jueves, 13 de diciembre de 2012

BORIS: COMBATIENTE DEL PUEBLO.



El rescate de la memoria popular es un ejercicio constante que en este blog hemos tratado de ir construyendo permanentemente. En esa misma línea es que un grupo de compañeros cercanos a Puebloenlucha hoy a 22 años de su caída en combate presenta un libro en homenaje a la figura de Luis Antonio González Rivera, conocido en su población como el Toño “Cunini” y en su organización con la chapa de Boris, nombre que proviene del ruso Birislav que significa “glorioso combatiente”.

Tal como se muestra en el capítulo 1 del libro su vida fue la de un niño proletario más de nuestra clase; su familia llegó a vivir en una población de Operación sitio a mediados de los´60, territorio donde el ascenso en la lucha de clases hasta 1973 no dejó indiferente a nadie.

Tampoco la represión iniciada en septiembre pasaría desapercibida para la población proletaria donde vivía junto a su familia. Eso quedaría encarnado en su amor por el pueblo y en voluntad de lucha que manifestaría años más tarde.

Gran parte de los mejores cuadros que dieron origen a su organización (el Frente Patriótico Manuel Rodríguez) eran cuadros formados profesional y militarmente en escuelas internacionales de gran nivel, como Cuba o Bulgaria y que se foguearon en la esperanzadora revolución sandinista de Nicaragua. Estos combatientes serían vitales para el origen y las primeras acciones del FPMR hace ya 29 años. Sin embargo, gran parte de la lucha, el perfil del militante y el carácter combativo de esta organización se forjó en cientos de combatientes populares que se sumaron a la lucha no en el exilio castrista o soviético, sino que al calor de las protestas en contra de la dictadura originadas en 1982. Allí en las protestas de las poblaciones combativas, que originaron un verdadero cordón de fuego cercando a las principales ciudades del país, tal como se muestra en el capítulo 2,  el “Cunini” comenzó a entender lo que era la lucha de clases y a comprender el porqué del sufrimiento y la explotación de su pueblo.

Las acciones de autodefensa, de recuperación de armamento y ajusticiamientos a los asesinos y represores del pueblo son narrados en este texto mezclando informes de prensa y recuerdos de colaboradores voluntarios de la memoria popular. En cada una de las páginas del texto se da cuenta del contexto en el cual el Boris, un combatiente al igual de cómo hubieron cientos, se enfrentó a la lucha de clases en un periodo en que muchos volvieron al pantano de reformismo (PC-MPMR) y otros creyeron que la democracia había llegado.
Grupo operativo del asalto a Los Queñes. El Boris aparece con su fusil y su puño en alto. 21 de octubre de 1988.

Sin duda que las últimas 40 páginas del libro entregan información valiosísima para el debate en cuanto a la estrategia política de los revolucionarios chilenos, puesto que da cuenta de hechos que ninguno de los estudiosos oficiales del PC y el FPMR (Álvarez y compañía) ni quienes han intentado plantear nuevos estudios sobre las organizaciones revolucionarias han reflexionado, el tema de la Guerra Patriótica Nacional (GPN).


Fue precisamente cuando el FPMR cumplía 7 años y la GPN entraba en su segundo año que cayó el Boris. Después de esa fecha realmente, no por decreto o por voluntad tardía de algunos que en esos años se fueron para la casa, fue que se acabó la GPN. Ésta implicó una verdadera apuesta de estrategia de lucha armada, que en proyecto se vislumbraba con características similares a una Guerra Popular a pesar de tener algunas acciones de corte foquista. Cuestiones como la basificación rural, el trabajo de fronteras, los grupos móviles, los enlaces y la compartimentación entre trabajos rurales, semirurales y urbanos, y la elección de la zona geográfica estratégica son, sin duda, puntos a tomar en cuenta para la fr
Afiche del FPMR publicado en la misma
 fecha de la caída del Boris. 
anja rebelde de nuestro pueblo.

Saludamos a los compañeros que han trabajado en el desarrollo de esta investigación e invitamos a su lectura a todos los que trabajamos en la construcción de una sociedad sin clase siguiendo el ejemplo del Comandante Boris y tantos otros que no le creyeron el cuento de la falsa democracia. 




Precordillera del Maule, 13 de enero de 2012. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno compañeros que se recuerden a los verdaderos heroes del pueblo, como el Toño hoy son muchos los jovenes y viejos populares que continuan la lucha popular y subversiva contra el estado capitalista y sus perros de presa

con el Toño mas presente que nunca, ni un minuto de tregua, toda una vida de combate.

desde cualquier lugar de la zona sur de santiago
Francia

Anónimo dijo...

Lei el libro, muy buen aporte, fundamentalmente a partir de la historia de vida de un combatiente, seguir los aconteceres del movimiento popular y la lucha de clases. También a partir de los vacíos existentes - intencionadamente creo yo- dentro del campo historiográfico en lo que respecta a una salida P - M de la Dictadura y la continuidad del modelo político y económico con los gobiernos de la concerta y sus satélites. Es interesante la lectura que se realiza en torno a la GPN y su continuidad, más allá de los sentidos comunes instalados, sobre su derrota con la caída de Rodrigo y Tamara.

Un abrazo fraterno
V Región

Anónimo dijo...

El comentario anterior, a propósito de una investigación que se realiza en torno al tema.

Saludos R)ebeldes