimillonaria empresa de cafés para posmodernos iniciaron su huelga. El día martes 29 de octubre y en el marco de la negociación colectiva, los trabajadores iniciaron la huelga. El sindicato, que con anterioridad tenía más de 250 integrantes, fue duramente golpeado y desarmado tras la pasada huelga (2011), a través de las prácticas antisindicales (que caracterizan a los capitales transnacionales) reduciendo su número a no más de 67 trabajadores.

Sin embargo, la consciencia de la explotación diaria, junto al autorreconocimiento como parte de una clase (la trabajadora) no los amedrentó a levantar una nueva movilización en contra del patrón. Es que la empresa, hace oídos sordos (como siempre) a las demandas que tienen como sindicato. En la huelga pasada, que duró más de 30 días los trabajadores gracias a su lucha, pudieron conseguir un buen contrato colectivo, gracias a su unidad y tenacidad en el enfrentamiento contra el patrón.



Ahora la tienen clara, solo con el tesón que los caracteriza van a poder conseguir lo que necesitan, que no es mucho por lo demás, la única demanda levantada por el sindicato, es un bono de colación de 25.000 pesos. Sí, si alguien afirma que las condiciones han mejorado a lo largo del tiempo, cosas como ésta demuestra que los niveles de explotación de principios del siglo pasado, se siguen manteniendo dentro de las prácticas de los patrones, dejando al descubierto la contradicción misma del capital, lo irreconciliable de los intereses de los trabajadores y la burguesía, y es que en el último tiempo nuestra clase ha ido tomando consciencia de ello, con combativas, largas e históricas huelgas (como la de Montserrat, Concha y Toro y Correos de Chile), que ha ido fogueando a la organización sindical y a los trabajadores en la lucha de clases y haciéndolos chocar con la realidad, con el código del trabajo, con los medios, con los patrones, en resumen con las injusticias del sistema de explotación vigente. Es en este marco, donde se desarrolla la huelga de los compañeros de Starbucks y es ahí donde la fuerza de los trabajadores debe mostrarse para poder conseguir las reivindicaciones, justas y necesarias.

No hay comentarios: