viernes, 13 de abril de 2012

¿ERRADICACION DE CAMPAMENTOS O DESARTICULACION DEL CAMPO POPULAR?

ERRADICACIÓN DE CAMPAMENTOS

¿CUÁL ES EL COSTO PARA NUESTRA CLASE?



En Chile las políticas públicas de vivienda, siempre han sido enfocadas  al objetivo de eliminar los  campamentos y no a otorgar soluciones reales para las familias.
Por este motivo, es que al momento de construir  viviendas sociales, no se contemplan las redes sociales (escuelas, comercio, áreas verdes, centros de salud, etc.), las preferencias de localización por intereses familiares y/o económicos (lugar de origen familiar, costos de traslados, lugares para trabajar); lugar geográfico y características específicas de ese lugar, como clima, contaminación o cercanía. De esta forma se van generando cordones periféricos en las grandes ciudades y con esto, sin quererlo, están conformando bloques estratégicos de pobres excluidos y sedientos de justicia que en un futuro próximo será donde germine el poder popular y se produzca el alzamiento definitivo.

En lo inmediato, es difícil ver esta situación como positiva ya que al desmembrar nuestras poblaciones trasladando a parte de nuestros vecinos y vecinas, se produce un debilitamiento en las organizaciones sociales y más aún en las que han luchado por el derecho a la vivienda ya que hábilmente el Estado burgués ha sido capaz de terminar con estos procesos una vez que se produce el traslado además de generar una despolitización de dichos espacios.

Pero ¿a qué se llama campamentos en nuestro país?

Según las fuentes burguesas: Un Techo para Chile, MINVU, Centro de estudios PUC, Observatorio social UAH;  suponen que deben existir más de ocho familias viviendo de manera irregular en un terreno. Según este indicador en chile existen más de 500 campamentos que albergan a mas de 30.000 familias y en el 48% de estos campamentos viven entre 20 y 100 familias las cuales no cuentan con alcantarillado (solo el 2,3% lo tiene) agua potable (solo el 40% cuenta con ella) y luz el 66% cuenta con ella de forma irregular, el resto no tiene este servicio.

A pesar de esto, según la encuesta CASEN, que mide la caracterización social y económica de chile, la mitad de las personas que viven en campamentos no son pobres.

El actual gobierno, presionado por los compromisos internacionales como la OCDE y otros tratados, se ha propuesto terminar con los campamentos antes del 2014. El problema de esto tiene que ver fundamentalmente con lo que se construye, que son ghetos de pobres que no ven satisfechas sus expectativas de la casa definitiva ya que viven endeudados, en espacios reducidos y de mala calidad de construcción, con un nivel de inseguridad profundo y lejos de todo lo que facilita la vida plena y digna. Así, es tierra fértil para los problemas sociales propios de la marginalidad, como la violencia, delincuencia, cesantía, deserción escolar y disgregación familiar, debido principalmente a la falta de redes con las que anteriormente contaban.

Todas las familias de nuestra clase deben vivir dignamente, sin embargo al levantar estas campañas rimbombantes, en condiciones que sabemos que no es la prioridad dar solución para estas familias, se juega una vez más con los derechos de nuestro pueblo y por tanto el llamado es a develar las falsas soluciones de parte del Estado, ONGs., o cualquier otro que pretenda jugar con los anhelos de nuestra clase proletaria y construir verdaderas soluciones para nuestro pueblo en donde la dignidad y la posibilidad de cimentar la sociedad más justa y por tanto socialista,  es el deber diario.


1 comentario:

Anónimo dijo...

muerte a las egis