lunes, 2 de septiembre de 2013

Y SIGUEN LAS HUELGAS. TRABAJADORES DE EMPRESA EL VOLCÁN, PUENTE ALTO.

Marcha por Puente Alto. Fotos: www.labatalladelostrabajadores.cl

Trece días duró la huelga los trabajadores del “El Volcán”, empresa del grupo Matte (una de las familias más asquerosamente ricas de este país). Fueron los sindicatos 1 y 2 los que iniciaron su período de negociación colectiva por mejoras salariales, ante los continuos aumentos de utilidades de la empresa. El bloqueo informativo, es igual que en las otras movilizaciones de trabajadores. Los medios de comunicación controlados por los que detentan el poder económico, son serviles  a los intereses de su clase.
El pasado jueves 29 de Agosto Fueras Especiales reprimió duramente las manifestaciones de los trabajadores en huelga. Los esquiroles (rompehuelgas) habían sacado un par de camiones para llevar lo que quedaba en Stock y seguir el proceso productivo. Ante tal situación, los huelguistas decidieron cortar el tránsito e impedir el avance de las máquinas; fue ahí cuando los perros fieles del patrón decidieron intervenir, con bombas lacrimógenas y palos, agrediendo brutalmente a los trabajadores.


Los 268, integrantes del sindicato estuvieron dispuestos a seguir y radicalizar las movilizaciones hasta conseguir el anhelado y justificado aumento de sueldo. Durante estos días contaron con el apoyo de los pobladores de los alrededores, puesto que fueron las organizaciones poblacionales las que se han acercado a darles ánimos y fondos para la huelga. Esto es importante pues, la unidad en el bloque popular es imprescindible si queremos ganarles a quienes nos oprimen.

Sin embargo el grupo Matte, tiene otras empresas (con otra personalidad jurídica) que pertenecen al mismo proceso productivo. Y aunque en la cohesión interna, de los trabajadores de la empresa que estaban en huelga fue alta, pues ambos sindicatos se fueron a huelga simultáneamente, es necesario avanzar en una paralización total de la producción con los trabajadores de los otros locales productivos. Esta es la única forma de que nuestros enemigos, los que nos ponen la bota encima y nos dan sueldos míseros, entiendan la fuerza de los trabajadores organizados y lo que pueden llegar a hacer, cuando tomamos consciencia de que nuestros intereses, son totalmente contrarios al de los dueños.


Esta demás decir, que la “legalidad” en la que debería desenvolverse la huelga según el código laboral, ha sido ampliamente sobrepasada. Es que la necesidad de los trabajadores de hacer valer sus derechos, no caben en el papel de los patrones. La cohesión y solidaridad finalmente dieron sus frutos, puesto que la empresa el día sábado recién pasado, presentó una nueva oferta que satisfacía la mayoría de las demandas de los trabajadores, los que finalmente aceptaron la oferta y finalizaron esta victoriosa movilización.

No hay comentarios: