lunes, 30 de enero de 2012

SISTEMA BIPARTIDISTA. LA SALIDA BURGUESA A LA CRISIS POLÍTICA QUE SE AVECINA.

El acuerdo realizado entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana para modificar el sistema binominal y el régimen presidencialista no solo significa el fin de la Concertación y la modificación a las principales obras de Jaime Guzmán, sino también otras 2 grandes cosas:

1.- Ambos partidos dan indicios de volver a su tronco histórico, puesto que ambos tienen como origen el Partido Conservador de las primeras décadas del siglo XX e inclusive se han disputado la identificación con la Falange Nacional (Juventud Conservadora) que se desprendió de ese Partido en la década del 30. Su adhesión a la Falange Española, anticomunista y marcadamente fascista, han hermano a estos 2 Partidos chilenos, al igual que su adhesión decidida al imperialismo norteamericano en desmedro de otras potencias imperialistas. En este sentido es que muchos democratacristianos de ayer son miembros de RN como Sebastián Piñera por ejemplo. Al mismo tiempo este reencuentro histórico despeja las dudas en cuanto a su posición en el concierto internacional, puesto que en prácticamente todos los países la DC es identificada claramente como un Partido de Derecha o se encuentra en alianzas políticas de derecha; el caso más claro de esto es Alemania donde la nueva dama de hierro Angela Merkel, militante de la CDU (la Unión Demócrata Cristiana de Alemania), es fiel representante de la derecha alemana y europea, y en los últimos días le ha dado todo su respaldo a Nicolás Sarkozy (del Partido UMP) para las nuevas elecciones de Francia. Esto puesto que ambos partidos forman parte del llamado Partido Popular Europeo (donde también está Mariano Rajoy de España), máximo representante del los partidos conservadores y de centro derecha europeos. Es por esto, que cuando líderes de la derecha internacional han venido a Chile se han entrevista con líderes de RN y de la DC, como por ejemplo con las visitas de José María Aznar (miembro de la Internacional Demócrata Cristiana) o como cuando la DC chilena (al igual que el PAN mexicano) ha apoyado maniobras golpistas comandas por sus parientes de otras latitudes como el golpe de Estado a Chávez de 2002 comandado por el COPEI (la DC venezolana) o cuando condena eufóricamente los presos políticos de Cuba.
2.- Este acuerdo viene a representar la salida que están viendo los viejos partidos para su crisis política de representación, puesto que les permite enfrentar las nuevas elecciones (todo pacto real y toda modificación al binominal lo harían después de los resultados de las municipales) de manera conjunta en un proceso que los cientistas políticos califican como “centrípeto”, es decir que las fuerzas políticas tienden hacia el centro para poder sobrevivir. Es claro en este caso puesto que la DC y RN, los partidos más grandes a inicios de los ´90 hoy están en una verdadera crisis donde incluso RN ha sido ampliamente desplaza por la UDI.
En este sentido es que estos bloques realizan este pacto donde la DC aportaría además de su tracalada de burócratas parlamentarios a un importante número de dirigentes de bases que aún sobreviven en Juntas de Vecinos, Sindicatos (en la CAT o la UNT, por ejemplo) y Clubes Deportivos, mientras que RN aportaría principalmente los dirigentes cercanos al estilo de Piñera y Allamand, aquellos que hablan del “humanismo cristano”, puesto que es probable que los viejos cuadros de RN, esos de chupalla, poncho y olor a “jutre” como Larraín o Cardemil se trasladen a la extrema derecha representada por la UDI. Este proceso de tender hacia el centro y de formar grandes conglomerados políticos también ha prendido en la coalición de centro. Ricardo Lagos propuso, en el reciente cónclave del PPD, crear un Partido único de la Socialdemocracia que integre al PS, al PPD y al PRSD. Su modelo en este caso sería el Frente Amplio de Uruguay tal como lo ha reconocido Carolina Tohá y donde sin duda invitarían al PC que desde hace mucho tiempo que no asusta a nadie.

El porqué se producen estos acuerdos que tienden a pensar en la formación de un sistema bipartidista similar al Norteamericano o Británico (que en la práctica ha funcionado en Chile mediante el sistema binominal) es debido a que ante el actual escenario abierto con la valiente lucha estudiantil dada el año pasado y el fuerte movimiento de masas que ésta generó es probable que los Partidos con menor convocatoria como el PRSD y quienes vienen en franca caída como la DC, pierdan sus cuotas de poder ante candidatos independientes o descolgados de otros Partidos, que vayan produciendo, nuevamente según los cientistas políticos, un efecto “centrífugo”, es decir tender hacia lo más alejado del centro, hacia los extremos; es por eso que la salida burguesa ante este escenario es revivir la decante política de los “acuerdos” la cual sólo podrá ser desplaza por el actuar conciente del campo popular.
Es por esto que hoy sólo la UDI se opone a modificar el sistema binominal, porque estaría quedando fuera de estos grandes Partidos en formación, con lo cual le afectaría notablemente. En cambio los demás, DC y RN incluidos se abren a realizar esta reforma puesto que ya se han anticipado a sus efectos reduciendo a las fuerzas menores a la impotencia frente a las nuevas fuerzas partidarias que se avecinan.

Para el campo popular, poco margen de acción se avizora debido precisamente a que mientras la clase explotadora fortalece a sus representantes mediante estos nuevos pactos, el auge del movimiento de masas de los últimos años no tiene un Partido de vanguardia que lidere sus luchas.
Mientras tanto el debate principista del rechazo al sistema electorero resuena en la mayoría de las cientos de organizaciones populares existentes. Sin desconocer que hoy en día el pueblo nada tiene que hacer en las elecciones y que quienes se autoproclamaban la ultra en el ayer y hoy ya tienen listas sus pancartas electoreras van condenadas a saludar a la bandera o sumarse al reformismo histórico, el debate no puede cerrarse ahí ni autoproclamarse como anti electorales puesto que desde ahí no se construye poder popular.

Si las elecciones no entregan el poder al pueblo, tampoco lo hace su rechazo ni su abstención sino la lucha de masas, combativa y consciente desarrollada paralelamente a la formación orgánica del instrumento de liberación de nuestro amado pueblo, explotado y engañado por los mismos de siempre.

MOVILIZACIÓN PORTUARIA NACIONAL

 
En el día de hoy (lunes 30 de enero) la Unión Portuaria de Chile realizó un paro nacional de trabajadores portuarios en demanda de lo que se ha denominado la “deuda histórica” (similar a la de los profesores) que tiene el Estado desde 1981 con los trabajadores portuarios eventuales, puesto que desde esa fecha se les aplica un descuento de 2% de impuesto a sus sueldos. En septiembre del año 2010 el Servicio de Impuestos Internos dictó una circular en que establecía claramente la manera de tributación de todos los portuarios del país. Sin embargo, las empresas han seguido descontando estos impuestos a los trabajadores y desconociendo que los descuentos ilegales se realizan desde hace más de 30 años. La posición del gobierno es como siempre pro empresarial, puesto que ha ofrecido a los trabajadores devolver los excedentes sólo de los últimos 3 años.

La paralización nacional se realiza en un contexto en que los portuarios de Talcahuano y Coquimbo se encuentran en una tremenda incertidumbre respecto a su futuro laboral puesto que dichos puertos fueron recientemente licitados a empresas privadas. Lamentablemente los trabajadores portuarios de Valparaíso y San Antonio (2 de los principales puertos del país) no se sumaron a la convocatoria de paralización, mientras que en el resto de los puertos (Arica, Iquique, Tocopilla, Chañaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, San Vicente, Lirquén y Coronel) la paralización no permitió la descarga de barcos y las tomas de las oficinas aumentó la presión hacia el gobierno.

A esta paralización se sumaron trabajadores portuarios de diversos puertos del país, como los de Coquimbo puerto donde alrededor de 200 trabajadores paralizaron las faenas y marcharon por las calles céntricas del puerto en un contexto en el que dicho puerto se apronta a pasar a manos de un concesionario privado que controlará el puerto de manera monopólica (al igual que el de Talcahuano) dejando a cientos de trabajadores cesantes debido a la tercerización de la mayoría de sus funciones por lo que han debido realizar negociaciones para recibir una pensión o indemnización por las consecuencias que traiga este proceso de privatización, llamado modernización, del puerto; estas indemnización y pensiones las vienen exigiendo desde que se confirmó la privatización hace ya 1 año, cuestión que nunca solucionará los problemas de los trabajadores y de sus familias. Fue bajo este escenario que los trabajadores de este puerto, aglutinados en sus 5 sindicatos realizaron la paralización que se aprecia en las fotos que aquí adjuntamos.

En un comunicado la Unión Portuaria de Chile señaló: “que de no dar una respuesta satisfactoria a nuestras demandas en las próximas horas no descartamos radicalizar la movilización nacional con las consabidas consecuencias para la economía nacional”. La Confech señaló que apoyaba la movilización, sin embargo no se vio la unidad en la acción en los recintos portuarios. Es de esperar que la lucha social adquiera carácter político al sumar a otros sectores del campo popular y así como ayer la Unión Portuaria solidarizó con los estudiantes éstos se unan a la clase trabajadora en una sola gran fuerza.

viernes, 27 de enero de 2012

Portabilidad Numérica, un mecanismo más de control social y dominación capitalista.

Pueblo En Lucha

Zona Sur de Santiago



No es raro que todo el bloque dominante se cuadre ante una “medida a favor de los consumidores”, desde el profesor Rosa, Guru Guru, la Intendenta, Ministros hasta el propio presidente y la primera dama, han servido como rostro publicitario para dar a conocer esta nueva medida para las telecomunicaciones.



Pero no son la única medida que han tomado los poderosos para mejorar sus mecanismos de control social; a las ya conocidas cámaras de seguridad instaladas en avenidas, carreteras, malls, centros de estudio y en cada rincón como en novela de Orwell, se suman hace ya mas de 4 años la famosa tarjeta BIP, que controla cada uno de los movimientos de los “ciudadanos”, indicando los horarios y recorridos por los cuales transitamos día a día. Una tremenda base de datos de los desplazamientos de millones de Santiaguinos que sin percatarse siquiera son registrados sus movimientos por las empresas de monitoreo licitados por el Ministerio de Transporte.




Pero no solo eso, el control social a los sectores más empobrecidos, categorizados por los tecnócratas como el I y II quintil de ingresos, se ha establecido a través de un ya conocido mecanismo de recolección de información y construcción de bases de datos que mantienen un registro de información no menor, la Ficha de Protección Social, se ha transformado en uno de los instrumentos más específicos de recolección de información de los sectores populares.

Pero sin duda la portabilidad numérica que hoy nos "entregan" no solo “beneficiara a los consumidores/as”. A partir de las 00:00 del día 16 de enero, comenzó a funcionar en Chile, es decir, las personas podrán cambiarse de compañía sin perder su número telefónico. Se espera que las empresas empiecen a ofrecer mejores precios y descuentos para atraer a nuevos clientes, que quieran cambiarse. Sin embargo, la mayor competencia podría darse en realidad a partir de marzo, cuando entren a operar VTR, Nextel y Virgin en el mercado nacional, o sea que los grandes vencedores de estas medidas no son las personas sino el mercado de las telecomunicaciones y por supuesto los organismos de seguridad.



Saltando en una pata deben estar en el Gobierno y el Ministerio del Interior, y por supuesto los agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, de la Jefatura de Inteligencia Policial JIPOL, de la Brigada de Inteligencia Policial BIP, y el conjunto de la comunidad de inteligencia, quienes ven en esta medida un posibilidad de identificar a los portadores de los millones de celulares que existen en el país, y con esto hacer mas fácil la intervención telefónica, medida masivamente utilizada.

Así que compañeros y compañeras a tomar medidas, a usar celulares de pre - pago y no tenerlos más de tres meses, un consejo de pueblo en lucha, mira que tras el auricular no solo nos escuchan nuestros amigos, compañeros y familia, sino que también una cantidad no precisa de agentes que registran nuestras conversaciones para utilizar todo en contra de los que se enfrentan al modelo de explotación y dominación.

domingo, 22 de enero de 2012

MIRANDO LA GUERRA POR TV. A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DE FABIÁN LÓPEZ LUQUE Y ALEZ MUÑOZ HOFFMAN.

Este domingo 22 de enero el calor se dejará sentir en la capital al igual como hace 20 años, cuando 3 jóvenes rodriguistas a eso de las 7 de la mañana daban curso a una operación de recuperación a un camión de transporte de dinero de la empresa PROSEGUR. Fabián López Luque y los hermanos Alex y Pablo Muñoz Hoffman eran quienes arrebatarían los dineros recogidos por eses camión en la sucursal del Banco Concepción, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica (misma sede universitaria donde se había ajusticiado a Jaime Guzmán en el año anterior), en Ñuñoa.
La operación estaba pensada para que Alex estuviera en las inmediaciones del lugar y avisara de la llegada del vehículo a Pablo y Fabián quienes ejecutarían la acción en el hall principal, reduciendo a los 2 guardias antes que ingresaran a las dependencias y escaparan con el dinero. En ese momento aparecería otro frentista en automóvil y se realizaría la retirada.
Todo parecía cumplir su objetivo y los frentistas se aprestaban a huir con 7 millones 600 mil pesos, sin embargo uno de los guardias de Prosegur en un intento por defender los dineros pertenecientes a la clase burguesa intentó oponer resistencia y luego huir, pero López lo redujo con un disparo. Eso no sería todo puesto que el otro guardia intentó eludir la emboscada a bordo del camión mientras Alex descargaba su 
M-16 sobre el blindado; finalmente el chofer del camión trató de atropellar a los rodriguistas los cuales decidieron escapar tras fracasar la operación.
Cuando llegaron al punto donde debía aparecer el automóvil, aún con las armas en sus manos, se miraron puesto que el auto no aparecía por ningún lado. Tras esperar unos minutos decidieron desesperadamente escapar a pie “y a lo que venga”. Poco alcanzaron a caminar puesto que un furgón policial los interceptó y los 3 combatientes se parapetaron tras unos automóviles y comenzaron a disparar a los policías.
Pablo Muñoz, que antes había participado en los ajusticiamientos de Fuentes Morrison, el General Leigh y el coronel Fontaine, fue herido por ráfagas policiales, mientras que un represor fue alcanzado por tiros rebeldes. Pablo quedó con una pierna destruida. Sus compañeros intentaron cargarlo para sacarlo de ahí pero se resistió sacrificándose para que sus compañeros pudieran salvarse, los cuales reemprendieron la huida. En plena calle quedó Pablo y fue repasado por ráfagas de metralleta manchadas con el deshonor. Tras eso se le trasladó a un Hospital.
Alexis y Fabián  huyeron del lugar por un par de cuadras, pero al verse rodeados buscaron refugio en una casa del pasaje Alonso de Ercilla, tomando como rehenes a la familia del abogado Riveros. Rápidamente la vivienda fue rodeada por cerca de 500 Carabineros y comenzó una negociación que duró más de 14 horas y fue trasmitida en directo por las pantallas de la TV.
Sin duda que los jóvenes no eran especialistas en negociados y que las circunstancias los llevaron a esta situación que no buscaban y donde no eran duchos. Mientras esto ocurría un grueso contingente de medios de comunicación, lacayos de los ricos, se les permitió que se acercaran al escenario del enfrentamiento, con lo cual la noticia fue trasmitida por todos los canales de televisión desde casas cercanas. El Estado buscaba dar una señal para todos quienes se atrevieran a desafiar la “democracia de los acuerdos”, un show mediático de amedrentamiento.
 A través de comunicaciones telefónicas los combatientes dejaron en claro cuál era el objetivo de la acción y el porqué de su permanencia en la vivienda. Los mismos rehenes relatan que no recibieron ningún mal trato por parte de los combatientes y que fueron testigos de que en las negociaciones se hablaba hasta de repartir comida en las poblaciones pobres de Santiago.
 Los combatientes con su sinceridad de guerrilleros dejaron en libertad a los niños de la familia mientras la TV interrumpía los noticieros con los despachos en directo. Viejos rancios del pinochetismo, concertacionistas acérrimos, reformistas recalcitrantes, jóvenes rebeldes de los ´90, todos se posicionaban como espectadores frente a este nuevo golpe de la represión concertacionista.



Alrededor de las 22:00 horas, cuando el cansancio, la presión y la desesperación asfixiaban a los 2 combatientes, éstos decidieron rendirse. Comunicaron a los represores que primero entregarían a los demás ocupantes de la casa y tras esto saldrían con sus manos en alto, rendidos tras tantas horas de negociación. Fue en esos instantes que los aparatos represivos de los explotadores, los enemigos del pueblo, los perros guardianes de los ricos, mediante francotiradores del GOPE dispararon sobre los jóvenes indefensos a penas éstos se asomaron por la puerta de la casa, quedando sus cuerpos tendidos en el antejardín. Enrique Krauss, ministro del Interior de la época y Belisario Velasco, subsecretario, ya habían dado las instrucciones para acabar con los grupos que siguieran ofreciendo resistencia al pacto Dictadura-Concertación. Ésta última negociaba con los militares mientras a los combatientes les ofrecía plomo; el mensaje era que exterminarían a los revolucionarios de la misma manera que lo hicieron los militares.
Cuando Carabineros de Chile pudo perfectamente haberlos detenido para su procesamiento y juzgamiento por los tribunales burgueses, dejaron caer todo su desclasamiento irracional al asesinarlos cuando estaban desarmados.  Los mismos tribunales se manifestaron en esa época al respecto: “no tengo ninguna certeza que salieran disparando, existen dudas porque no se sabe si realmente se enfrentaron o fue otra cosa. Cuando llegué al sitio del suceso la policía uniformada ya había avanzado los peritajes y entonces yo di la orden que se coordinaran con Investigaciones, pero no he establecido qué es los que sucedió” (María León Neira, Jueza a cargo de la investigación, La Tercera 29/01/1992). Sin embargo sus responsables jamás serían condenados.

Alez Muñoz fue abatido con 10 balazos en su cuerpo y estuvo a lo menos 15 minutos agonizando. Fabián López recibió 7 tiros, 2 de ellos en su cráneo, por lo que murió de inmediato.
Desde todo punto de vista esta operación de recuperación de dinero para solventar la continuidad de la lucha fue un fracaso.
Pablo Muñoz, que había quedado gravemente herido logró sobrevivir y tomaría la responsabilidad de no bajar la guardia como homenaje al asesinato de su hermano Alex y su compañero Fabián como a todo el rsto de la clase. En octubre de 1992 participaría en la fuga de 8 presos rodriguistas desde la ex penitenciaria, acción que terminó con 3 muertos, 3 fugados y 2 recapturados, Pablo estuvo entre estos últimos, recibiendo una nueva ráfaga por la espalda cuando ya estaba detenido. Con eso Pablo debió volver a la cárcel no pudiendo vengar la muerte de su hermano. Sin embargo el 30 de diciembre de 1996 no dudó en subir a un canasto que lanzó un helicóptero que sobrevoló la cárcel de alta seguridad dejando atónitos a los gendarmes y desatando la alegría popular de los demás reclusos y del pueblo que ya no le creía a la farsa de la democracia.
A 20 años de la caída de Alex Muñoz y Fabián López la dictadura sigue oprimiendo al pueblo chileno y en especial a quienes luchan contra el Estado. Sin embargo, ejemplos como éstos cada día adquieren mayor consecuencia con el despertar de las masas, reconociendo que no todos se tragaron el cuento de la alegría y de que el Estado con el único que negocia es con los explotadores mientras que hacia el pueblo siempre ofrece el plomo o la traición.


martes, 10 de enero de 2012

PSU: Instrumento para los Ricos


Poco a poco los estudiantes que rindieron la PSU, conocen sus resultados. Los medios dan a conocer los puntajes nacionales y variadas cifras estadísticas se hacen públicas. Muchas de ellas reflejan las baja en los resultados. Por ejemplo que bajaron de 520 a poco más de 300 los puntajes nacionales. Otras cifras demuestran la conocida enorme diferencia entre colegios particulares y municipales, la cual reafirma las oportunidades para los sectores mas poderosos. 


Debemos tener en cuenta que la PSU en una prueba que genera discriminación y consolida la desigualdad al privar al estudiante proletario del acceso a universidades de calidad. Situando su elección solo a las capacidades de pago que este  tenga, con esto se dificulta  la continuidad de estudios superiores de un sector amplio de la sociedad, asumiendo que muchos de los jóvenes que no acceden a la universidades tradicionales tienen las aptitudes, la inteligencia y la decisión de continuar sus estudios.
 Este año existirá una gran diferencia al momento de asumir el resultado de la PSU,puesto que muchos de los jóvenes que la rindieron no asumirán la desigualdad de sus puntajes con el gesto de conformidad que muchos otros tuvieron (diciendo "es lo que nos tocó vivir"), sino que debido a su participación activa en las movilizaciones estudiantiles del año recién pasado  podrán  evidenciar las contradicciones del actual modelo de educación, donde el lucro y la mercantilización  son el eje central de este modelo de dominación. Esta contradicción, del querer educarse y no poder, mantendrá viva la lucha estudiantil en cada uno de ellos, invitándolos a seguir en una actitud movilizada por los derechos negados.
 Pero debemos visualizar el carácter transformador que deben adquirir las movilizaciones y eliminar los espacios muertos que utilizan los reformistas, que solo buscan satisfacer sus propios intereses, dejando de lado el objetivo de nuestras demandas  Creemos que este año se dará una explosión inicial, donde los estudiantes llamarán a tomar la iniciativa, dejando en claro, que la capacidad de movilizarse está vigente, pero hay que darse cuenta que el trabajo debe estar en dos flancos: en la acumulación de la explosión social que existió y en alcanzar victorias concretas. Comenzando con la  conformación o cohesión de los colectivos estudiantiles (u otras organizaciones) y extendiendo su lucha en nuestros barrios, villas, poblaciones, fábricas u otros lugares de trabajo. Territorializando la demanda de la educación con nuestros vecinos,  dejando de identificar solo el centro como un lugar válido para demostrar nuestro descontento. Debemos tener la idea clara:  Si marchamos de día, protestamos de Noche. Es en este punto donde debemos ser auto-críticos, en muchas partes de nuestros barrios se identificaron los primeros gestos de identidad en la lucha, encontrándonos con familias completas en el caceroleo por la población y gritando las consignas de los estudiantes. Pero hasta la fecha no hemos logrado darle coherencia y continuidad a esta expresión de descontento, debemos generar más espacios de información  para el poblador, debemos ampliar los espacios de discusión y formación para nuestros jóvenes en toma y movilizados, ya que esta lucha no solo es por el cambio de la educación, si no por el cambio de esta sociedad y para ello necesitamos de la participación de todos los actores de esta sociedad.

La Tarea es sumar y ampliar las redes del conflicto estudiantil a la totalidad de la sociedad, en lo barrios, liceos, fábricas y Universidades; en cada calle de Chile se debe respirar lucha. Y para eso debemos potenciar las coordinaciones territoriales, potenciar la protesta social y seguir formando a nuevos luchadores sociales, los cuales unidos podrán potenciar los triunfos de nuestra clase.

VERANO ARDIENTE. APAGANDO EL INCENDIO CON BENCINA.



Bomberos en su traspaso al Ministerio del Interior.
         Nadie ha quedado ajeno a las noticias que vienen desde el sur referidas a incendios forestales, primero en el Parque Nacional Torres del Paine (XII Región) y luego otros en la región del Bio Bio y La Araucanía, en especial el del Fundo La Piedra de Forestal Mininco (familia Matte) en la comuna de Carahue.
       Sin embargo, muy pocos prestaron atención o recuerdan la noticia que se dio a conocer el 22 de diciembre pasado donde se anunciaba que Bomberos, al igual que la ONEMI, se incorporaba directamente al Ministerio de Interior y Seguridad Pública, con el aparato represivo y de inteligencia de Rodrigo Hinzpeter incluido (sobrino de Octavio Hinzpeter Blumsak, presidente de Bomberos de Chile entre 1970 y 2006, siendo quien se “cuadró” con los militares en el ´73). Con eso no es que los Bomberos se transformen en fuerzas armadas, sino que cada uno de los hechos y operativos en que ellos acudan serán estudiados y reprimidos por la cartera específica que el gobierno tiene para eso, el Ministerio del Interior.

  Con anterioridad los presupuestos de Bomberos, ínfimos como todos sabemos, dependían del Ministerio de Hacienda el cual simplemente se encarga de entregar recursos. Con esto el Estado pretende lo siguiente:
  1.  controlar y regular la formación de los Cuerpos de Bomberos, restringiendo la entrega de recursos en relación a la sumisión de los Cuerpos de Bomberos a las políticas del Estado.
  2. Sin embargo, el objetivo fundamental que busca el Estado es disponer las acciones de fiscalización en el desarrollo de las acciones bomberiles, es decir montar un aparataje de inteligencia sobre todas aquellas acciones donde los bomberos actúen, especialmente los incendios. De esta manera el Estado bajo el gobierno piñerista da un zarpazo más en la escalada de criminalización de la protesta popular que viene desarrollando, puesto que permitirá enjuiciar cualquier tipo de incendio bajo la categoría de “terrorista”[1].

Denuncia de montaje de agosto de 1999.
Bajo esta propaganda ideológica es que en estos días varios de los representantes del Estado han señalado no solamente que el incendio en La Araucanía fue intencional como lo reflejan las intelectuales palabras de Piñera: “el gobierno tiene la información y la evidencia que nos hace presumir que detrás de estos incendios está la mano perversa y criminal de las personas”, sino que su cancerbero preferido va más allá puesto que tendrían serios antecedentes acerca de quienes originaron este incendio. Así por ejemplo, Hinzpeter señaló (viernes 06 de enero) que dentro de la información que recibe, estaría la hipótesis de que habría participado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y además lo relaciona con la quema del bus y la moto de la carabinera en el día anterior en Santiago. Según este señor estos hechos “estarían efectuados con la intención de producir este pánico en la ciudadanía y por eso se configuraría lo que se denomina dolo terrorista”. Con esto el honorabilísimo Ministro dicta sentencia judicial eliminando la autonomía del poder judicial, lo que refuerza la tesis de que esta democracia es bastante de cartón.
Sin caer en las “teorías de la conspiración”, más propias de los programas de Salfate, de documentales sensacionalistas o de algunos ciudadanos quincenarios nacionales, no es antojadizo pensar que algo oscuro se teje bajo las llamaradas en territorio mapuche. Sería el broche de oro para criminalizar la lucha popular, achacándole la muerte de 7 “brigadistas” (subcontratistas de la Forestal, sin la preparación ni los insumos necesarios), el desempleo de cientos de trabajadores que laburaban subcontratados para el monopolio de la familia Matte y la justificación de los militarizados allanamientos a diversas comunidades mapuche que hemos visto en los últimos días.
El verano de este año prepara el terreno para la lucha que se nos avecina. La criminalización de la protesta del pueblo mapuche es la misma que la del resto del pueblo explotado. La solidaridad debe hacerse carne y las perspectivas de análisis deben estar desarrollándose constantemente para dar agilidad a las organizaciones populares.
Mientras los asesinos del weichafe Matías Catrileo caminan libres a 4 años de su asesinato, los luchadores populares pueblan las mazmorras de la reacción. Mientras los extranjeros que vienen a turistear al sur de Chile pagarán con dinero sus “errores” al provocar el incendio de las Torres del Paine, los peñi son juzgados por la Ley Antiterrorista que le da 15 años a quien quema un tractor de un terrateniente.
Mientras el “caso bomba” (con el ciudadano pakistaní incluido) parece ser que no hubiese existido mientras varios jóvenes vivieron meses de reclusión el Estado policiaco se acreciente y porqué, porque le teme a las masas, al pueblo que se organiza y que sabe que necesariamente la condición de los más desprotegidos mejora si se le quitan los privilegios a los explotadores.


[1] Ya desde inicios del año pasado Carabineros y la PDI pasaron a depender del Ministerio del Interior, siguiendo un proceso de militarización de estas policías que comenzó, “en la medida de lo posible”, en el Gobierno de Patricio Aylwin. 



lunes, 9 de enero de 2012

LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE GOBIERNO EN LA QUE SE CAMBIA CADA CUATRO AÑOS DE TIRANO..... Lenin.

Nos hemos acostumbrado a escuchar cómo los imperios se llenan la boca defendiendo la democracia y en pos de ella, miles en el mundo son  asesinados y humillados. El capitalismo no ha sido nunca democrático, hemos aceptado durante demasiado tiempo  que la burguesía se crea el cuento de ser los “democráticos”.
 Los regímenes contrarios al capital son tildados de dictadores y por tanto deben ser aniquilados públicamente y toda la operación es perfecta si la cabeza del líder es expuesta al mundo en vivo y en directo.  
¿Vivimos en democracia, en seudodemocracia o en una democracia hecha a la medida?
En nuestro país, la democracia es aquella que cuida y resguarda los intereses de los poderosos y hace eventos rimbombantes en los que a través de un voto miserable tranquilizan a las masas cada cuatro años.
La democracia en nuestro país, son las normas del juego que ha inventado el capital; limita cómo, dónde y cuándo opinar, discutir y quiénes están aptos para ello. Porque (por lógica) este no es un juego en que todos estemos invitados, debes estar dispuesto/a a acatar las reglas y abiertamente excluir cualquier otra forma de participación: La organización popular, los espacios de asamblea, el ejercicio directo de los derechos y la demanda radical por lo que han sido negados, no caben en este juego, de lo contrario, se llevan la pelota no más y vuelven con toda su fuerza a demostrar quién manda.
Democracia para una minoría insignificante, democracia para los ricos, para el explotador; ésa es la democracia de la sociedad capitalista. Aquella en la cual todas las leyes e instituciones están hechas a medida como el traje de la novia.

Estamos ad portas de un nuevo proceso de elecciones en nuestro país y ya comenzó el desfile de las vedettes por nuestros territorios haciendo gala de su verborrea, insultando nuestra inteligencia, prometiendo estupideces y recordándonos todas las imbecilidades en las que se gastaron nuestros impuestos.  Por otro lado, vemos cómo los que hasta hace poco tiempo levantaban las banderas de lucha de nuestro pueblo, suman y restan calculando los sillones y traicionando a nuestra clase por pequeñas cuotas de poder burgués. Así, claramente los únicos que se ven fortalecidos son los ricos y burócratas y su “democracia”
Para Lenin la democracia debía ser el resultado de una alianza de masas que pusiera en movimiento a la mayoría de la sociedad, que implicaba la asunción de las metas y los fines que elabora cada sector social subalterno, en lucha por constituirse en soberano siempre que no sean contradictorios con los fines y los intereses de los demás, a eso llamaba Lenin hegemonía.
 Se trata de construir un bloque aliado de intereses comunes, que empujase a las clases subalternas a la acción política permanente y al establecimiento de un nuevo régimen o poder político popular.

Es decir, que no podemos aceptar las reglas impuestas y contentarnos con un voto como “la acción democrática” que podemos realizar, cuando los pobres sabemos que existen formas más efectivas frente a las injusticias y los derechos negados durante tanto tiempo. Debemos fortalecer aquellas iniciativas  que nos otorgan poder como clase y tomarnos los espacios que nos permitan hacer frente a la explotación construyendo así, democracia real y al servicio de la nuestro pueblo en donde la participación, los intereses comunes y la apuesta por el poder popular sea la conductora del proceso y no intereses individuales.

sábado, 7 de enero de 2012

LLEGO EL 2012 Y TODA LA MIERDA SIGUE IGUAL!!!

Luis Ramírez G.
Poblador de la Zona Sur de Santiago

Luego de pasadas las fiesta, que significo el carnaval de consumo y deudas en la navidad y del año nuevo cuando todos celebramos el fin de un año lleno de deudas de mierda, rodeados de delincuencia de mierda, recibiendo salud de mierda en consultorios de mierda, educación de mierda en escuelas de mierda, trabajos de mierda con patrones de mierda, trasladándonos en transporte “publico” de mierda, en fin viviendo en el modelo capitalista de mierda.







Cuando hoy nos despertamos, nos damos cuenta que todo huele igual unos proletarios con mas caña que otros, unos levantándose temprano para laborar, otros a seguir en la cesantía crónica, los cabros chicos a la calle para que no molesten en casa, otros tantos a seguir construyendo organización popular, pero todos seguimos viviendo la misma vida, por mas que los jefes nos hayan dado una cena, una mísera caja de alimentos, que desde luego ayuda a parar la olla no lo vamos a negar; pero que no aminora las verdaderas contradicciones que existen entre quienes vivimos del salario mes a mes y quienes no sudan para ganar millonadas, los capitalistas, los dueños de las AFP; de las clínicas, del riteil, de las líneas aéreas, de los Canales de televisión, de los periódicos, de los clubes deportivos, de los bancos, solo por nombrar algunos, porque por mas que tengamos una semana de fiestas, nuestra vida de mierda hoy huele igual.







Ya no nos engañamos con las artimañas de todos los años, de que todos somos iguales, que en estas fechas debemos apostar por la unidad nacional, patrañas de los dueños del poder y la riqueza, que el abrazo alcanza para los pacos que protegen los intereses de los ricos y que nos reprimen cada vez que nos movilizamos, que alcanza para el patrón, que cree que a fin de año por “comer y curarse con nosotros los trabajadores”, olvidamos los 365 días de malos tratos, humillaciones y explotación, no señores del poder y la riqueza, ya no nos engañan, al contrario en la lucha contamos las horas para su fin, parafraseando a Marx, porque nosotros seremos sus propios sepultureros.



Este 2012, los insumisos, los rebeldes, los populares los que creemos en la sociedad comunista, debemos enfrentar la avanzada electoralista de los oportunistas y falsos comunistas, debemos volcarnos a trabajar entre las masas, debemos levantar la alternativa revolucionaria como único camino para derrotar la dictadura capitalista y construir la máxima felicidad terrenal posible.



Para este 2012, lo único que nos queda es seguir dando la pelea contra el modelo capitalista, organizándonos donde nos toque pelear, en el liceo, la U, la pega o la pobla por salud, trabajo, viviendas, educación al servicio del pueblo y los trabajadores, apostar por la construcción del poder popular antagónico al modelo explotador capitalista, y levantar las banderas del socialismo como una alternativa para cambiar de forma radical esta sociedad de mierda!!!


Videos para visitar y difundir!!!


http://www.youtube.com/watch?v=Fj9lpEbTyw8


http://www.youtube.com/watch?v=fW525Ox_ASU


http://www.youtube.com/watch?v=ZxMCFE2qAaI







Estudiantes, Trabajadores y Pobladores
Construyendo Poder Popular, y Socialismo!!!
Pueblo en Lucha


miércoles, 4 de enero de 2012

LAS EXPERIENCIAS PARA EL MAÑANA DE LAS LUCHAS DEL AÑO RECIÉN PASADO.



Sin lugar a dudas, este año ha sido de una amplia y multitudinaria movilización social. Muchos podrían definir que efectivamente ha existido un despertar social y masivo en demanda de los derechos negados. Pero los revolucionarios sabemos que este periodo álgido de movilidad social no ha sido un espontáneo despertar, ni que tampoco ha sido un simple despertar, es continuidad de las numerosas luchas de las masas de los últimos 5 años, pero demuestra un grado de maduración en la lucha, principalmente porque las luchas de este 2011 son producto de un movimiento ampliamente masivo, lo que indudable e indiscutiblemente es sumamente beneficioso para la acumulación de la lucha social, pero al mismo tiempo nos plantea un sin número de desafíos para continuar la lucha.

Este 2011, es parte del acumulado de luchas sociales, que se gestan desde el perfeccionamiento del modelo capitalista, es decir, la ultra acumulación a partir del traspaso de sectores estratégicos a manos privadas, en especial manos imperialistas. Esto ha provocado una fuerte explosión social, más específicamente aún, la demanda estudiantil se gesta a partir del agotamiento de la administración del modelo neoliberal, es decir, de todas aquellas transformaciones sociales realizadas durante el periodo dictatorial encabezado por Pinochet (fines de los ´70s específicamente), donde el Estado dejó de ser el garante de la educación traspasando su responsabilidad a las familias las que deben escoger entre la educación que brinda el municipio o los particulares. La masificación de la demanda estudiantil se sumó a la perseverante y digna lucha de las masas de nuestro país que han dado en el último tiempo; principalmente las luchas de las comunidades mapuche en la recuperación de su tierras, del movimiento de deudores habitacionales y de pobladores y de trabajadores precarizados.

La fuerte demanda estudiantil que caracterizó al 2011, fue una expresión social de los derechos populares que este modelo perverso niega,  a salud, a vivienda, a trabajo, etc. son los principales derechos que durante mucho tiempo nuestro pueblo han visto negados y también han visto como los inescrupulosos de siempre han lucrado con ellos. Dada esta situación, ningún gobierno burgués, (Concertación - Alianza) se ha propuesto modificar la situación en beneficio directo de la gran mayoría de la clase trabajadora. Todo lo contrario, durante los 20 años de la Concertación y durante el desarrollo de los primeros dos años del gobierno de derecha, las muestras son más que suficientes de que su administración se desarrolla en beneficio directo del macro crecimiento económico, es decir, de cómo  los ricos se hacen cada vez más ricos (burguesía nacional y sus secuaces imperialistas), y como los pobres recibimos cada vez menos migajas de parte del falso “desarrollo” y de la extracción de los recursos naturales que son de todos los habitantes de este país, por lo menos así creemos que tendría que serlo.


LO QUE NOS DEJA ESTE 2011 PARA LOS REVOLUCIONARIOS:

En primer lugar reconocer cómo diablos es que se producen los cambios. La historia tiene cientos de ejemplos, pero igualmente aparecen los cantos de sirena de la democracia burguesa y representativa que nos pretenden conducir por el camino del consenso alejándonos de la lucha. Solo a través de la lucha se logran visualizar las demandas populares, los derechos negados por los ricos. Solo a través de la lucha se logra presionar al orden y al gobierno burgués. De otro modo, el camino es de oídos sordos.
En segundo lugar, que el lucro es parte esencial y lógica del sistema económico capitalista, por lo tanto, en las actuales circunstancias, con cada necesidad humana se ha hecho un negocio. Este año se reafirmó de manera mucho más patente y masiva que los diputados y senadores legislan en beneficio de los ricos y los empresarios; que  el gobierno y los empresarios son enemigos de las clases trabajadoras y evitarán cualquier beneficio directo para éstas (educación, salud gratuita y de calida, trabajos dignos y bien remunerados, viviendas sociales de calidad, etc.), puesto que esto está en contradicción con sus intereses.

Además de esto, el sistema está diseñado para “perfeccionarse” y “reformarse”. Por lo tanto, los revolucionarios sabemos que ni el perfeccionamiento del sistema, ni la reforma de éste permitirán realizar los cambios que el pueblo necesita en pos de su directo beneficio y liberación. Es ahí donde los sectores oportunistas en el seno del pueblo (el PC a la batuta) salen a hacer su triste papel de apaciguar las aguas para llevarlas a su añejo molino.

Es importante destacar que pese al masivo apoyo del movimiento estudiantil de la mayor parte de la sociedad chilena, y los siete meses de movilización que se caracterizaron con cortes de avenidas y calles, paros, marchas y tomas, no lograron revertir la lógica de mercado de la educación chilena, (eso por lo menos hasta ahora). Finalmente las demandas, “no al lucro”, “educación gratuita” se entramparon en el congreso, y las masivas manifestaciones se diluyeron en el transcurso del fin de año. 

Las enseñanzas del 2011 y lo que nos espera para el 2012, es que la única forma posible de cambiar la lógica y el diseño del modelo, es una transformación total (política y económica, del modelo). Que las reformas no son suficientes para generar mejores condiciones de vida para la clase trabajadora. Que las demandas populares no pueden ser resueltas por las cada vez menos representativas cúpulas bipartidistas que han gobernado desde hace décadas, ni tampoco por quienes hoy se arriman a su alero.

Para los revolucionarios nos queda seguir preparándonos, educarnos, formarnos, organizarnos, para las muchas luchas que se nos avecinan, hacia la victoria final, hacia la revolución socialista y la liberación total de la clase trabajadora y de todos los males del capitalismo. Pero no podemos quedarnos en la complaciente preparación para el mañana, ni en la postergación eterna de la lucha “esperando las condiciones ideales”; el pueblo, y sin duda que eso hemos aprendido también este año, se foguea y aprende al calor de la lucha, en cada esquina, asamblea o toma, ejerciendo directamente su puesto en la historia de la lucha de clases; dándole vida a esa vieja y vigente consigna marxista de que “no se trata sólo de interpretar la realidad, sino que de transformarla”. La práctica es el criterio de verdad, y la lucha es el camino del pueblo.

LO QUE SE VIENE PARA EL 2012:

Los sectores reaccionarios están esperanzados en que este 2012 no se desarrolle el mismo nivel de masividad de las movilizaciones del año recién pasado, como lo señaló el nuevo ministro de educación. Es necesario (como lo han hecho los balances de la CONFECH y la ACES) que se sumen muchos más actores a este movimiento popular, donde deberían comenzar a involucrarse los trabajadores como eje central de la producción, en sindicatos u organizados más allá de la legalidad, los comités de cesantes, los comités de allegados y por supuestos todos y todas aquellas personas que se sienten descontentas con este modelo de injusticia. 
Como revolucionarios, esperamos también, que se manifieste y se exprese un total rechazo a las elecciones municipales burguesas que solo sustentan y avalan la democracia elitista y marginadora que existe en este país, en donde se gasta y se invierte a destajo, y donde no existe ningún interés por resolver las necesidades sentidas por la mayoría.

A nivel nacional e internacional se vislumbrar vientos de cambio, una nueva oleada de revueltas populares no será suficiente para hacer saltar la democracia de los ricos ni eliminar la sociedad de clases. Sabemos que el sistema ha aprendido a reestructurarse cuando no se le da una batalla decisiva sino solo cosmética. Fortalecer las organizaciones populares será vital para dar orientación a la decidida lucha y resistir a los cantos de sirena electorales que ya encandilan a las vanguardias del ayer.