domingo, 11 de agosto de 2013

TRABAJADORES DE RIPLEY EN HUELGA


El día 6 de agosto de 2013, se inició la huelga del sindicato n° 1 comercial Eccsa S.A, el cual agrupa a 825 trabajadores de Ripley que forman parte del personal de tienda  y de los administrativos pertenecientes a la cadena en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco.

Cabe destacar que inician un proceso de huelga ante una de las empresas que ha tenido un fuerte aumento en cobertura tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. En este sentido Ripley, un pobre empresa, ha logrado salir adelante con sudor y esfuerzo. Ya no sólo explotan e incentivan el consumismo desenfrenado en nuestro país, ahora colombianos y peruanos tiene la gran posibilidad de endeudarse en sus países, en Perú hay 17 tiendas y en Colombia van 3 con el estimado de completar 10 a la brevedad.  Además cabe destacar que está apunto de arribar la empresa a México, lo que claramente se contradice con lo manifestado por la empresa: “no cuenta con la estabilidad financiera necesaria para hacer frente a un proceso de negociación colectiva”. Esta posición de aumento de cobertura se lo debe principalmente a los trabajadores, los cuales trabajan por metas y en situaciones precarias con gran stress por mejorar sus sueldos, lo que se traduce en mayores ganancias para la empresa. “Si logras subir tu sueldo 10 lucas por meta ellos cuanto no recuperan y ganan con los intereses”.

        En términos concretos, la huelga de los trabajadores de Ripley se basa en una exigencia principal: reajuste de los sueldos de un 10%. Esta situación nace teniendo a la vista que en los últimos 15 años el reajuste que han tenido los sueldos de los trabajadores ha sido solo en base al IPC, es decir, Ripley –al igual que otros consorcios– aumentó sus sueldos en aproximadamente 20 mil pesos , pero sin ningún asco abrieron sucursales sin parar, porque hay que recordar que al empresario no le importa el bienestar de sus trabajadores, el empresario explota para ganar él. ¿Acaso las tiendas del Retail tienen buenas condiciones laborales? ¿Acaso el consumismo y las deudas no es su fuente de ganancias? En sí se fomentan en una condición particular, por un lado a sus trabajadores les mantienen asquerosas situaciones laborales y, por otra parte, su negocio es venderle a otros trabajadores que no tienen capacidad de pago y creen en sus tarjetas y en sus buenos precios.

Resulta paradójico ver a trabajadores enfrentados a la necesidad de vender productos a crédito a otros obreros para obtener las metas de la empresa y mejorar sus sueldos precarios. Es por eso que el llamado es a la solidaridad y a no comprar en esas tiendas. Hay que entender que los grandes capitales se mantienen gracias a nosotros los trabajadores, a nuestra sumisión e indiferencia y cualquier avance tendiente a romper la inamovilidad y la pasividad debe ser valorado, pero con el horizonte claro que esto es una manifestación de una situación macro. Por eso llamamos a apoyar la huelga no comprando y “apañar” en las colectas porque nuestro código laboral es tan charcha que permite contratar rompe huelgas y más encima los trabajadores en tiempo de huelga no se les paga la remuneración. Si ellos golpean nuestros bolsillos, nosotros tendremos que prepararnos para golpear los suyos algún día, de tal forma que recuperemos todo lo que nos han robado gracias a nuestra fuerza de trabajo.

No hay comentarios: