martes, 20 de diciembre de 2011

TRABAJADORES DE FUNERARIA HOGAR DE CRISTO SE MOVILIZAN POR SUS DERECHOS.

           Desde el viernes 9 de diciembre los trabajadores de la funeraria Hogar de Cristo organizados en su Sindicato se encuentran en huelga legal. En este Sindicato que cuenta con 186 asociados (75% del total) ha llevado a cabo el proceso de negociación colectiva exigiendo mejoras en los sueldos base (que son igual al sueldo mínimo) y variables, bonos de movilización y colación y el trasparentar el sistema de remuneraciones variables que tienen los vendedores. Este sistema de remuneraciones variables es bastante masificado en las empresas, puesto que conlleva la sobreexplotación del trabajador para que éste logre mejorar en algo su salario final.

             En el día de hoy, martes 20, paralizaron el tránsito en el puente del arzobispo en Providencia, a eso de las 07: 30 horas . Por ese lugar transitan, según los trabajadores mismos, gran parte de los sectores más acomodados que son quienes utilizan principalmente los servicios de la funeraria del Hogar de Cristo. La toma del puente provocó un gran atochamiento vehicular de proporciones y como es costumbre carabineros intervino no a favor de los trabajadores sino de los explotadores y detuvo a 6 trabajadores, varios de ellos dirigentes, que se encontraban con pancartas en ese cruce impidiendo el paso de los vehículos lo que generó una gran congestión de quienes se trasladaban por Avenida Andrés Bello y por Av. Eliodoro Yáñez.(Ver video en: http://www.chilevision.cl/home/content/view/398929/81/).

Frontis de la inconsecuente UNT en Santiago.
El Hogar de Cristo se ha caracterizado por entablar relaciones laborales sumamente explotadoras y reacias al desarrollo del sindicalismo, al igual como otros que viven en “casa de herrero”, como son el gobierno con sus miles de funcionarios a contrata o el PC con las prácticas antisindicales cuando los trabajadores han decidido organizarse en sus empresas. Al respecto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) ligada a los sectores católicos (DC, financiados desde EE.UU.) que propagan el pensamiento sindical del cura Alberto Hurtado, sin duda que deberían pronunciarse si es que dicen representar realmente a los trabajadores y no ser solamente un organismo generado para detener y conciliar las demandas de la clase explotada como han sido históricamente aquellos llamados “sindicatos libres”.
El Hogar de Cristo (HC), la Fundación Las Rosas o el mismo PC han argumentado cuando sus trabajadores y trabajadoras se organizan y demandan mejoras laborales que esas instituciones no son empresas que busquen el lucro por lo tanto no pueden entregar grandes beneficios a sus trabajadores puesto que lo suyo es un trabajo ético y moral, basado en un convencimiento y que tiene un carácter poco menos que de voluntariado. Sin duda que esto es una vil excusa para ocultar la explotación descarada y la inconsecuencia en cuanto a la organización sindical. Además de esto Hogar de Cristo señala que esto es un conflicto entre los trabajadores y la S.A. Los Parques, por lo tanto a ellos no les compete entrometerse.

Huelga de otra institución dependiente del Hogar de Cristo.
Se debe mencionar que esta Funeraria fue creada en 1954, tras la muerte del cura Hurtado, y desde el año 2000 es administrada por la S.A. Los Parques, verdadero holding de la muerte que es propietaria también de los cementerios Parque del Recuerdo (en Américo Vespucio, Cordillera y Padre Hurtado). Esta S.A. de origen estadounidense es quien administra estos negocios y entrega un porcentaje de las ganancias al HC, a pesar que la propiedad sigue siendo de la institución jesuita. Las protestas de los trabajadores se producen producto de las consecuencias de la privatización del área de servicios funerarios desde ya 10 años, puesto que la católica empresa al traspasar la administración de la funeraria (año 2000), dentro de un proceso de externalización busca precarizar las condiciones de los trabajadores para aumentar sus ganancias.

Solo la funeraria posee 23 oficinas entre Valparaíso y Puerto Montt, 16 de ellas están en la R.M. Es por esto que las movilizaciones del Sindicato se han concentrado principalmente en Santiago, pero se han sumado las sucursales de Rancagua, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar, concentrando el 45% de las preferencias funerarias de los sectores adinerados del país, siendo la funeraria más grande del país.
Sin duda que tras 11 días de huelga legal, los trabajadores con la toma del Puente del Arzobispo (azar o casualidad de este nombre) han logrado romper el cerco comunicacional que invisibilidad las luchas populares (como reconocen los mismos periodistas en el video: http://www.chilevision.cl/home/content/view/398842/81/ que conocían la huelga pero nunca la informaron) y al mismo tiempo indican el camino de las masas: la lucha.


LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
 SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS.  

No hay comentarios: