Uno de los frentes de conflicto que se ha sostenido con fuerza desde los últimos años de los 90, es sin lugar
a dudas el “tema Mapuche”, la violencia y usurpación ejercida por parte de las Compañías
Forestales, Mineras y Empresas Agrícolas, por lo tanto el capitalismo y por otro
lado las Fuerzas Represivas y paramilitares en la Araucanía contra las
comunidades, ha tenido una respuesta contundente y de carácter integral por
parte de estas.
Se podría situar en términos de tiempo el inicio de este proceso
acumulativo y de inflexión en la táctica y estrategia del movimiento Mapuche, la
quema de los Camiones en la comuna de Lumaco y la creación de la Coordinadora de
Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, ampliamente conocida como “La CAM”; situaciones y actores que el estado chileno ha debido acostumbrarse y hacer
frente, lo que ha significado un sinnúmero de acciones contra la propiedad
pública y privada, la respuesta de los gobiernos neoliberales de la concertación,
hoy Nueva Mayoría, (Concertación mas PCCH) y alianza fue y ha sido la
criminalización y la represión directa contra las comunidades y sus
organizaciones de avanzada, que han sostenido una guerra heroica contra los
dueños del poder y la riqueza a los cuales se ven enfrentados entre ellos los
Luksic, Los Matte por nombrar algunos.
Las demandas ya están instaladas en el imaginario colectivo y al
interior del campo popular: la autonomía, el control territorial y la libertad
a los presos políticos son parte del rearme político, ideológico y militar del pueblo
mapuche en el cual ha tenido una fuerte influencia en este ultimo proceso Héctor Llaitul líder de la CAM y actualmente
preso político recluido en las mazmorras del capitalismo.
La reconstrucción ideológica por parte de la CAM con la generación de
los Weichafes como icono de la cosmovisión
y por consecuencia la validación de la violencia del pueblo contra sus opresores, es
uno de los logros histórico - políticos de esta expresión orgánica mas importantes,
sumado a la legitimidad de la lucha en términos nacionales e internacionales.
Aprovechamos de saludar al conjunto del pueblo Mapuche en lucha, a sus dirigentes,
a los presos políticos, a sus organizaciones, vemos como día a día, nuevamente cabalga Lautaro, Lemun y Catrileo
entre los verdes campos de las comunidades.
Laura Leiva Contreras
Pueblo en Lucha
1 comentario:
prestandole ropa a los sapos de Luchsinguer Mckay?
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