lunes, 19 de diciembre de 2011

Desde el Wallmapu al conjunto del pueblo en lucha!

Inés Neculmán Loncomil[1]
Diciembre, 2011

La región de la Araucanía (IX) es una de las más pobres del país. Según la encuesta de Caracterización Socio Económica Nacional CASEN un 27,1% de su población está en esa situación. Al mismo tiempo, es una de las regiones donde en los últimos años se ha desarrollado una de las expresiones de la lucha más directas del pueblo contra los aparatos represivos del Estado nacional chileno y sus mandamases latifundistas (Fuerzas Especiales y Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, de Carabineros, Policía de Investigaciones y el Comando Hernán Trizano, entre otros). Esto no significa que en otras regiones, los trabajadores, estudiantes y pobladores no hayan desarrollado una radicalidad en sus lucha reivindicativas, políticas y/o sociales; la quema de más de 30 camionetas en el puerto de Iquique por parte de los trabajadores y trabajadoras de la Zofri; la quema de más de 7 buses en el conflicto minero en la VI región en el 2007; los enfrentamientos armados entre pescadores artesanales y  fragatas de la Armanda en plenas faenas a alta mar; la quema de buses por el conflicto del transporte en Santiago; los enfrentamientos entre la fuerzas represivas y los miles de estudiantes secundarios y universitarios a lo largo de todo Chile en este ultimo año; los extensos y duros enfrenamiento entre pobladores de Dichato en la región de Bio Bio, por los retrasos en el plan de reconstrucción post terremotos, son un claro ejemplo de que es una lucha extendida por todo el Chile insumiso.

Pero también, y sin lugar a dudas, la lucha del Pueblo Pobre Mapuche tiene particularidades especiales. Es por eso que se han enfrentado a través de diversos medios contra el Estado capitalista y sus fuerzas represivas, sufriendo allanamientos ilegales, detención de dirigentes y líderes de comunidades. Las huelgas de hambres y el enfrentamiento de juicios con testigos sin rostro, han significado un acumulado de experiencias para el pueblo en lucha y, por su puesto también, un enorme costo político, social y familiar que ha tenido sus consecuencias en sus organizaciones más combativas y conscientes.
Pero al igual que le pueblo Chileno, como lo mencionábamos más arriba, ha desarrollado una enorme combatividad, y ha elevado de forma radical los niveles del enfrentamiento contra los ricos y sus perros de presa disfrazados de extraterrestres y actuando como alienígenas.

Al igual que Lautaro, Kilapán y muchos más contra la invasión española–Chilena de hace decenios, Lemún, Catrileo y muchos más representan a verdaderos weichafes de su pueblo, contra la invasión final del capitalismo neoliberal Chileno contra el pueblo Mapuche. Igualmente hay que hacer mención que de la misma manera que al interior del pueblo chileno en lucha, existen diversas posiciones al interior de los representantes de las comunidades, desde organizaciones que están al servicio de los ricos en la zona, transando con empresarios, políticos y sus putas instituciones como la CONADI, Intendencia y Gobernaciones; mientras  otros resisten heroicos en los penales de Angol, Curacautín y Temuco, en las comunidades de Malleco, Arauco y Ercilla, o lisa y llanamente en condiciones de clandestinidad contra la actual política de “pacificación” del Estado de los patrones y latifundistas.

Cuando hoy ha recrudecido nuevamente el enfrentamiento entre los guardianes del poder y los "cuida cercos", mientras los medios de comunicación masivas al servicio de la patronal, intentan criminalizar al pueblo Mapuche en Lucha, son muchos quienes enfrentan desde diversas realidades al Estado y sus aparatos.

Desde la IX región, desde Malleco insumiso un saludo al todo el pueblo que lucha por su liberación de la bestia capitalista. Sigamos adelante con la firme convicción de que entregando nuestro plus esfuerzo como nos lo planteaba el Che,  y con organización para la lucha con lo decía Lenin, lograremos construir la nueva sociedad, la tan anhelada sociedad sin patrones ni explotadores.


Quilapan, Quilapan
El más grande Quilapan
Que valiente Quilapan
Mientras haya coligues
Tendremos lanzas Quilapan
Para detener al español
Quilapan, Quilapan

(Canto guerrero)




[1] Inés Neculmán Loncomil: Mujer, trabajadora, Mapuche, Proletaria, revolucionaria…; madre de dos hermosas hijas, mujer digna y con una familia de guerreros. Trabaja como secretaria y es miembro de una comunidad Mapuche. En situación de extrema pobreza, según las estadísticas del propio gobierno; es parte de la clase de los dominados y explotados, es parte del  enorme número de miembros del pueblo en lucha por su liberación definitiva!!!

No hay comentarios: