jueves, 29 de diciembre de 2011

Gobierno de ricos, estadio de descomposición del bloque dominante y años cargados de lucha por nuestros derechos


Laura Flores Santibáñez
Montedonico, V Región
Diciembre, 2011

Se acaba un año más del gobierno de los dueños del poder y la riqueza, donde se han realizado las acciones legales y jurídicas desde el Estado para maximizar las ganancias de las grandes empresas, se aseguran los negocios de los nuevos administradores de la monedas y sus sucursales: “los ministerios”, a través del tráfico e influencias, intereses creados, y una enormidad de programas. Lo que para algunos parece ser la consolidación de su sistema político y económico, es en su reverso el término de un año donde nosotros los proletarios, continuamos sumidos en el desempleo, las deudas, las colas en los consultorios, recibiendo educación para perpetuarnos como pobres, condenándonos al desempleo crónico, o a recibir sueldos de hambre, condenándonos a vivir de allegados o endeudados para siempre por viviendas de cartón, pero también con la experiencias de las grandes movilizaciones por educación gratuita, digna y de calidad, por las protestas por el derecho a la vivienda, por las protestas “espontáneas” por los conflictos de la movilización en Santiago, las movilización de los pescadores artesanales, por la solidaridad de clase tejida día tras día en las tomas de liceos y universidades a lo largo y ancho de nuestra patria popular.


Consolidación del bloque dominante

Para nadie es un misterio que muchos de los planes y programas que se han desarrollado durante estos dos años de gobierno de Piñera y sus boys, y en particular este último, han sido a favor de los empresarios, con franquicias tributarias a favor de ricos, financiamiento para tecnología e inversión a los grandes monopolios. Todo en estricta concordancia con los 20 años de administración concertacionista. 

El gobierno no ha ocultado estar al servicio de los ricos y sus empresas, y bajo cuerdas ha negociado con la concertación, los “independientes” y los falsos comunistas, perpetuando el juego  del bipartidismo en el cual nos han obligado a sobrevivir desde hace dos décadas.

La represión al movimiento popular y social, ha sido la regla para enfrentar el avance de los pobres organizados, cientos de detenidos, heridos, golpeados, encarcelados, miles de bombas lacrimógenas utilizadas y cientos de litros de agua contaminada lanzada a través del guanaco, son la tónica con la que el gobierno de Tatán, ha intentado aplastar la rebeldía de los insumisos del presente y los gritos de justicia y dignidad, que cientos de miles a través de estos meses han hecho sentir exigiendo nuestros derechos.

La represión como herramienta de violencia contra las masas, y sus organizaciones de lucha van demostrando que es una de las estrategias del bloque dominante y en particular de la derecha para contener el avance y consolidar su modelo de explotación y dominación.

Como volador de luces para las masas, a medio de camino de la concientización se han lanzado algunas reformas políticas para mantener el sistema electoral. El desacredito de la clase política, de sus instituciones, ha obligado a los secuaces del capitalismo criollo a diseñar reformas que permitan mejorar su imagen y consolidar su sistema para darle continuidad a su dominación económica, política y militar. La reforma al sistema electoral, el debate sobre el voto y el financiamiento a los partidos políticos son solo algunas de las medidas más bulladas. Las cuales buscan hacer creer al pueblo que sus demandas caben en sus urnas electoreras alejando a las masas de las luchas combativas que vienen brindando en los últimos tiempos.


Años de protesta y movilizaciones por nuestros derechos




Los Estudiantes, sin lugar a dudas han sido quienes han levantado mayormente la protesta por sus derechos. Pero no tan solo ha sido ese sector el que durante este año de ha movilizado por sus derechos, los trabajadores también han levantado cientos de huelgas en diversas empresas a lo largo y ancho del país (iniciadas por la combativa huelga de los trabajadores de la Empresa Papeles Industriales S.A., PISA, a comienzo de año), los pobladores, los que han exigido viviendas dignas, miles los Santiaguinos que se han naturalmente movilizado cuando pasan horas tratando de llegar a sus trabajo o  casas porque el sistema de transporte no funciona,

Este ha sido un año de muchos aprendizajes para nuestra clase, la lucha reivindicativa por la educación ha generado muchos líderes populares en escuelas, liceos, institutos y Universidades. Ha generado movimiento estudiantil vinculado a la lucha popular, ha articulado a los pobres a través de una demanda concreta, la lucha en las calles también es una gran experiencia para el movimiento popular en su conjunto y como clase debemos extraer los mejores aprendizajes para en las próximas coyunturas impulsar con más fuerza la lucha por nuestros derechos.

Desde el norte de Chile, en el puerto, en los liceos y universidades, en las poblaciones y barrios, en la construcción y en las tiendas a sacar las lecciones de este año de luchas, para enfrentar el avance electoralista de los dueños del poder y la riqueza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amigos de Pueblo en Lucha, los felicito por el blog, ademas muy buenos articulos, espero sigan actualizando permanentemente para enterarnos de los que esta pasando