miércoles, 22 de mayo de 2013

UN 21 DE MAYO COMO CUALQUIER OTRO ANTERIOR



Escuchar el discurso presidencial de este 21 de mayo, así como muchos anteriores nos podría hacer creer que Chile es un país muy exitoso, ya que cada anuncio o mensajes expresados en macro cifras, en grandes cantidades de millones de dólares, de kilómetros de carreteras, de construcción de embalses, represas. Sumado al crecimiento en la tasa de empleos, la gran posibilidad de los chilenos y chilenas para poder salir de vacaciones incluso fuera del país. Nos hace imaginarnos o imaginarse que vivimos en un país altamente desarrollado, sin grandes problemas sociales donde los derechos fundamentales de todos y todas nosotros(as) son garantía estatal.

Todo lo anteriormente mencionado se suma al video mostrado durante el desarrollo del discurso destacando lo exitoso del plan de reconstrucción. La destacable reducción de la delincuencia. La obligatoriedad del Kinder para todos los niños y niñas de este país (poniendo en evidencia la gran preocupación del ejecutivo en materia de educación). Pero por sobre todo cabe destacar la entrega de muchos bonos (para los mas necesitados) y becas (para los mas necesitados y a la vez esforzados)  equivalentes a muchos millones de dólares más.

Pero como no todos los chilenos(as) vivimos en la imaginación de los gobernantes burgueses. En nuestra  cotidianeidad nos encontramos con  las precarias condiciones que genera este modelo económico que acrecienta las desigualdades. Pero nuestras máximas autoridad forzadamente han intentado maquillar. Los trabajadores, las trabajadoras, los estudiantes de este país nos damos cuenta que la realidad del pueblo y de la grandes mayorías es otra, que es precaria, que hay deudas, angustia, depresión, por sobre todo altos niveles de explotación, donde además la educación, la salud, la vivienda y trabajos estables son un privilegio para pocos.

Cómo no ponernos en el lugar de todas aquellas personas, niños, jóvenes ancianos, etc. que nuevamente les tocara vivir un invierno en los campamentos del país, en las miles de familias endeudadas por el alto costo de la educación de sus hijos o por algún tratamiento medico. Señor Presidente, Señores Burgueses, como tanta irresponsabilidad para decir que 148.000 familias salieron de la pobreza extrema, cuando mas de la mitad del país no tiene una total cobertura en los derechos fundamentales para el desarrollo humano como la salud, la vivienda, la educación y el trabajo, es decir, seguimos siendo pobres. O será que esos 800.000 empleos creados por este gobierno no son precarios, que serán duraderos y garantizaran nuestras necesidades básicas.


Pero podríamos seguir criticando, y profundizando aun mas no solamente este último discurso presidencial, ya que todos los discursos anteriores tienen la misma intención, hacernos creer que este modelo económico es amigable y favorable para todos. Pero las grandes cifras de crecimiento tienen un solo destino, las clases privilegiadas de este país, a quien si se les garantiza el derecho a la sobre explotación de nuestros recursos naturales,  la explotación de millones de trabajadores, el derecho a proteger su propiedad privada y a seguir acumulando sus incalculables cantidades de riqueza. Y por supuesto que tienen garantías, resguardadas, a través, de las fuerzas represivas del orden aunque sea de forma violenta, pero legitimada por este mismo orden.

Manifestación desarrollada en las inmediaciones del congreso
En cambio cuando el pueblo demanda sus derechos son ellos mismos los que ejercen la violencia. Sumando leyes y medidas que criminalizan el legítimo derecho a la manifestación, (aumento de penas para los insultos a funcionarios policiales, al maltrato de obra a carabineros). Todo esto ante la efervescente movilización social que demanda mayor posibilidad de oportunidades.

Ante tanta injusticia vivida cada día o en cada fin de mes en el cual no se alcanza a llegar con facilidad. Las únicas herramientas del pueblo, son la huelga, la marcha, la toma, el paro, la protesta. La organización, el poder popular, la revolución  y la construcción del Socialismo.

21 de mayo, 2013. Muchas razones para seguir luchando !!!





No hay comentarios: