miércoles, 12 de diciembre de 2012

NO MAS DESPIDOS A FUNCIONARIOS PUBLICOS DE SALUD EN LA FLORIDA


Entrevista realizada a una trabajadora de la Salud Municipal de la Florida, en el marco de los despidos masivos llevados a cabo por el Alcalde Rodolfo Carter, es de carácter anónima por miedo  a las diversas represalias de los cuales las y los funcionarios han sido victimas


1.- Cuéntanos cuanto tiempo llevas trabajando y que labores desempeñabas en el área de salud municipal


Trabajo con contrato a plazo fijo desde el año 2006 en la comuna de la Forida, me desempeño en el área de estadísticas del centro, recopilando y enviando la información de todas las prestaciones (atenciones entregadas por los profesionales médicos y no médicos) otorgadas en el centro de salud.


2.- En qué contexto se realizaron los despidos

La entrega de cartas de termino de contrato se entrego por orden emanada del alcalde de la comuna de la florida Rodolfo Carter quien asumió su alcaldía este 6 de diciembre de 2012,quien argumenta que está dentro de lo legal, dar aviso de los términos de contrato, si bien eso es cierto de los años que llevo trabajando en la comuna, nunca se había hecho eso a no ser casos específicos que realmente lo ameritaban, el resto de funcionarios pasaba al otro año con contrato plazo fijo, renovado automáticamente por una año más, en cambio ahora las cartas de aviso de termino de contrato están acompañadas por una clausula donde dice que si es de nuestro interés ser parte de la dotación comunal 2013, debemos expresarlo de forma escrita, dirigiendo una carta al Sr. Alcalde donde debemos solicitarle ser parte de la dotación comunal 2013, y nos adjuntaron una ficha de postulación con la solicitud de una serie de documentos (certificados de antecedentes, certificados de titulo, capacitaciones, calificaciones de los últimos dos años, certificado de atrasos, entre otros) toda esta documentación deberá ser entregada a los subdirectores quienes enviaran la información a la corporación municipal  y estos revisaran y evaluaran junto a los directores los documentos para decidir los postulantes, pues finalmente se le presentara al Sr. Alcalde los documentos y es él quien decidirá finalmente a quien se le ofrece un contrato por tres meses, sujeto a evaluación al final del periodo (marzo) el tema es que además los funcionarios y funcionarias que llevamos mas tres años trabajando, con un contrato de tres meses perderemos derecho a vacaciones y permisos administrativos durante el tiempo en que el alcalde decide proponer un contrato por un año más, esto nunca se había hecho en la comuna somos entre 400 y 500 funcionarios con contrato plazo fijo en la comuna, esta notificación fue hecha el 29 de noviembre de 2012 y el lunes 1 de diciembre se comenzó a notificar a todos los funcionarios de la comuna de un sumario por haber participado en una movilización en octubre de 2012, se tomo un acuerdo con el secretario general de la comuna Felipe Ortega ( subrogante del alcalde, pues este estaba fuera de sus funciones por las elecciones municipales) quien firmo un acuerdo de no tomar medidas administrativas después de deponer la movilización, pero este desconoció el documento y días después de asumido el alcalde, este fue removido de sus funciones.


3.- Cuéntanos un poco más respecto de estos sumarios administrativos


Los sumarios que se están llevando a cabo en la comuna están siendo utilizados como fiscalizadores los mismos directores de cada centro que deben trasladarse a otros centros para tomar las declaraciones siendo estos juez y parte pues son parte de dotación y este proceso se está llevando a cabo con prestadores de la misma comuna que son mandatados por el alcalde por lo que se piensa de modo general que estos podrían no ser objetivos a la hora de emitir sus juicio y declaraciones.


4.- Cuantos trabajadores y trabajadoras  fueron afectados


Entre 400 y 500 funcionarios notificados de término de contrato plazo fijo y 1050 funcionarios sumariados.


5.- Que apoyo han recibido por parte de los gremios de la salud y la CUT


Ellos están gestionando reuniones con la alcaldía y sus representantes en conjunto con los abogados de los gremios respectivos.


6.- Alguien o alguna organización les han prestado apoyo


El colegio de profesores  de la comuna de la Florida está en una situación parecida a la nuestra (termino de contrato) y nos hemos colaborado, además ustedes como Pueblo en Lucha también nos han ayudado a difundir nuestra situación.


7.- Que mensaje les entregarías a tus colegas de labores

Que la forma en que se nos está tratando es la misma en que se trata a los delincuentes y nosotros no lo somos, si bien los paros no son legales el derecho a expresión si lo es, creo firmemente en la fuerza de la unión de los trabajadores, y la clandestinidad con que se está manipulando la situación me hace pensar que esto es un despido “político” porque si esto fuera tan justo como lo dice el alcalde, no se opondría  a que esta situación fuera de conocimiento público. Fuerza compañeros!!!!!


VECINA, VECINO… LA TELE NOS MIENTE, EL PUEBLO QUE LUCHA NO ES DELINCUENTE!!!

POR TRABAJOS DIGNOS Y DE CALIDAD.. A ORGANIZARCE Y LUCHAR!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda el sr. Carter es una verguenza dentro de su partido es por eso que los militantes no saben cual es su nombre y quiere ganar lugar ejerciendo abuso de poder. Sr. Alcalde el respeto no se gana pisoteando al pueblo.

Anónimo dijo...

estimadas colegas yo tambien soy funcionaria de salud pero de la zona poniente les mando mucha fuerza, todo saldra bien, siempre que esten unidas y luchando, los ricos nos quieren de rodillas pero la organizacion y la lucha nos hace libres y dignas
no descancen hasta conseguir hacer valer sus derechos como trabajadoras el pueblo pobre, los trabajadores estamos con ustedes

Anónimo dijo...

no se le puede llamar sr alcalde a una persona con esa alma podrida te crees c
on poder y no eres nada pero no te preocupes dios te castigara cuando menos lo pienses el respeto no se gana pisoteando a la gente aprende crees que haces todo bien no te descuides a tú primer error caeras.

Anónimo dijo...

carter acusas de lacra a los funcionarios públicos pero date cuenta que la lacra eres tu pudrete.