jueves, 20 de diciembre de 2012

SIGUEN LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES. PARALIZACIÓN TOTAL EN MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL.



En el día de ayer miércoles 19 de diciembre el concejo municipal de Pudahuel no aprobó el presupuesto municipal para el año 2013 con lo cual condenó a la cesantía a cerca de 220 trabajadores honorarios municipales. Esto se viene a sumar a una serie de despidos de trabajadores municipales que se han sucedido como los de La Florida.

Los trabajadores de la Municipalidad de Pudahuel son divididos según la legislación en tres sectores distintos: de planta (contratados por la Municipalidad), a honorarios municipales (prestan servicios directamente para la Municipalidad) y a honorarios externos (dependen de organismos externos, a pesar que en gran parte se encuentran bajo subordinación y dependencia municipal).

El rechazo del concejo municipal al presupuesto contó con los votos de PS, UDI y PPD que en una Santa Alianza se coordinaron para actuar en contra de los trabajadores, a sabiendas de que es irrisorio creer que el Municipio puede realizar normalmente sus funciones dejando en la cesantía a cerca del 40% de los trabajadores, por lo que servicios tan necesarios como la Ficha de protección Social no podrán ser realizados.

Sabida la decisión del concejo municipal de inmediato los trabajadores realizaron una asamblea en la cual decidieron paralizar todas las labores municipales en el día de hoy jueves 20, siendo apoyados los trabajadores a honorarios municipales por los trabajadores honorarios externos y las 2 Asociaciones de Funcionarios (trabajadores de planta).

La movilización que hoy realizan estos trabajadores es muestra de cómo la institucionalidad del país, en este caso los municipios, burlan la legislación laboral del país (que ya es antiobrera) precarizando las condiciones de los trabajadores. Los municipios no se hacen cargo de su relación laboral y año a año condenan a gran parte de sus trabajadores (al igual como lo hace el Estado) a una precarización que los mantiene sin estabilidad en el sustento diario de su familia. Además de esto, el Código del Trabajo no contempla para los trabajadores a honorarios casi ningún tipo de derecho mínimo como es sindicalización, huelga legal o reconocimiento de antigüedad. 

Saludamos y apoyamos a los trabajadores municipales a honorarios de Pudahuel por no quedarse de brazos cruzados y la solidaridad de clase demostrada por los demás trabajadores. Ellos con su paralización, sus bombos, pitos y lienzos dan cuenta de que al Honorabilísimo concejo municipal sólo se acuerdan del pueblo para las elecciones.

FUI HONORARIO... HOY SIN SALARIO.
FRENTE A LA PRECARIZACIÓN...
LUCHA Y ORGANIZACIÓN.

No hay comentarios: