sábado, 29 de junio de 2013

COSAS DEL FUTBOL...


 
Como una ola que crece y avanza por America latina, ahora ha sido el turno de Brasil donde el pueblo se ha revelado contra el enemigo y ha puesto en jaque a esta potencia de la región.

 

En el marco de la Copa Confederación miles, mas de 50.000 en cada manifestación desde el 10 de junio todos los dias, han salido a las calles a “empañar” lo que debía ser no mas que un campeonato de futbol y lo han transformado en la mejor tribuna popular para mostrar al mundo como engañan aquellos que tiene el poder mostrando nuestros países como exitosos cuando todos sabemos la realidad que nos toca a la clase trabajadora.

 


Concientes de esto, se han volcado a las calles en distintas ciudades y cada partido que se juega es una convocatoria espontánea para decir basta a tanta corrupción, basta a tanta pobreza y plata mal invertida y basta con la injusticia a la que nos someten en esas latitudes.


Como era de suponer el Estado a respondido como suele hacerlo y ya son cinco los fallecidos en distintas circunstancias, sin embargo como también suele pasar, la lucha callejera y la organización de “los mas”, ha tenido frutos y a raíz de las movilizaciones se ha determinado que el 75% de los ingresos correspondientes al petróleo se destinaran a educación y el 25% restante a salud.

 

Además se aprobó un proyecto de ley en donde por primera vez, en un país con índices altísimos de corrupción, se promulga al respecto y se estableció que su gravedad es igual a la de un asesinato o una violación.

 

Así una vez mas se evidencia que la violencia que se manifiesta en las calles por los que padecen los embates del capitalismo, tiene resultados que si bien no reparan toda la explotación y marginación a que se nos somete, sí establece precedentes a cerca de quienes son los responsables de tanta pobreza y miseria.

 


Así como en Brasil no todo es futbol, en Chile y el resto del mundo los pobres despiertan, se organizan, luchan y combaten sin miedo porque los que deben temer son aquellos que han oprimido y explotado porque ha llegado la hora de decir BASTA.

 

Fernanda López

Antofagasta, junio 2013

No hay comentarios: