viernes, 27 de enero de 2012

Portabilidad Numérica, un mecanismo más de control social y dominación capitalista.

Pueblo En Lucha

Zona Sur de Santiago



No es raro que todo el bloque dominante se cuadre ante una “medida a favor de los consumidores”, desde el profesor Rosa, Guru Guru, la Intendenta, Ministros hasta el propio presidente y la primera dama, han servido como rostro publicitario para dar a conocer esta nueva medida para las telecomunicaciones.



Pero no son la única medida que han tomado los poderosos para mejorar sus mecanismos de control social; a las ya conocidas cámaras de seguridad instaladas en avenidas, carreteras, malls, centros de estudio y en cada rincón como en novela de Orwell, se suman hace ya mas de 4 años la famosa tarjeta BIP, que controla cada uno de los movimientos de los “ciudadanos”, indicando los horarios y recorridos por los cuales transitamos día a día. Una tremenda base de datos de los desplazamientos de millones de Santiaguinos que sin percatarse siquiera son registrados sus movimientos por las empresas de monitoreo licitados por el Ministerio de Transporte.




Pero no solo eso, el control social a los sectores más empobrecidos, categorizados por los tecnócratas como el I y II quintil de ingresos, se ha establecido a través de un ya conocido mecanismo de recolección de información y construcción de bases de datos que mantienen un registro de información no menor, la Ficha de Protección Social, se ha transformado en uno de los instrumentos más específicos de recolección de información de los sectores populares.

Pero sin duda la portabilidad numérica que hoy nos "entregan" no solo “beneficiara a los consumidores/as”. A partir de las 00:00 del día 16 de enero, comenzó a funcionar en Chile, es decir, las personas podrán cambiarse de compañía sin perder su número telefónico. Se espera que las empresas empiecen a ofrecer mejores precios y descuentos para atraer a nuevos clientes, que quieran cambiarse. Sin embargo, la mayor competencia podría darse en realidad a partir de marzo, cuando entren a operar VTR, Nextel y Virgin en el mercado nacional, o sea que los grandes vencedores de estas medidas no son las personas sino el mercado de las telecomunicaciones y por supuesto los organismos de seguridad.



Saltando en una pata deben estar en el Gobierno y el Ministerio del Interior, y por supuesto los agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, de la Jefatura de Inteligencia Policial JIPOL, de la Brigada de Inteligencia Policial BIP, y el conjunto de la comunidad de inteligencia, quienes ven en esta medida un posibilidad de identificar a los portadores de los millones de celulares que existen en el país, y con esto hacer mas fácil la intervención telefónica, medida masivamente utilizada.

Así que compañeros y compañeras a tomar medidas, a usar celulares de pre - pago y no tenerlos más de tres meses, un consejo de pueblo en lucha, mira que tras el auricular no solo nos escuchan nuestros amigos, compañeros y familia, sino que también una cantidad no precisa de agentes que registran nuestras conversaciones para utilizar todo en contra de los que se enfrentan al modelo de explotación y dominación.

No hay comentarios: