domingo, 26 de mayo de 2013

MUJERES EN LUCHA


Cuando se habla de la mujer y su participación en espacios organizativos, la primera reflexión apunta a luchas de género.

Sin embargo son múltiples las expresiones de lucha y resistencia que han protagonizado. Comenzando por aquellas compañeras que entregaron su vida en la búsqueda incansable por la libertad de nuestro pueblo a través del combate y la militancia política; Araceli romo, Claudia López; Lumy Videla, comandante Tamara, por mencionar algunas. Además de las que sacrificaron largos años en prisión.

Luego ellas levantaron ingeniosas formas para sobrevivir durante la Dictadura y con valentía se enfrentaron para defender sus territorios y la dignidad arrebatada a duros golpes. Encontramos así a muchas dirigentes territoriales y mujeres anónimas que dieron esas luchas y llevaron a cabo el papel histórico de dar cuidado a los hijos de nuestra clase, surgen así las ollas comunes, colonias urbanas, comités de salud, comprando juntos, etc.

Durante la transición la confusión y la repre no diferencia genero, pero nuevamente emergen y se reencuentran inventando nuevas formas y rememorando otras para combatir el sistema explotador.

Sin duda las mujeres populares han variado en las últimas décadas. Hoy en día asumen mas roles con la incorporación al trabajo remunerado, sienten la presión de ser madres, trabajadoras, pobladoras y compañeras. Representan al sector más pobre de la sociedad y por tanto viven a diario la discriminación, la violencia y la marginalidad

A pesar de lo anteriormente expuesto, están más conscientes de sus derechos y poco a poco al igual que en otros ámbitos de la vida han ido ganando terreno en espacios de participación social y política, son pocas aun y el tiempo es limitado a pesar de las ganas y la necesidad de encontrarse para que esto pueda ir en aumento es fundamental el apoyo de los compañeros que son y deben seguir siendo un aliado en esta tarea que permita que el pueblo en su conjunto se organice y luche por el socialismo que es la única forma en que no exista opresión.

Por ahora, las compañeras perseveran y donde se encuentren, ya sea el lugar de trabajo, la familia, la población, donde se evidencie la opresión del sistema capitalista, la mujer consciente se levanta, organiza, resiste y lucha.


PORQUE NO HAY REVOLUCION SIN LAS MUJERES….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo con la participación de nosotras en la lucha derrotaremos a la bestia capitalista

proletarios hombres y mujeres insumisos, rebeldes, subversivos ...
estoa construiremos poder popular, partido revolucionario y comunismo