domingo, 22 de abril de 2012

SE VENDEN RECURSOS NATURALES: LLAME YA!!!


Cuando se habla de la construcción de una nueva hidroeléctrica en nuestro país, no hay quien públicamente salga a defender la iniciativa puesto que a nivel general las privatizaciones están desacreditadas. De hecho ha sido una de las problemáticas que convoca a un rechazo transversal por distintos sectores de manifestantes.


Sin embargo en Chile hace mucho tiempo que se vende, permuta, cede o regalan nuestros recursos naturales. En las elecciones donde resulta ganador Salvador Allende, fue de vital importancia su postura acerca de la estatización del cobre, que efectivamente se llevó a cabo. Luego en 1974, bajo la instalación del actual sistema capitalista neoliberal, comienza un proceso de privatización que dura hasta nuestros días entregando la administración  a los capitales extranjeros donde dentro de sus acuerdos se les permite concesión plena, en otras palabras es actuar con total libertad en los terrenos, pudiendo modificar, vender o arrendar según las necesidades de la empresa. Además de esto el “royalty” que se cobra a las empresas explotadoras del mineral es del 5% en comparación a otros países que este derecho alcanza entre el 20% (Perú) hasta el 38% y hablamos del producto estrella de nuestra economía, siendo los más altos productores a nivel mundial.


Agreguemos a esto, que son estas empresas las que utilizarán el 80% de la energía generada por la hidroeléctrica de  Aysén.

Eso con respecto al cobre pero ¿Qué pasa con el agua? No debemos olvidar que fue durante la administración de Frei hijo que comienza la privatización de Aguas, lográndose en un 98%, es decir un éxito total para los poderosos y su sistema de acumulación.


Así también se puede mencionar la ley del uso del borde costero que concesiona por 25 años renovable dejando a un montón de caletas y, por tanto familias de nuestra clase, sin sustento.

El problema de fondo, para el pesar de algunos manifestantes nacidos en la espontaneidad, no es tan solo cuantas zonas serán inundadas o cómo se daña el ecosistema, sino cómo de forma permanente y sistemática se privatizan los recursos naturales que para un pueblo como el nuestro son lo único que nos queda y cómo se sigue construyendo un país en pos de los intereses de los ricos.


Esta es la forma que ha encontrado este Estado capitalista para continuar concentrando riqueza y perpetuar a nuestra gente en la miseria. Un ejemplo de esto son los índices sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que en el año 2011 arroja algo así como 6.5 millones de pesos anuales por habitante. Claramente esto no llega a nuestros bolsillos; ¿Dónde quedó? en cuatro familias Matte, Angellini, Luksic y nuestro ilustre presidente Piñera.






1 comentario:

Anónimo dijo...

a desenmascarar a los oporunistas que como Escalona hoy salen diciendo que las aguas pasen a ser propiedad del Estado cuando fueron ellos los que las vendieron.

hijos de puta concertacionistas.