viernes, 28 de febrero de 2014

LA LUCHA POR EDUCACIÓN EN CERRO NAVIA.


Ya son casi dos meses en los cuales cuatro escuelas de la comuna de cerro Navia se encuentran en toma. Esta situación se produjo tras la repentina noticia que recibieron los apoderados de las escuelas el día 30 de diciembre del 2013, a través de la aparición pública del “patrón de fundo” alcalde Don Luis Plaza anunciando la entrega de las llaves y el cierre de estos establecimientos educacionales, con argumentos muy poco claros basados principalmente en las escasas matrículas y la falta de recursos económicos asignados en educación para los municipios.

Una vez conocida la noticia padres, madres, apoderados y vecinos de los colegios no dudaron en hacer legitimo el derecho a la educación de sus hijas e hijos; las cuatro escuelas fueron rápidamente tomadas  exigiendo que éstas no sean cerradas, ni tampoco fusionadas debido a que esta segunda posibilidad puede conducir a otras problemáticas que perjudicarían evidentemente la calidad de la enseñanza, dificultando el aprendizaje de cientos de niñas y niños.

Sin embargo, durante las tomas de los establecimientos ha existido un constante hostigamiento de quienes han llevado a cabo este proceso de cierre, desde los apedreamientos de los colegios durante las noches, incluidos seguimientos y fotografías en automóviles privados de jóvenes y vecinos que han apoyado este legitimo proceso de lucha. 

Durante estos dos últimos meses se han realizado una serie de actividades en relación al cierre de estas escuelas donde los oportunistas han querido por cualquier medio clavar sus tentáculos; de esta forma tanto la nueva mayoría se ha hecho presente, situación que ha perjudicado el proceso natural de organización de los padres, madres y apoderados, inyectando las viejas prácticas maquineras y asistenciales de la politiquería de estos sectores, que perfectamente los podríamos encontrar en la otra vereda, completamente opuesta a quienes creemos que la educación no tan solo debe ser pública, sino que también emancipadora.

Tras estos dos meses de movilización han surgido distintos aprendizajes y experiencias para los apoderados, como la dureza de las autoridades que no ceden frente a la movilización del pueblo en lucha, dureza que se manifiesta además ante la insensibilidad de una nueva problemática que se le presenta a cada una de las familias de esos niños y niñas a los cuales han sido derivados a colegios en los cuales no se les garantizará una educación de calidad.

A pocos días del inicio del año escolar 2014 la  incertidumbre de padres y apoderados se hace cada vez más evidente, debido a que muchos no tienen la certeza del futuro establecimiento escolar al cual deberán o podrán matricular a sus hijos.


Ante esto, se demuestra que la vía legal tiene poco poder de representación para los sectores populares y que los trámites burocráticos con que la Concertación y el PC intentan cooptar al pueblo en lucha solamente desvían el camino popular a seguir. Al mismo tiempo, todos estos golpes que los poderosos nos vienen dando no hacen otra cosa que forjarnos como clase con la conciencia de quiénes en realidad son los amigos del pueblo y quiénes no. 

No hay comentarios: