sábado, 22 de junio de 2013

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS ENTREGAN PETITORIO.


En el día de ayer viernes, los estudiantes de la Universidad Santo Tomás decidieron marchar hacia la misma Corporación dueña de esta casa de estudios, la familia Hurtado Vicuña que fue quien le compró la propiedad al ex dueño, “chicharrón” Gerardo Rocha.

Los estudiantes, apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santo Tomás, decidieron no entregarle el petitorio al Rector, sino a la misma Corporación puesto que consideran que es necesario trasparentar y hacer visible que se trata de una empresa y no de una institución educativa. Fue por esto que se juntaron alrededor de las 14 horas en la salida del metro Tobalaba unos 50 estudiantes y en conjunto con los dirigentes del Sindicato las emprendieron hacia aquellos edificios llenos de lujos, ojos espías y más grandes que las catedrales donde se encuentra esta pequeña PYME.


Llegados a la entrada del edificio, con lienzos y consignas, un grupo de dirigentes subió hasta el piso 32 de las oficinas de la Corporación donde les leyeron todos los puntos del petitorio a los susodichos, los cuales se comprometieron a entregar una respuesta en una semana. Dentro del petitorio se encuentran reivindicaciones particulares como más espacios para áreas verdes, mayor contratación de docentes de planta, desarrollo de investigación y extensión, etc. Al mismo tiempo se exige que la Corporación reinvierta todas sus ganancias en su labor educativa poniendo fin al lucro (tal como lo dice la Ley), creando 2 sedes nuevas que sean propiedad de la UST y no de las inmobiliarias que utilizan como “sociedades espejos” (debido al hacinamiento de la sede de Ejército, al igual como muchas otras de las 18 ciudades donde se encuentra esta empresa); participación triestamental en las decisiones, etc.


Todo esto se produce en el contexto en el que el MINEDUC cerró la investigación que llevaba a cabo sobre esta Universidad sobre sus prácticas lucrativas, las cuales siguen existiendo mediante sus contratos con empresas relacionadas, principalmente con sus inmobiliarias. Al mismo tiempo, se produce en un periodo donde el movimiento estudiantil, principalmente secundario, ha vuelto a la calle, a la toma, a la organización y a la lucha, y donde para este miércoles 26 se espera un amplia convocatoria al paro nacional.

No hay comentarios: