La muerte del adolescente marcó uno de los momentos de mayor dolor dentro de lo ocurrido durante las jornadas de manifestaciones estudiantiles del año 2011. Manuel Gutiérrez Reinoso de 16 años de edad, quien transitaba por el sector junto a su hermano fue abatido por el impacto de la bala en su pecho, además otro vecino también fue herido en su hombro.
Después de ser dado de baja de Carabineros y de permanecer solo tres meses de prisión el ex carabinero que efectúo el disparo, fue dejado en libertad. La corte marcial de forma unánime decreto la libertad, tras el pago de una fianza.
El resto de los funcionarios policiales implicados en el asesinato siguen actualmente en servicio activo y sólo fueron trasladados desde la unidad en Peñalolén donde cumplían funciones al momento en que el ex cabo Miguel Millacura cometió el crimen.
Se trata de dos oficiales y otra oficial -que goza de fuero maternal- que se mantendrán en sus funciones, como confirmó la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.
Así, el mayor Roberto Contreras Silva, entonces comisario de la 43 Comisaría, está destinado a la Central de Comunicaciones, tras cumplir días de arresto en vez de la baja establecida en primer momento por el ex director general Eduardo Gordon.
Además, el capitán Carlos Castillo Ahumada, subcomisario, fue destinado a la Academia de Ciencias Policiales, mientras que la subteniente Claudia Iglesias, quien estaba en el sector en el momento de la muerte, fue destinada a la 6ta Comisaría de Recoleta, supuestamente será dada de baja cuando vuelva del fuero maternal.
El 6 de julio pasado la Fiscalía Militar de Santiago cerró el sumario que llevaba para indagar las responsabilidades de funcionarios de Carabineros en la muerte de Manuel Gutiérrez, quienes aun siguen impunes, sumado a las falsas acusaciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en primera instancia dijo que la muerte del joven habia sucesido producto de un enfrentamiento.
De esta forma la muerte Manuel Gutiérrez engrosa la larga lista de los asesinados por las fuerzas represivas del orden burgués en el periodo “democrático”. Coincidiendo no casualmente con que los responsables de cada una de estas muertes gozan de total impunidad, gracias a que son enjuicidos por la justicia militar, paradojicamente son ellos mismo
Todo lo anteriormente señalado se contrapone con la represión que han sufrido las distintas expresiones de movilización social del pueblo pobre. Mientras los asesinos gozan de impunidad, el Gobierno insiste por criminalizar la protesta social legítima demanda del pueblo que exige mayor justicia y acceso a los derechos negados por el sistema Capitalista. Principal responsable y cómplice del lucro en la Salud, la Educación, en los Salarios, y en las viviendas de la clase trabajadora.
Juicio y castigo a los culpables !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario