miércoles, 14 de marzo de 2012

Pleno Empleo:Una falacia mas de los dueños del poder y la riqueza

Por todos lados el gobierno de los ricos nos bombardea con el discurso de que se están batiendo todos los record de generación de empleo, que en dos años se han creado mas puestos que en los 20 años de la concertación, que se ha pasado de un 9% de desempleo a  un 6.6%,  pero bien sabemos los pobres del campo y la ciudad que ni han habido mas empleo, ni menos han mejorado las condiciones de nuestras vidas, ni la de nuestras familias.

El Instituto Nacional de Estadística INE, en su ultimo informe trimestral de  octubre – diciembre cifro el desempleo en un 6,6%;  el mas bajo en la historia de esta medición, por supuesto estas cifras esconden  la verdadera realidad de nuestro pueblo pobre, el INE, como un instrumento mas del gobierno en su estrategia comunicacional, maquilla las cifras con tal de mostrar un logro de este gobierno de gerentes, con la frase ya proclamada por todas las carteras de “Chile Cumple” y aprovechar de hacerle un guiño a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, del cual somos los socios menores.

 
Un dato clave para analizar la calidad del empleo es la distribución de los 580 mil nuevo trabajos creados en los últimos 21 meses, considerando ciertas las cifras de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo NENE, que por su puesto no lo son, de los 580 mil la mitad corresponde a trabajos por cuenta propia, personal de servicio domestico o sea “nanas”, las mismas que no pueden caminar  por las veredas de los condominios, ni pueden bañarse en la piscina de los patrones, y si osan en ir a la playa deben ir con delantal, trabajo familiar no remunerado o empleados de micro empresas con menos de 5 personas.

Es decir trabajos que no están vinculados a políticas de generación de empleo del gobierno, como ellos intentan hacerlo parecer, que demás esta decir no han servido de mucho, porque ni las Oficinas Municipales de intermediación laboral OMIL, ni las Agencias Privadas de Intermediación Laboral APIL, han tenido resultados exitosos, todo lo contrario,  y por lo tanto todos estos empleos nuevos no están cubiertos por los sistemas de protección social clásicos del trabajo.

 
Hay datos como que finalmente las personas contratadas directamente por la empresa en donde trabajan disminuyen en 62 mil, lo que nuevamente muestra la mayor precarización e inestabilidad en el mundo del trabajo para los sectores mas empobrecidos. Hay otro dato interesante, mas del 95% del empelo asalariado creado en la administración de Piñera es precarizado y cerca de 52% del total de los ocupados, es autoempleo. Además cerca del 46% de los que trabajan declaran tener jornadas parciales involuntarias, ósea trabajan en medias jornadas o  entre cortadas de forma obligatoria por parte de la patronal.



 
Uno de los rasgos más sobresalientes del mercado del trabajo es el del precarizado: población de muy variada composición, proletarios todos, para la cual la precarización laboral es un destino más que una etapa transitoria. Tradicionalmente una situación que afecta a los jóvenes pero que hoy llega a casi todos los pobres, de ahí que se hable de “la era de la vulnerabilidad de las masas”.

Es valido acaso celebrar solo los datos estadísticos, si fuese así debiese ponernos contentos que en México capitalista el desempleo no supera el 5%, o que en Ruanda la tasa es del 0,3%.


 
Para quienes hemos vivido en carne propia el desempleo crónico, para quienes sabemos de empleo precarios sin cotizaciones, sin previsión, sin contrato, para quienes sabemos de discriminación en nuestros puestos de empleo en fin sin condiciones dignas, que nos intenten cuantiar los dueños del poder y la riqueza, con cifras maquilladas, con falsas promesas, con mentiras baratas, acaso creen que somos huevones!!!, sus putas cifras, no tapan nuestra vida llena de miseria, de explotacion.

Por eso para conseguir empleos, para exigir trabajo de calidad no queda mas que organizarnos y luchar, levantando sindicatos de clase, organizando colectivos de trabajadores, comités de cesantes, talleres productivos, o sea levantar organización popular por nuestros derechos, porque para terminar con la contradicción capital / trabajo, habrá que luchar incansablemente por construir poder popular, hacer la revolución y edificar la sociedad sin explotados ni explotadores, la sociedad comunista!!!.




No hay comentarios: