lunes, 4 de junio de 2012

A propósitos de las próximas elecciones burguesas

Como todos sabemos, este año se dio inicio a la competencia electoral, que buscara “elegir” a “nuestros próximos representantes”, este año y el próximo, los partidos políticos y los sectores independientes de la elite política, darán una ardua competencia por ocupar, los sillones del poder, tanto a nivel municipal, legislativo y para el 2013 la competencia por el sillón presidencial.
Es necesario recordar que pese a la vigencia de la  “democracia en Chile”, “representativa”, pero por sobre todo muy elitista, la extensión del derecho a sufragio (al voto) fue bastante tardía. Por ejemplo solo en 1925 se rebajo la edad de los electores a los 21 años, pero ese derecho quedo restringidos a los varones alfabetos: el voto de la mujer llego recién en 1952, y el sufragio de los analfabetos y de los mayores de 18 años entro en vigencia solo en 1971. Por lo tanto en la historia, de la democracia burguesa en Chile siempre ha sido de carácter excluyente y al servicio de la élite política y de los dueños de los medios de producción, reflejo de esta situación es que después de existir una amplia participación electoral, esta se disipo bruscamente por la vía violenta de la intervención militar, a partir del 11 de Septiembre de 1973, excluyendo de cualquier tipo de participación al pueblo.
Por lo tanto las particularidades de la próxima elecciones (municipales 2012) no son muchas, debido principalmente a que hoy, como en la mayoría de las anteriores elecciones " burguesas" podemos ver una gran cantidad de propaganda, muchas paredes  con rallados, costosos afiches, etc. en alusión a los candidatos y futuros administradores municipales, gastando gran cantidad de millones, gastos que se realizan por motivo de las campañas electorales, millones que tiene como único objetivo acumular votos. 
Para estas elecciones debutará la inscripción automática y el voto voluntario, además de los locales y las mesas de votación mixtas, entendemos esto como un acto desesperado de la clase política para legitimar su democracia elitista en decadencia y que históricamente ha excluido de todo tipo de decisión importante al pueblo y a la clase trabajadora. Por lo tanto hoy a través del apoyo tecnológico para el control social y del acceso a nuestra información personal, han asegurado automáticamente que se multiplique la población votante. Ante esta situación hacemos un llamado a los millones de inscritos arbitrariamente a no confiar en estas elecciones burguesas donde el pueblo no tiene nada que expresar, ni mucho que decidir.
Mientras la clase política solo representa los intereses de los ricos, y se gastan millones y millones en campañas electorales, el pueblo tiene que enfrentar, las precarias condiciones laborales y el aumento constante del pasaje de la  micro, el alza de bencina, del pan, el alto costo de la educación de nuestros hijos. 
Por lo tanto planteamos nuestro absoluto rechazo a las elecciones de los ricos y a legitimar  una clase política que no representa los reales intereses de nuestro pueblo. 

2 comentarios:

puebloenlucha dijo...

votes por que votes, igual unos pocos gobiernan

mujer bonita dijo...

si el voto cambiara algo, seria ilegal ! no votes, ORGANIZATE Y LUCHA !!!