domingo, 17 de junio de 2012

La Mega Prepotencia del Capitalismo en Chile




El cuestionado edificio “Costanera Center”. El cual no nos deja de sorprender por su inmenso tamaño y altura, que le permite convertirse en el edificio mas grande de toda América Latina. El gran edificio no solamente tiene una visibilidad desde varios puntos de la ciudad, sino que ademas se presentan hoy ante nuestros ojos, como la mega prepotencia del Capitalismo en Chile, marcando ademas un hito “en el éxito del capitalismo neoliberal”, en nuestro país. 

Chile, no solamente ha sido, el  país pionero en la instauración del sistema neoliberal, sino que también ante el mundo hoy es el ejemplo de prosperidad, estabilidad y crecimiento económico. Por lo mismo y pese al cuestionamiento que ha causado la inauguración de esta mega estructura hasta ahora ha cumplido con varios objetivos políticos para los últimos gobiernos (Lagos, Bachetet, Piñera). Objetivo que tienen que ver con minimizar el porcentaje de cesantía, mejorar la imagen país jactándose de la prosperidad del crecimiento económico. Y que hoy se rendirá ante la gran atracción para el consumo representada en este y los malls, chilenos (país con una de las mayores cantidades de estos en el Mundo).




Pero, efectivamente y pese a la fuente de trabajo que permitirá esta mega prepotencia, no representa la realidad del verdadero Chile segregado, marginado, como los ricos han querido. Este edificio por supuesto no tiene y no tendrá nada que ver  con la realidad de vida de la clase trabajadora endeuda, de la vida de millones de pobladores que viven en casas chiquititas pariadas y de blocks mal construidos en la periferia de santiago, pobladores, trabajadores que tienen que soportar el mal diseño y el cópalos de ciudad viajando incómodos en el Transantiago, que para la hora de la pega y vuelta para la casa  va lleno y colapsado.



Pero al rico dueño y presidente de su propio consorcio Cencosud, eso no le importa, así como tampoco le importa que la ciudad colapse aun mas, se rinda y se transforme frente a su inmenso capricho de acumulación incalculable de riquezas, menos aun cuando cuenta con el gentil auspicio del gobierno de Chile y su clase política. La mega prepotencia del capitalismo en Chile solo profundiza la brecha de la desigualdad social en el Chile Capitalista de hoy.

No hay comentarios: