miércoles, 25 de abril de 2012

MARCHA POR LA EDUCACIÓN 25 DE ABRIL. VOLVIMOS A LAS CALLES Y EN MASA.




El bello rostro del reformismo.
El llamado ya partió con revuelo. Mientras la CONFECH y las organizaciones de estudiantes secundarios realizaban en el día de ayer martes una conferencia de prensa en relación a la marcha, intempestiva y oportunistamente irrumpieron en el salón de la CUT los dirigentes de el Colegio de Profesores A.G., la CUT, y los dirigentes del Movimiento Patagonia Sin Represas. De inmediato los estudiantes se restaron a ese oportunismo acercamiento mediático de la burocracia sindical no porque estuviera en sus convicciones políticas (recordemos que Boric llamó a votar por Frei hace un tiempo, al igual que Camila Vallejo es del mismo partido que el gremialista Jaime Gajardo), sino porque sabían que se deslegitimarían de inmediato frente a las bases estudiantiles y porque rompería de cuajo la reciente vinculación de la CONFECH con las organizaciones secundarias. La calificación de “descoordinación” no deja de mostrarle al pueblo que la CUT y el Colegio de Profesores se encuentran en franca descomposición y de la necesidad de que surjan nuevas organizaciones de trabajadores con una postura de clase.

Sumado a eso en la semana el ministro de educación había anunciado que daría fin al “crédito con aval del Estado” (creado por el gobierno del concertacionista Lagos), traspasando al Estado el sistema crediticio de educación superior, dejando fuera a la banca privada (a la cual al parecer se le comprarían los créditos actuales en cifras millonarias). Esto no se produce porque esté en el programa de Piñera ni en las directrices ideológicas de la derecha, sino para tratar de dar un calmante al pueblo dando a entender que ya se ha dado un gran avance y que la movilización, la lucha, la organización  y la protesta no tienen sentido alguno siendo meras cuestiones políticas.

Bastante asombrados deben de haber quedado en el gobierno (y en varios dirigentes oportunistas) al ver que sus anuncios lejos de disminuir la masividad fueron un aliciente para las cerca de 80 mil personas que marcharon desde Plaza Italia a Estación Mapocho en el día de hoy.
La masividad de esta primera marcha sin duda demuestra que el movimiento estudiantil lejos de estar desgastado se encuentra vivo, latente y dispuesto a seguir la lucha no solo por una educación gratuita y sin lucro sino que por una lucha de más largo alcance que englobe a todo el campo popular.


Cacerolazos desde los edificios del centro.
Cuando los primeros estudiantes comenzaron a llegar a la Estación Mapocho, el fin de la marcha aún se encontraba en la Alameda a la altura de Portugal, abarcando toda la calle Mac-Iver. Todos aquellos anuncios de que el movimiento estaba deslegitimado y había perdido apoyo se comprobaron como meras falsedades puesto que el apoyo de la marcha al pasar por el centro de la capital fue total. Desde los saludos de los transeúntes del Paseo Huérfanos, hasta caceroleos espontáneos de trabajadoras en edificios del sector, pasando por papeles picados lanzados desde las burocráticas oficinas del sector en señal de apoyo por parte de los trabajadores oficinistas.

Los 7 meses de movilización del año pasado, comenzado en una fecha similar a esta, sin duda que han dejado bastantes enseñanzas, principalmente para los sectores más jóvenes de nuestro pueblo.


Según el gobierno la marcha de hoy habría demostrado madurez puesto que no fue violenta ¿y? ¿ahora sí acogerá las demandas estudiantiles?¿qué argumento utilizarán ahora para hacer oídos sordos al clamor popular? ¿disminuirá el presupuesto a Carabineros? Sin duda que no.

Vías exclusivas para la represión.
La no violencia de esta marcha refleja que el movimiento aún está en rodaje, pero que sabe perfectamente que nada se transforma ni cae sin que se le golpee. Que el abandono del sistema crediticio a pesar de ser una medida dentro del sistema capitalista es un avance, una reivindicación económica que debe tender a demostrar que solo un Estado con otro carácter podrá resolver las iniciativas de tipo popular y para eso la protesta popular, la movilización y la violencia son vitales;  no en sí mismos, sino como desarrollo de la lucha de clases de manera estratégica. Así como miles marcharon hoy por las calles, al mismo tiempo decenas de alumnos de origen mapuche en la comuna de Ercilla se tomaron el Liceo de la localidad prendiendo las sirenas de alerta para el gobierno y para su tercer ministro de educación. Si le sumamos las escaramuzas levantadas el Parque Almagro, en Alameda con Ahumada, en el Barrio Universitario y en el sector de la casa central de la Universidad de Chile nos damos cuenta que a pesar de la cáscara de tranquilidad la lucha de clases sigue estando en el núcleo de las contradicciones. No por nada un estudiante del Liceo de Aplicación resultó con perdigones en varias partes de su cuerpo.

VIVA LA LUCHA ESTUDIANTIL
POR UNA EDUCACIÓN POPULAR.

No hay comentarios: